Apuntes sobre diseño de mezclas de concreto [Ing. Carlos Huerta]

En la actualidad, el concreto es el elemento más usado en el mundo para la construcción, por lo que el correcto diseño de este material tiene un  papel importante en el desarrollo de la ingeniería civil de nuestro país.

APUNTES SOBRE DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO [Ing. Carlos Huerta]

La correcta selección de los materiales que integran la mezcla de concreto; el conocimiento profundo de las propiedades del concreto; los criterios de diseño de las proporciones de la mezcla más adecuadas para cada caso según la necesidad en un proyecto, el proceso de puesta y colocación en obra; el control de la calidad del concreto los adecuados procedimientos de mantenimiento y reparación de las estructuras, son aspectos que tienen que ser considerados por los profesionales de la construcción y más que nada por los ingenieros civiles a cargo de las obras, pues

cuando se construyen estructuras de concreto estas deben cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, y durabilidad en el tiempo de servicio para el cual las estructuras de concreto fueron diseñadas.
Por lo tanto existen diferentes Métodos de Diseño de mezcla están dirigidos a mejorar la resistencia, la calidad, la durabilidad y las demás propiedades del concreto teniendo en cuenta las diferentes condiciones de servicio para que el concreto fue diseñado.
¿Qué es el diseño de mezclas de concreto?

El diseño de mezclas de concreto es el proceso de calcular las proporciones de los materiales que conforman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados en las condiciones frecas y endurecidas es decir que el concreto que se prepare tenga las mejores propiedades para ser utilizado en las obras de construcción según sea el caso.
Existen diferentes métodos de Diseños de Mezcla; algunos pueden ser complejos como consecuencia de la existencia de muchas variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aun así, se desconoce el método que ofrezca resultados exactos, sin embargo el adecuado proporcionamiento de los componentes del concreto dan a este la resistencia, durabilidad, consistencia, trabajabilidad y otras propiedades para que el concreto en determinadas condiciones de trabajo y exposición respondan de manera óptima, además con un buen proporcionamiento se logrará evitar las principales anomalías en el concreto fresco y endurecido como la segregación, exudación, fisuramiento por contracción plástica y secado entre otras que son preocupacion constante en las obras de construcción que tiene un control de calidad profesional responsable.

Descargar Apunte

Autor:

Huerta Campos, Carlos Alberto.
INGENIERO CIVIL
Profesor.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Carrera ingeniería civil EPE.
Universidad Cesar Vallejo, Carrera de ingeniería civil.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply marcial - 28 marzo, 2014

    Gracias `por el aporte

    • Reply Carlos Huerta - 1 mayo, 2014

      gracias

  • Reply Fernando Vega - 24 marzo, 2016

    Gracias. Ahora es muy importante combinar las metodologías de diseño con la tecnología de aditivos de última generación se debe hacer muy bien la compatibilidad de los aditivos con el material cementante y así lograr un desempeño de mezcla óptimo. lograr colocación adecuada y un desarrollo de propiedades en obra esperadas.

    • Reply Carlos Huerta - 7 julio, 2016

      Cierto.

  • Reply Edwien fuentes - 16 febrero, 2019

    Felicitaciones por el aporte espero que siga apoyando a todos aquellos interesados en el tema de la ingeniería civil. Gracias.

  • Reply Carlos Huerta - 17 mayo, 2019

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad