Manual de prácticas de laboratorio de termodinámica y fluidos

El presente busca ser un material de apoyo para los estudiantes que están cursando la materia de termodinámica y fluidos, que se imparte en el tercer semestre del Ciclo Básico del Colegio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Termodinamica y fluidos

La presentación al curso de termodinámica y fluidos, del Colegio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, nos habla de la importancia del vínculo entre teoría y práctica para favorecer en los estudiantes un aprendizaje significativo de la Física. De ahí retomamos las ideas que siguen. El desarrollo científico durante la llamada primera revolución industrial, entre los siglos XVIII y XIX, tuvo una enorme e irreversible repercusión en la sociedad, y dio lugar al surgimiento de la termodinámica. Las máquinas térmicas, dispositivos con la habilidad para realizar trabajo, cambiaron la faz de la Tierra, y entender su funcionamiento es materia de la termodinámica.

El acercamiento contemporáneo al estudio de la Física, enfatiza el conseguir que los estudiantes entiendan a fondo los principios y conceptos de esta ciencia para resolver problemas con facilidad. A fin de lograrlo, el trabajo en laboratorio se vuelve indispensable, ya que los conceptos teóricos se cuantifican a través de la experimentación. En la experimentación se observan, se miden y se registran los datos, y de manera natural se formula la dependencia entre teoría y práctica. En el laboratorio se aprende a trabajar en grupo, a discutir, a acordar; se aprende a dialogar con la naturaleza: se aprende Física. El presente Manual de prácticas de laboratorio de Termodinámica y Fluidos, dirigido a los estudiantes de ingeniería de la UACM, pretende acompañar el trabajo experimental indispensable relativo a las diferentes manifestaciones de los fluidos, el calor y la termodinámica.

  • PRÁCTICA 1: MEDICIÓN DE DENSIDAD (SÓLIDOS Y LÍQUIDOS)
  • PRÁCTICA 2: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
  • PRÁCTICA 3: PRESIÓN ATMOSFÉRICA E HIDROSTÁTICA Y PRINCIPIO DE PASCAL
  • PRÁCTICA 4: LEY DE DE BOYLE
  • PRÁCTICA 5: EQUILIBRIO TÉRMICO
  • PRÁCTICA 6: DILATACIÓN TÉRMICA EN METALES
  • PRÁCTICA 7: EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR
  • PRÁCTICA 8: LEYES DE LA TERMODINÁMICA

Este sencillo material para el laboratorio de Termodinámica y fluidos es resultado de un largo proceso: horas de enseñanza teórica y práctica de los autores, impartiendo la materia a estudiantes de la UACM que han estado alejados por muchos años de la ciencia y la tecnología, arduos debates con amigos expertos en estos temas y tiempo de lectura por parte de los revisores técnicos del texto. A todos los involucrados agradecemos sus atinadas observaciones para poder terminar este material que, estamos conscientes, aún presenta carencias que deberán corregirse conforme las propias condiciones experimentales del laboratorio lo permitan.

Autor: Gabriela G. Maya Aranda y Rogelio Mendoza Pérez
UACM. San Lorenzo Tezonco. Academia de Física. Academia de Matemáticas. Termodinámica y fluidos. Ciclo Básico. Colegio de Ciencia y Tecnología. Coordinación Académica.

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Salvador Escalante - 16 julio, 2014

    Gracias por compartir esta información tan valiosa

  • Reply Diana - 26 octubre, 2017

    Gracias por el aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad