Cuando un suelo está sometido a presiones, solamente el esqueleto del suelo opone resistencia a su deformación. El agua como es incompresible y no tiene resistencia al corte, no se opone a la deformación, es “neutra”; de ahí que a la presión de poros se la llame también “presión neutra” y a la presión intergranular se la denomine ” presión efectiva”, pues esta última es la presión real que se opone a la deformación y posterior falla de un suelo.

arquimides

presiones totales

 

Es importante hacer un análisis adicional sobre la naturaleza de las presiones que a se manejan en el fenómeno de la consolidación de los suelos y en general en todos los problemas de mecánica de suelos. Las presiones que actúan en las masas de los suelos saturados se dividen en 2 tipos:

  • Aquellos que transmiten directamente de grano a grano del suelo.
  • Aquellos que actúan contra el fluido que llena los poros del mismo.

 

Los primeros son conocidos como presiones intergranulares o presiones efectivas y los segundos como presiones neutras neutrales o de poro. Esta separación de los estados de esfuerzo en las masas de los suelos es un aspecto importante en la mecánica de suelos, pues únicamente las presiones intergranulares producen un cambio en el volumen de la masa del suelo.

CONTENIDO:

ÍNDICE

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

PRESIONES TOTALES, DE POROS Y EFECTIVAS

ASCENSO CAPILAR

SUELOS NO SATURADOS

Descargar Aquí

portada 26

Fuente:

www.apuntesingenierocivil.blogspot.com

www.materias.fi.uba.ar