EL USO DE DISIPADORES DE ENERGIA EN LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE..III

DISPOSITIVOS DE AISLAMIENTO DE BASE Y AMORTIGUAMIENTO

DISIPADORES DE ENERGIA EN LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE

Ante una solicitación sísmica de considerable magnitud el Ingeniero Sismo resistente tiene 3 alternativas:

1.-Proveer la edificación para que trabaje en el rango elástico. Esta solución es muy costosa y tiene la desventaja de que si la solicitación excede la prevista la falla será frágil o explosiva.

2.-Focalizar los lugares donde ocurrirán los danos y dotar de suficiente ductilidad a la estructura para que tenga una falla dúctil.

3.-Proveer de dispositivos externos a la edificación de manera que la demanda de energía sísmica se reduzca por debajo de la resistencia de la edificación.

Esta última opción la podemos dividir en:

1.-Uso de aisladores de Base.

2.-Uso de dispositivos de disminución del daño.

 AISLAMIENTO DE BASE :  Es un sistema de control pasivo. Consiste en dispositivos que desacoplan la estructura de su fundación. Nueva Zelanda es el país líder con Bill Robinson e Ivan Skinner como los pioneros en el mundo en su desarrollo inicial. Estos dispositivos posibilitan la traslación de la edificación anulando prácticamente la rotación.

La característica principal de los aisladores es que introducen flexibilidad en la unión de la estructura con la fundación. Además de posibilitar la traslación pueden absorber parte de la energía sísmica lo que añade amortiguamiento adicional al sistema.

Algunas funcionan con elastómeros, otras con placas que friccionan unas contra otra.

En realidad no se puede usar en todas las edificaciones, por ejemplo, en edificios muy altos o los localizados en suelos muy suaves. Su uso es efectivo en edificios bajos a medianos con suelos duros.

 APOYOS ELASTOMERICOS :  Han sido los de mayor uso en los últimos anos. La materia prima puede ser goma natural o neopreno. Funciona desacoplando la componente de fuerza cortante por el uso de un dispositivo flexible y poco rígida horizontalmente. Usualmente se usa una combinación de placas de acero y goma alternadas que proporcionan rigidez vertical y flexibilidad horizontal. Su uso es frecuente en puentes y en las partes inferior y posterior tienen placas de acero que se conectan a ambas partes que unen.

El otro mecanismo es el mecedor. Uno muy usado es el apoyo mecedor esférico (c) que apoya el edificio en una almohada curva con baja fricción. Como el apoyo es curvo cuando entra la excitación existe movimiento horizontal y vertical.

DISIPADORES DE ENERGIA EN LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Reply adeluna100 - 20 febrero, 2012

    Mil gracias por el aporte.

    • Reply diego galindo - 10 marzo, 2012

      alguiien sabe si se puede modelar aisladores en staad pro? y como???

  • Reply diego galindo - 10 marzo, 2012

    por favor un mail me seria super

  • Reply Franklin papa - 28 julio, 2014

    Hijo muy buena tu información espero que la gente lo aproveche en el buen sentido, te felicito..nos vemos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad