Los Sobrecimientos de Aislamiento Sísmico

 

Resistencia Sísmica de Construcciones con Tierra

  • Los sismos peruanos han producido numerosas muertes ocasionadas principalmente por las construcciones de tierra.
  • Cerca de la mitad de los peruanos ocupan construcciones de tierra.
  • El sismo de Huaraz (1970) significó cerca de 70 000 pérdidas de vida.
  • En Pisco (2007) sólo en la Iglesia San Clemente hubieron 250 muertos.

El sismo de 1970 inició un largo proceso de mitigación

Existe conocimiento sísmico en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Protección sísmica de construcción con tierra

Experiencia Ancestral

  • La resiliencia de nuestro patrimonio testimonia más de 5000 años.
  • Las bolsas de mallas de soguillas (shicras), rellenas de piedras dieron estabilidad sísmica a los núcleos de las pirámides de Caral.
  • Así se originó la idea de disipación de energía y aislamiento sísmico para las construcciones de piedra y tierra controlando el desplazamiento.

Sistema de núcleos de shicras rellenas de piedras en Caral

Proceso sísmico de inestabilidad de una plataforma de pirámide escalonada y la solución de Caral

Prueba-Error se innova en Caral un Sistema de Disipación de Energía Sísmica hace 50 siglos

  • Las shicras rellenas de piedras conforman los núcleos de las plataformas y se desplazan horizontal y dinámicamente durante los terremotos, pero de forma controlada.
  • Estas shicras rellenas reciben permanentemente un peso enorme de las partes superiores.
  • Los sismos consumen por tanto, una energía importante al trasladar estos grandes pesos de piedra. La energía sismica se transforma en una energía cinética que mueve controladamente las pesadas piedras embolsadas en las shicras.
  • El Sistema de las shicras rellenas resulta disipando parte de la energía sísmica.

Núcleos estables de Chavín de Huántar

Rellenos organizados de piedra y arcilla/arena gruesa

Viviendas de adobe y quincha en el Centro Histórico de Lima.

Disipación de energía en el 2do. piso de quincha disminuye el deterioro del 1er. piso de albañilería de adobe.

Desde el año 1972 la PUCP enfatiza la investigación en construcciones con tierra reforzada

  • Características mecánicas de los muros de tierra.
  • Refuerzos de tracción en los muros y conexiones.

  • La tierra armada es un material con mayor capacidad de deformación y no colapsa súbitamente

Mallas de Refuerzo de Muros

  • Cañas naturales (poco control de desplazamientos y escasez), 1974. • Geomallas polímeras (poco accessible y problemas de templado), 2006.
  • Drizas sintéticas (accesible localmente en todo el territorio), 2014.

Ensayos en mesa vibradora de especímen de Adobe sin refuerzo

Ensayo de especímen de adobe reparado por inyección y con refuerzo de drizas sintéticas

Ensayo de especímen de adobe con mayor refuerzo de drizas.

Construcción de sobrecimiento aislante

Adaptación del Sistema Sísmico de Caral para nuevas construcciones de piedra y tierra

  • Las capas de piedras embolsadas (ensamble de shicras rellenas de piedras) permiten un desplazamiento controlado de las piedras durante la acción sísmica.
  • Los ensambles de shicras rellenas de piedra remplazan con enorme ventaja estructural y de costo, al mortero de tierra que unía las piedras o al concreto ciclópeo.
  • El sobrecimiento está conformado por 3 capas:
    1. Capa inferior de piedras de río (rodante) con espesor de 0.10 a 0.15 m.
    2. Capa intermedia de piedras de río de 1/2” controla el desplazamiento y el nivel (espesor de 0.04 a 0.07 m).
    3. Viga de collar superior de madera controla el asentamiento vertical (espesor de 0.08 m).

Los sobrecimientos deben cumplir con dos funciones:

  1. Trasmitir cargas al suelo firme.
  2. Impedir la ascensión capilar de la humedad.

Es recomendable usar la alternativa donde los cimientos aislan sísmicamente las construcciones, disipando energía sísmica

La energía provocada por un sismo que llega al cimiento de la construcción, se transforma produciendo un controlado desplazamiento de piedras redondeadas en las capas del sobrecimiento. Como estas capas permanentemente soportan peso, realizan un trabajo o energía que disipa la energía sísmica recibida.

Capa inferior del sobrecimiento aislante (rodante)

La primera capa es de piedras redondeadas (de río) de alrededor de 5” de diámetro menor (no son esferas perfectas) para definir una capa de altura semejante.

Se embolsan de dos en dos, en shicras tejidas con drizas sintéticas de 5/32”, como indica la foto inferior (dos piedras para un muro de tierra, espécimen de ensayo futuro de 0.25 m de ancho).

Las shicras rellenas se colocan con una separación del orden de 5 mm entre sí, sobre la cimentación. Se recomienda cimientos de anchos al menos 0.20 m mayores que el muro de tierra y su sobrecimiento.

Capa intermedia de shicras rellenas de piedras

  • La segunda capa es de piedras de ½” (redondeadas de preferencia), embolsadas en malla negra de pescador, que se vende como tela tejida con alrededor de 5 mm de abertura. Ver Figura inferior izquierda.
  • Adicionalmente esta bolsa es envuelta en otra shicra de drizas, que terminan formando unas almohadillas de piedra de 0.25 m x 0.12 m y una altura de 0.07 a 0.08 m, tal como indica la figura inferior derecha. Colocarlas desfasadas respecto a la primera capa, cuyo rodamiento libre deben controlar.

Capa Superior o viga collar de madera del sobrecimiento aislante

Esquema en planta de viguería de madera apoyada en la viga collar.

Viga collar de madera. Largueros de 2” x 4” y diagonales de 2” x 3”

Sobrecimientos y Construcción de los Muros

Las 3 capas del sobrecimiento tiene una altura de cerca de los 0.30m mínimos indicados en la Norma NTE E.080.

Los sobrecimientos estarán protegidos exteriormente por zócalos de piedra de igual altura (de preferencia lajas) asentadas con mortero de barro (de poco espesor), separados 10 mm del sobrecimiento y apoyados en el suelo exterior. Los zócalos se dañan durante los sismos y deben ser reparados para mantener el sistema operativo.

Junta de separación entre zócalo y sobrecimiento

Se debe cubrir la parte superior de la junta con mortero de barro. Cualquier exceso de aguas superficiales exteriores, ya sea de lluvias o leves escorrentías que ingresen al sobrecimiento, descenderá por percolación hacia el cimiento.

Se aprecia también las drizas que unen la capa intermedia de piedras con la viga collar de madera. Luego se reforzarán los muros con lazos verticales de drizas que amarran la viga collar inferior con la viga collar superior y lazos de drizas horizontales.

Finalmente, se requiere añadir dos lazos horizontales de driza de 5/32” a la mitad de la altura de la 1ra capa, entrelazados y amarrados con todas las shicras rellenas, para evitar que las piedras no se separen excesivamente.

Adquisición de las drizas – Accesibilidad

  • Este material se encuentra usualmente en todas las ferreterías del Perú (en presentaciones de cilindros o conos pequeños). La driza de 5/32” es la más común. Pruebas de laboratorio dieron, para este diámetro, una resistencia última de 1.2 kN (esfuerzo último de 97 MPa). Para cargas admisibles usar un coeficiente de seguridad de 2.

  • Rollos de drizas utilizadas en el ensayo.

Confección de shicras

En esta investigación se han tejido bolsas (shicras) con driza blanca de 1/8” de diámetro. Para la elaboración de estas shicras es necesario listones de madera de 1.5”x1/2” para fabricar un bastidor de 300 mm de largo x 120mm de ancho, este bastidor debe tener entre 6 y 10 clavos de 1½” a medio clavar, tal como se observa en la figura.

Nudos y tejido de Shicras

Para empezar el tejido se inicia con un extremo de la driza de 1/8” de diámetro haciendo un lazo o nudo autoajustable y atarlo en un clavo.

  • Elaboración del nudo autoajustable
  • Posteriormente se hace la primera hilada de la bolsa bordeando cada clavo en sentido antihorario hasta completar todos los clavos.

Detalles del tejido en el bastidor

  • Se presenta la secuencia para tejer la 1ra hilada y se repite los pasos para tejer la segunda y así sucesivamente. Al iniciar la 2da hilada, en cada clavo, se va enlazando el ojal inferior sobre el superior.
  • La distancia entre clavos, define la densidad del tejido, para contener piedras de distintos tamaños promedio.

Detalles final de tejido de las Shicras con drizas

Este paso se repite en todos los clavos por 20 hiladas, se recomienda no tensar demasiado la driza para dar facilidad en tejer la siguiente hilada.

Estas shicras cilíndricas tenían una longitud de 350 mm y 200 mm de diámetro aproximadamente y retienen piedras mayores a 2”.

Shicra de malla de pescador de nylon negro

Confección de ensambles de shicras con dos o tres piedras según se requiera por el ancho de muros

Explicación de colocación de drizas.
Refuerzo de Muro y Sobrecimiento Aislante

Los lazos verticales de refuerzo de muros amarran entre sí las vigas collares de madera y los lazos horizontales de refuerzo tienen adicionalmente dos lazos a nivel de la capa inferior (que no figuran en la foto), para impedir el exceso de desplazamiento de las piedras de esta capa.

Piso interior de las construcciones.

  • La disipación de energía se concentra en la interfase de las dos capas de shicras rellenas, donde se permite el desplazamiento estructural controlado de mayor intensidad. Es posible que en menor grado existan desplazamientos entre la segunda capa y la viga collar de madera.
  • Un piso recomendable será un entablado que descanse en una viguería de madera, que se apoya en la misma viga collar y no en el suelo que tiene aproximadamente el nivel superior del cimiento.
  • De esta forma se garantiza el aislamiento sísmico y se mejora el confort térmico de la construcción, eliminando la humedad del piso.

Alcances y limitaciones.

  • El uso de “sobrecimientos aisladores”, que mejoran notablemente la seguridad frente a los sismos, no exime del uso obligatorio de los refuerzos indicados para los muros de tierra, en la norma NTE E.080 Diseño y Construcción con Tierra Reforzada.
  • Experiencias en el sismo con epicentro en Orduña, Puno, Dic. 2016, demostraron que los refuerzos de muros de mamposterías de adobe fueron igualmente útiles para las mamposterías de piedra asentada con tierra, a quienes también se podrían aplicarán los “sobrecimientos aisladores”.
  • De acuerdo a las investigaciones realizadas, la aplicación de los sobrecimientos descritos, solo son garantizadas para construcciones de tierra de un piso cualquiera sea la zona especificadas en que se encuentre las construcciones.

Comparación de aceleración en la base del módulo de tierra en las 4 fases de severidad sísmica decreciente

Comparación del deterioro en los 2 ensayos con diferentes tipos de sobrecimiento

  • Sobrecimiento de shicras tipo rodillo (almohadilla), que demostró dificultad de rodamiento.
  • Sobrecimiento de shicras con posibilidades de rodamiento controlado. 
  • El primer modelo no logró disipar la energía sísmica y se agrieto como si su sobrecimento fuera de concreto armado.
  • El segundo a cambio, disipó energía sísmica y solo creo leves fisuras.

Atenuación del modelo aislante:

El pico máximo de aceleración del modelo fue solo el 40%(0.52g) del pico máximo de la mesa vibradora (1.29g)

Comparación de señales sísmicas de aceleración entre el comando del sismo y la respuesta del modelo

Como se aprecia en la comparación, existe en la respuesta del modelo, una atenuación de los picos de aceleración mayores que comanda el terremoto (señal de Sismo de Huaraz, 1970).

Estas atenuaciones concuerdan con los menores daños producidos en los muros y se deben al filtro de energía generado en el sobrecimiento aislante.

Poder Destructivo. Intensidad de Arias

COMPARACIÓN DE CONTENIDO DE FRECUENCIAS

COMPARACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS – Fase 1

Conclusiones

  • Se ha observado que el pico de aceleración se atenuó hasta un 60% lo que coincide con la reducción del daño.
  • La información obtenida debe ser perfeccionada para mejorar la seguridad sísmica de las construcciones de los peruanos que viven o trabajan en construcciones con tierra.
  • Esta solución reduce significativamente los costos del Programa Nacional de Vivienda Rural, al tener una alternativa de materiales locales, que elimina el uso del concreto ciclopeo y su efecto en el medio ambiente.

Futuras investigaciones • Perfeccionamiento de sistemas de disipación de energía y control de desplazamientos para la construcción con tierra de dos pisos. • Efecto de la rigidez vertical del sobrecimiento aislante. • Desarrollo de sobrecimientos aislantes para la albañilería de ladrillo reforzada con elementos de concreto armado.

Agradecimientos: Al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la PUCP por haber financiado y apoyado este proyecto de investigación que desarrolló esta primera versión de sobrecimientos aislantes.

DESCARGAR PRESENTACION AQUI

Autores: Julio Vargas Neumann José Velásquez, Carlos Sosa, José Montoya
Centro Tierra – PUCP | Sobrecimientos de Aislamiento Sísmico | PROYECTO MVCS-PUCP

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 6 mayo, 2018

    Mil gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad