Demoler o Reparar una edificación 🤔

Muchos sostienen, que la rehabilitación, reparación y recuperación de los edificios antiguos es factible. Tomando en consideración muchas veces el valor personal y otros tantas veces los aspectos históricos, además otros piensan que es de cuestión de económica básica aprovechar lo que ya existe.

Desde este punto de vista siempre es preferible reparar los edificios existentes que construir otros nuevos. Sacando a relucir ventajas de ahorro de energía, de aprovechamiento de recursos existentes, además de tener menos molestias por la demolición (polvo, ruido, desechos etc.). Rehabilitar sería más sostenible que construir una nueva estructura.

Muchos otros sin embargo sostienen que cuando una estructura lleva muchos años expuesta a las inclemencias del tiempo, esta propensa a tener daños que pueden ser irreversibles. Incluso pueden llegar a suponer un peligro para las personas que la habitan y al entorno donde se ubican, además el costo de renovar una estructura antigua deteriorada es elevado para los propietarios (o el estado,) por lo que sería mejor demoler la edificación.

Desde este punto de vista algunos edificios construidos que se encuentran deteriorados desde hace mucho tiempo y no cumplen con la normatividad vigente para construir (RNE), dado que los ingenieros civiles aprendemos de aciertos y errores, las estructuras en general son sometidas a distinto tipo se fenómenos naturales en magnitud y tiempo como los sismos, vientos, lluvias, y lo agresivo que puede ser el ambiente con el paso del tiempo, estas estructuras podrían responder mejor a los distintos fenómenos naturales pero para la época que fueron construidas no existían las normas técnicas del caso. Pues como lo escrito anteriormente los ingenieros tomamos lecciones aprendidas para renovar nuestras normas existentes y para que de esta manera no se repitan algunos daños ya ocurridos en estructuras que pasaron por dichos eventos naturales en el tiempo. Por lo tanto, muchas de estas estructuras pueden ser construcciones para renovar, pues pueden suponer un peligro inminente de desplome, de incendio, o incluso suponer problemas de salud con los habitantes que la habitan, como los edificios con cañerías de plomo y con asbesto ambos materiales dañinos para la salud. Si una edificación es declarada como peligrosa por una de estas razones, la demolición seria una solución mucho mejor que la renovación o reparación de la estructura.

Desde el punto de vista económico, los precios serán determinantes en la toma de la decisión de reparar o demoler para construir una nueva edificación, por lo tanto, estos precios se determinan en función de los precios de mercado. Donde será necesario estimar el precio que tendría el edificio reparado versus uno nuevo con su nuevo diseño de acuerdo con la necesidad actual, para poder determinar los beneficios que se recibirán. De esta manera será posible obtener el porcentaje de rentabilidad del proyecto y llegar a una conclusión sobre la factibilidad de reparar o demoler para edificar una nueva construcción.

Regresando al título del artículo que hacer ante un edificio ya construido que se pretende reparar, vale la pena realmente repararlo o sería mejor demolerlo y volverlo a edificar.

Además las ciudades como todos los entes son dinámicos, una ciudad viva y prospera está siempre en construcción, y es por eso que siempre va existir la necesidad de edificar nuevas construcciones o acondicionar las construcciones antiguas a las nuevas necesidades de la población, también es cierto que el patrimonio histórico deberá ser preservado para las futuras generaciones, pero nunca afectando la seguridad de las personas que habitan estas estructuras y del entorno donde se encuentran, por lo tanto no será fácil tomar la decisión de reparar o demoler una estructura.

Autor: Mg. Ing. Carlos Alberto Huerta Campos | carlos.huerta@urp.edu.pe


También te puede interesar:


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad