Libro de Física II [Hugo Medina]

Este libro tiene por objeto brindar a los estudiantes de la Física General una ayuda para dominar los principios físicos que son la base de la tecnología moderna. En éste libro se asume que los estudiantes tienen una base de álgebra, geometría, y trigonometría. Es mucho más compacto que los libros de texto tradicionales, proporciona muchos ejemplos trabajados y pide resolver problemas Este libro será útil también como texto para una persona que repasa o que consolida su conocimiento de la Física.

Física II – Hugo Medina Guzmán

Datos Bibliográficos
Título: Física 2
Autor: Medina Guzmán , Hugo
Pie de imprenta: Lima : PUCP, 2009
Caract. del Recurso: Libro Electrónico
Otros formatos: Disponible tambien: en versión impresa. Consultar en: Biblioteca de Estudios Generales Ciencias
Tema: Física

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Elasticidad Esfuerzo y deformación. Régimen elástico y plástico, Módulos de elasticidad y tipos de esfuerzo y deformación: Deformación por tracción o compresión longitudinal, Módulo de Young, ley de Hooke, aplicaciones: deformación por peso, aceleración y área variable. Deformación lateral, módulo de Poisson Deformación por cizalladura o corte módulo de cizalladura Deformación volumétrica módulo de compresibilidad. Fuerza elástica y Energía elástica.

CAPÍTULO 2. Movimiento oscilatorio Movimiento oscilatorio: definición y características Ecuación y ley del movimiento oscilatorio: Movimiento armónico simple lineal y angular. Movimiento armónico simple. Movimiento armónico amortiguado: subamortiguado, sobreamortiguado y crítico. Movimiento armónico amortiguado forzado. Resonancia, aplicaciones.

CAPÍTULO 3. Movimiento ondulatorio y ondas Movimiento ondulatorio, definición, características, y tipos de ondas: por la naturaleza de la perturbación, por la dirección de la perturbación, por la dirección de la propagación. Descripción matemática de la propagación de una onda unidimensional. Función de onda: onda viajera, ecuación de onda y velocidad de propagación: ondas en una cuerda, ondas transversales y longitudinales en una barra, ondas sonoras en un tubo con aire. Fenómenos ondulatorios: reflexión de ondas. Principio de superposición de ondas: 1.-ondas iguales viajando en la misma dirección, superposición constructiva o destructiva. 2.-ondas iguales viajando en sentidos opuestos, ondas estacionarias: en una cuerda finita y en un tubo o caja acústica finita. Modos de vibración y armónicos. 3.-ondas de diferente frecuencia viajando en el mismo espacio, pulsaciones. Interferencia de ondas (sonoras y electromagnéticas). Interferencia entre dos fuentes separadas en el espacio con la misma fase, diferencia de camino. Sonido: intensidad, efecto Doppler, ondas de choque.

CAPÍTULO 4. Mecánica de fluidos Concepto, tipos de fluido, características. Densidad, peso específico y presión. Hidrostática: Variación de la presión con la profundidad en un fluido en reposo. Principios de Pascal. Empuje y flotación: Principio de Arquímedes. Barómetro y manómetro simple. Aplicaciones: superficies planas y translación de fluidos. Tensión superficial. Dinámica de Fluidos: Flujo de fluido ideal Ecuación de continuidad, caudal o gasto. Ecuación de Bernoulli. Aplicaciones: medidor de Venturi y tubo de Pitot. Viscocidad y ley de Stokes.

CAPÍTULO 5. Termodinámica Sistemas Termodinámicos: Variables termodinámica macroscópicas. Ley cero de la Termodinámica y equilibrio Térmico. Temperatura y escalas Dilatación térmica: Dilatación Lineal, superficial y volumétrica. Fatiga térmica. Calor y trabajo: Definición de Calor, Equivalente mecánico del calor, calor específico. Fases de la materia: cambios de estado. Procesos de Transferencia de calor: por conducción por convección, por radiación. Teoría Cinética de gases Ideales: Definición de un gas Ideal. Ecuación de estado de un gas ideal, curvas Isotérmicas. Energía Interna de un Gas Ideal: Trabajo realizado por un gas. Primera Ley de La Termodinámica. Procesos Termodinámicos: isocórico, isobárico, isotérmico y adiabático. Calor específico de un gas a volumen constante y a presión constante. Procesos reversibles e irreversibles. Ciclos termodinámicos. Máquinas termodinámicas. Eficiencia y segunda ley de la termodinámica. Ciclo de Carnot.

Gracias a: www.pucp.edu.pe

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply jonath - 9 mayo, 2013

    solo quería saber donde puedo conseguir el solucionario de este libro es muy importante para mi por fa si alguien sabe

  • Reply enrique - 25 mayo, 2013

    el link ya no se encuentra disponible agradecería solucionar el problema gracias

  • Reply jonath - 3 junio, 2013

    SOLO QUERIA SABER SI EXISTE EL SOLUCIONARIO DE ESTE LIBRO Y SI EXISTE POR FAVOR EL LINK

  • Reply Marcio - 6 marzo, 2020

    Muchisimas gracias nesesitaba este libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad