Hoja Excel para el Dimensionamiento de Escalera [Ing. Genaro Delgado C.]

Al diseñar o construir cualquier tipo de escalera, ya sea de madera, hierro o concreto, necesita de cálculos precisos incluso antes de comenzar su construcción. A pesar de que pueda parecer muy sencillo, con cálculos inapropiados, esto puede rápidamente convertirse en una pesadilla. Es por ello que compartimos con ustedes una Hoja Excel para el Dimensionamiento de Escalera del Ing. Genaro Delgado Contreras.

Es en el Renacimiento que las escaleras comienzan a tener importancia dentro del proyecto de los edificios. Vasari decía “damos a la escalera la mayor magnificencia posible porque la mayoría guarda el recuerdo de las escaleras y no del resto de la casa”.

El esplendor de este concepto está en el Barroco. Generalmente las escaleras tenían poca altura de contrahuella y una ancha huella que las hacía hermosas pero incómodas. Eran “escalinatas” y no importaba si se subía o bajaba lentamente, ya que esto las convertía en “ceremoniosas” y daba tiempo y ocasión de admirar a quien la subía o bajaba, a la vez de realzar la obra de arquitectura.

En los tiempos siguientes, el ritmo de vida se fue acelerando, los edificios se fueron convirtiendo en más “funcionales” y las exigencias de rapidez, comodidad y seguridad con el menor gasto de energía 2 posible al subir o bajar, hicieron que los proyectistas fueran pensando más en el diseño, optimizando las formas y dimensiones de las escaleras.

En los edificios de altura, la presencia del ascensor relegó las escaleras a un segundo plano, y eso hizo que en muchas ocasiones no se tengan en cuenta ciertas pautas mínimas de seguridad y comodidad en el proyecto. Por eso los reglamentos dan normas sobre dimensiones mínimas en el ancho, medida de los escalones, etc., respetando pautas de comodidad y seguridad.

Inclusive la iluminación es muy importante, ya que en un edificio una caja de escaleras sin iluminación natural, requiere pensar sistemas de iluminación de emergencia en caso de cortes de luz. Las escaleras son elementos de comunicación fija entre los distintos niveles de un edificio o lugar.

Son estructuras que según Primiano se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Según el material con que están construidas: escaleras de madera, de hierro, de piedra, de mampostería, de hormigón armado, mixtas.
  • Según el destino o uso: escaleras principales, secundarias, de servicio, de sótano, etc.
  • Y según su ubicación en el edificio: escaleras interiores o exteriores.
                                                                                               Escaleras. Prof. Arq. Rubén Darío Morelli

La plantilla les ayudará a comprender las claves y elementos que necesitará tener en cuenta. Simplemente ingrese los valores a calcular.

DESCARGAR EXCEL AQUI

Autor: Ing. Genaro Delgado Contreras

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (7)

  • Reply Javier SS - 9 mayo, 2018

    Muchas Gracias por el aporte Ing. Genaro, saludos!

  • Reply adeluna100 - 10 mayo, 2018

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Francisco Arce - 23 septiembre, 2019

    Gracias por el aporte Ingeniero Genaro

  • Reply José Heimich Valbuena - 21 noviembre, 2022

    DESDE YA UN BUEN TIEMPO, SU LINK DE DESCARGA NO FUNCIONAN.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Sheila C.S.S. - 3 diciembre, 2022

      Para los que nos escriben que no pueden descargar los archivos.
      👨‍💻 *Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como…* y empezara la descarga.
      ´A veces el explorador que usas bloquea los archivos de descarga. Lo que puedes hacer es darle (Permitir) u (omitir el anuncio) y empezará la descarga.` Saludos

  • Reply José Heimich Valbuena - 22 noviembre, 2022

    DESCARGUE AQUÍ Y NO DESCARGA NADA. SOLAMENTE PUBLICIDAD SOBRE LO QUE SE HACE.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Sheila C.S.S. - 3 diciembre, 2022

      Para los que nos escriben que no pueden descargar los archivos.
      👨‍💻 *Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como…* y empezara la descarga.
      ´A veces el explorador que usas bloquea los archivos de descarga. Lo que puedes hacer es darle (Permitir) u (omitir el anuncio) y empezará la descarga.` Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad