Concreto es a ingeniero como plastilina es a niño

Yo: Cuantos edificios ves al día?

Mi otro yo: 10, 30, quizás 100 tal ves?

Yo: Y cuantos crees que están hechos de concreto?

Mi otro yo: creería que todos

Yo: entonces entiendes porque el concreto es la plastilina del mundo ingenieril, verdad?

Mi otro yo: pueeeeeeeeeeeeees, pues no lo tengo muy claro, explícame:

concretoplast1
Con creatividad, y un poco de concreto, la construcción es casi imparable

El concreto, aquel material especial y casi milagroso que permite crear casi cualquier cosa que queramos, no solo edificios, también puentes, vías, arte, etc. Y todo gracias a sus gran manejabilidad, claro, mientras este fresco.

Con un poco de imaginación, un buen diseño estructural, y el molde, o formaleta indicado, podemos utilizar el concreto para que adopte cualquier forma que deseemos.

Tales ahora estés pensando “¿bueno y que hay del acero?, muchas estructuras están hechas de acero, no?”, la verdad es que si, el acero como elemento independiente también es muy importante, pero dime, ¿cuantos arcos podemos ver hechos en acero?, ¿por qué Szotyńscy & Zaleski no construyeron el Krzywy Domek únicamente en acero?, ¿porque muchas grandes catedrales y palacios no fueron hechos de acero?.

El acero es un gran material estructural, por eso lo incorporamos en el diseño de obras de concreto como refuerzo, pero por si solo no permite crear grandes obras maestras, producto del trabajo en conjunto de grandes arquitectos y excelentes ingenieros, es por ello que el concreto es la masilla que permite que cualquier diseño, por mas abstracto que parezca, por mas loco y extrovertido que sea, se vuelva una realidad (claro, si esta en las manos correctas).

CONCLUSION

El concreto es un material que es y será por muchos años mas la escancia de mucha de la infraestructura que observemos en el mundo. Si es preparado y manejado correctamente puede dar como resultado una estructura que no solo sea resistente y funcional, también puede dar forma a una mas de  las grandes obras de arquitectura en el mundo

PREGUNTA?

¿De que formas puede ser usado el concreto?

EL articulo fue suministrado por la siguiente pagina de la cual soy autor:

Created By: Ing. Andrés Camilo Ceballos Delgado

Ingeniero Civil Egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá Colombia.
Apasionado por las estructuras, diseño y construcción

Creador del Blog SABER ingeniero (http://saberingeniero.blogspot.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad