POR QUE ES TAN DIFÍCIL IMPLEMENTAR LA FILOSOFÍA LEAN CONSTRUCTION EN OBRAS DE PEQUEÑA Y MEDIANA ENVERGADURA

Para la mayoría de las empresas constructoras de América Latina. El concepto filosofía lean (producción sin perdidas, ¿será efectivamente construcción sin perdidas?), de manufactura, que se contrapone al paradigma de la producción en masa (mass production ¿las obras pequeñas y de mediana envergadura podrán ser producidas en masa?).

¿Por qué debo adoptar la filosofía lean construction y la podré usar en todas las obras? En un medio como el nuestro de permanente crisis en la región, con recursos técnicos y financieros escasos, la adopción de la construcción sin perdidas (¿será sin perdidas?) es necesario y urgente. Pues todas empresas deben aplicar el concepto producir más y mejor, usando los mismos recursos. El Lean construction toma cada parte del proceso, ajustando plazos y tiempo, teniendo como resultado mayor calidad, y asegurando entregas sin demora.

Pero cual es la realidad de las obras medianas y pequeñas generalmente son dirigidas y ejecutadas por uno o dos ingenieros civiles estos hacen todos los trabajos de dirección y ejecución, el ingeniero es en estas obras es el ingeniero residente, ingeniero de producción, seguridad, calidad, oficina técnica, logística, pues las empresas dedicadas a obras de estas magnitudes cuentan con presupuestos limitados debido a la crisis económica que vivimos, piensan que ahorrando costos de dirección y ejecución tendrán mas utilidad, además estas empresas generalmente son subcontratadas por empresas mas grandes que solo se dedican al diseño y tercerización total de las obras que toma parte importante del dinero del proyecto para su utilidad, es por eso que se tienen muchas estructuras que aun colapsan con toda la tecnología existente como puentes , carreteras y edificaciones de todo tipo pero de mediana magnitud quien no escuchado se cayó el puente tal o la carretera se malogro muy rápido, lo mismo para edificaciones pequeñas y medianas, además si contratas con el estado tendrás muchas restricciones en tiempo y dinero pues sus reglas son particulares y poco claras hacen el trabajo más tedioso el trabajo para el único ingeniero en obra, que encima desea implementar la filosofía LEAN, como pondrá en marcha su last planer, como chequea el porcentaje del plan cumplido, como corrige la planificación reversa o look ahead planning, los análisis de restricciones, la programación diaria, planificación semanal, planificación maestra, la matriz legal, la matriz iper, el tren de trabajo y otros, seria imposible que un solo ingeniero o dos que hagan esta labor, pues cada obra es una nueva estructura con sus particularidades, por lo tanto las empresas deberían contratar mas ingenieros para hacer esta labor, sin embargo estos contratos se justificarían en obras de pequeña y mediana magnitud creo que en las medianas si, pero en las pequeñas habrá que tener mucho cuidado y quizá la respuesta sería no pues los cambios en las actividades son muy rápidas que podrían ser manejados por uno o dos ingenieros con una buena programación pert o gant y su curva s en sus diversas formas como aun funciona en obras medianas y pequeñas con éxito, el problema es que las empresas no contratan el numero adecuado de ingenieros para ejecutar y dirigir una obra con la filosofía lean no obtendrán resultados que superen con creces el ahorro que significa contratar estos ingenieros, tampoco se debe vender que esta filosofía constructiva lean como cero perdidas pues es no es posible y que es la solución para todo tipo de obras, por lo tanto creo que todos los ingenieros debemos conocer esta filosofía constructiva pero también debemos saber que no es aplicable a todo tipo de obras en la construcción.

DESCARGAR ARTICULO AQUI

Autor: Mg Ing. Carlos Alberto Huerta Campos

Comments (9)

  • Reply Nestor Zelaya - 29 diciembre, 2018

    Me gusta su articulo, realiza una buena apreciacion de la realidad, la filosofia Lean Construcction, como siempre le dije a algunos colegas se ha diseñado para obras urbanas y proyectos elaborados considerando todos estos aspectos; en la zona rural no se puede aplicar en su totalidad.

    • Reply Carlos Huerta - 9 enero, 2019

      Gracias

  • Reply edwin - 2 enero, 2019

    En toda construccion, hay perdidas como el desperdicio de material, y factores que no se consideraron al momento de la planificacion y diseño. Saludos. Feliz dia.

    • Reply Carlos Huerta - 9 enero, 2019

      Gracias

  • Reply Ing. R. Monroe Espinoza - 14 enero, 2019

    Nos intentan «vender la moto» (como dicen en Espana) … en pequenos projectos no es rentable.
    Saludos y gracias por el artículo.

    • Reply Carlos Huerta - 14 enero, 2019

      Gracias

  • Reply juan bautista torres balam - 5 abril, 2019

    hola, interesante yo en lo particular me enfocado a las pequeñas empresas para el desarrollo de la filosofia del lean construccion, estudie una maestria con un ingenniero que estudio en el mit, y en el 2000 apenas estaba dando el brinco hacia la construccion, sin embargo no me parecio decabelladda la idea asi que abandone mis suelos de ser rico y me meti de lleno a trabajar con la gente mano a mano en los preesos constructivos para iniciar el cambio desde abajo ya que intentar convencer a los directivos no tuve exito, no querian, ya que te tienes que involucrar en los costos, en la programacion, etc. entonces mientas el dueño siga llegandole el 10% de utilidad no le interesa lo demas. asi que me fui a implementarlo por mi cuenta y me di cuenta de los resultados que se pueden obtener y aunado a esto lo pude apoyar con una programacion lineal para que se tomara cadda proceso como una unidad, haciendo que la duracion del proceso constructivo solo dependiera del rendimiento de la gente y ponia en practica los seis sigma de la calidad y el resultado es que obtuve obras en menor tiempo y con gente altamente estimulada porque podian ver el fruto de su esfuerzo y aumentaba su autoestima en fin se puede aplicar a todos los procesos de la construccion.
    si realizas un edificio vertical tomas un nivel como unitario, si realizas una carretera tomas un km como unnitario, si construyes una casa o residencia tomas la casa miestra como unidad en fin puedes realizar lo que tu quieras.
    aun hoy en dia me preguntan para que sirve lo que hago. solo les comento han ido al campo y ven muchos edificios iniciados pero ninguna esta terminado aun cuando los recursos puede servir para terminar unos cuantos, pues ese es la idea.

  • Reply Carlos Huerta - 17 mayo, 2019

    interesante

  • Reply Carlos Huerta - 17 mayo, 2019

    Interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad