Innovación de la construcción en América Latina

Innovación de la construcción: una perspectiva bibliométrica

La bibliometría es una parte de la bibliología que estudia la utilidad científica editada en los libros, esto a través de métodos analíticos donde son utilizados programas que aplican procedimientos matemáticos y estadísticos, en el cual se obtienen gráficas y tablas mediante el análisis de los documentos recopilados en bases de datos. Adicionalmente, la bibliometría se enfoca principalmente en los aspectos cuantitativos de la producción, diseminación y el uso de la información registrada para tomar decisiones en los procesos consultados. Se presenta un análisis bibliométrico en el cual se consultó “Innovation Construction” como ecuación de búsqueda; se obtuvieron 547 artículos científicos relacionados con el tema.

Los resultados de la investigación reflejan una dinámica óptima en la innovación de la construcción con tendencia creciente en los últimos años. en la cual la investigación científica tiene un gran efecto en el avance de nuevas plataformas y nuevos sistemas expertos, los cuales ayudan a mejorar la e!ciencia en los procesos de la construcción. Las metodologías desarrolladas recientemente son útiles para el desarrollo y formación de profesionales de la construcción, tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Realizar un correcto análisis de las dinámicas investigativas son un factor clave para obtener provecho de las innovaciones en construcción. Finalmente, se presentó una serie de consideraciones sobre la investigación en innovación relacionada con construcción e ingeniería civil, puesto que la cantidad de estudios que se hacen en un año no consiguen alcanzar un número considerable de citas y además son pocas las regiones que los realizan. Es esencial ofrecer soluciones factibles a partir del aumento de publicaciones sobre este tema en especial, para enfrentarse a las dinámicas del siglo XXI que exigen una mejora en la cadena de valor de la construcción.

DESCARGAR PDF AQUI

Autores:

  1. Marieth Stephany Castro Forero
  2. Cristian Camilo Osorio Gómez
  3. Daniel Aristizábal Torres
  4. Alejandro Alzate Buitrago

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad