Las Líneas Misteriosas de Nazca ¿Hechas por Los Primeros Topografos o Señales Extraterrestres?

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

hqdefault

Desde 1994, el Comité de la UNESCO ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todo terrenos.

La mitología popular dice que Nazca es un aeropuerto trazado hace unos dos mil quinientos años para indicar el aterrizaje a naves del espacio en plena cordillera de los Andes. Creencia que también apoya las piezas arqueológicas encontradas en la zona, entre ellas singulares cerámicas con figuras que algunos interpretan como astronautas. Ubicada a cuatrocientos kilómetros al sur de Lima, la capital peruana, en la planicie de Nazca se extienden en la piedra geométricas líneas kilométricas que se prolongan más allá de la vista, saltando colinas y arroyos en línea recta o en zigzag, como trazadas con una cuerda por ingenieros gigantes: Allí se suceden inmensos triángulos, rectángulos, trapecios y más de cien espirales simples o dobles.

Visto desde el aire se descubre lo excepcional: son «centros» dibujados de distribución que se irradian en todas direcciones formando enormes estilizaciones de animales, de aves y de plantas que rescatan la flora y fauna regional. Rectilíneas u oscilantes, en forma de estrella o en forma de parrilla, con líneas rectas o como haces, las franjas a veces vuelven sobre sí mismas o van a desembocar y morir en un área geométrica desmesurada, incluso contra una espiral redonda o angular, entre las cuales se entrevén también siluetas de hombres y seres mitológicos.  Todo un conjunto monumental planteando en este lugar uno de los enigmas arqueológicos más difíciles de dilucidar.

Trazado DE LAS LINEAS NAZCAS.

El colibrí.

Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.

Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Interpretacion Grafica de Nazca

Varios factores excepcionales desempeñaron un papel esencial en la conservación de los dibujos de Nazca: En virtud de un fenómeno atmosférico sin parangón en nuestro planeta, causado por la corriente de Humboldt, que forma, a lo largo del litoral pacífico, un corredor de aguas más frías que las del océano y que el aire ambiente, no han caído verdaderas lluvias en las pampas de Nazca desde hace 10 mil años. Esto ha causado una sequía única que esterilizó alrededor de 3 mil kilómetros de una costa desolada que se extiende desde Ecuador, por el norte, hasta Chile, por el sur, en una latitud sin embargo, tropical, en la que, por el contrario, debería florecer una vegetación exuberante. A pesar de todo, la aridez es milagrosa, puesto que protegió el admirable mensaje simbólico bordado en un suelo preparado naturalmente para conservarlo. ¿Y cómo fue «bordado» este mensaje? Mediante un «puntilleo» hecho de pequeñas piedras ferrosas y oxidadas que, barridas, desperdigadas, amontonadas en los bordes, cubren el terreno. Lo que deja al descubierto, en desnivel, un sustrato ocre que contrasta claramente con el color café de los bordes, que están más elevados. El tono herrumbroso de las toneladas de grava desplazada tiene también un efecto especial; acumula en la superficie el intenso calor diurno, aislándolo mediante un colchón de aire caliente de los violentos vientos alisios que arrastran en la lejanía a las arenas barredoras. A estas particularidades se agrega el hecho de que el sustrato es rico en yeso, el que, como resultado de las espesas neblinas nocturnas y de los fuertes rocíos matinales, hace que se adhieran, como soldadas a su base, las piedras a la pampa.

 geo1
   Los orígenes de este complejo gráfico monumental son tan oscuros como los de las célebres «ciudades perdidas» de los incas. Pedro Cieza de León, el único cronista de la conquista que acompañaba a Pizarro, cuando inspeccionó la zona, escribió que vio «señales en algunas partes del desierto vecino de Nazca». Lo que resulta increíble es que ninguno de los viajeros eruditos, geógrafos, botánicos y otros investigadores, que realizaron misiones científicas en el Perú entre los siglos XVI y XIX, ninguno menciona esta sorprendente «tapicería» de piedra en los Andes. Hubo que esperar hasta 1920 para que los pilotos peruanos del vuelo entre Lima y Arequipa la vieran. Sin embargo, a pesar de que compararon las grandes «pistas» con los «canales de Marte» o con «terrenos de aterrizaje prehistóricos», tuvieron mucho cuidado de no hablar de ellas, por temor de pasar por bromistas. Comenzó a haber interés solamente a partir de 1927, año en que el patriarca de la arqueología peruana, Julio César Tello, y su discípulo Toribio Mejía Xesspe, mientras viajaban por la panamericana Alaska-Tierra del Fuego, distinguieron a cada lado de la carretera «líneas, pistas y plazoletas». En el informe que presentó en 1939 al XXVII Congreso Internacional de Americanistas, Mejía Xesspe postuló que, según las creencias locales, lo que ellos observaron eran «caminos ceremoniales».
 La identidad de los artistas anónimos que tapizaron esta zona desértica andina con una filigrana de piedras patinadas pronto inflamó una intensa controversia entre los americanistas, que no contaban con excavaciones metódicas que les permitieran disponer de datos precisos. «Estos indios miran constantemente los cielos y los signos, lo que los convierte en muy buenos adivinos del tiempo», escribió Cieza de León en 1553. Tal como lo hicieron los grandes magos de Nazca, desde entonces los visitantes hemos confirmado a puro ojo en las nubes y en el revoltijo de las piedrecillas de Nazca la marcha de las estrellas. Fue la toma aérea del Servicio Aero Fotográfico Nacional del Perú la que reveló una versión inédita del enigmático puzle de las pampas y permitió reconstituir en papel un plano muy completo del extraordinario boceto petrificado de Jumana Colorada.
   El complejo de Nazca está compuesto por cinco grupos separados por grandes áreas geométricas que siguen dos pistas o direcciones preferenciales y opuestas. Entre éstas «pistas» unidas por alineamientos, se entrelazan las figuras titánicas, que parecen estar colocadas como peones en un tablero de ajedrez. Los inmensos cuadriláteros, orientados de sur a oeste y de norte a este, fijan las salidas y puestas de los astros importantes en su recorrido anual aparente. Los altos triángulos aguzados, flanqueados por una serie de estrías paralelas, apuntan perpendicularmente hacia las «pistas», hasta tocarlas. Es claro que el conjunto, cada vez más denso y complicado, configura una continuidad. Partiendo del extremo oeste de la pampa de San José, los sacerdotes y astrónomos avanzaban de grupo en grupo hacia el Levante, hasta el trapecio final del itinerario sagrado, que remataba en un «observatorio» que dominaba la pampa llamada Ingenio. La marcha interrumpida y bien ejecutada de los sacerdotes describía la concreción de un ciclo calendario.
   El profesor Lautaro Muñoz, de la Universidad del Norte, dice: -Es dudoso que sean señales para transeúntes terrestres, dado que estos enormes dibujos no se identifican desde tierra por ser demasiado grandes; es decir, uno puede estar caminando por un ojo del astronauta gigante y no lo percibe. Estoy de acuerdo con otros colegas investigadores en que son señalizaciones, pero, curiosamente, para naves aéreas. Ante el misterio, cualquier explicación es posible. Y si el espacio puerto estaba en Nazca, según Varios investigadores, ¿por qué no decir que estos geo glifos indicaban a las naves datos necesarios para el aterrizaje? Una nave aérea, necesariamente necesitará indicaciones para llegar al sitio del descenso. Investigaciones realizadas han encontrado en el sitio isótopos radiactivos, tal cual se han encontrado aquí, en el Valle de Azapa, en Lluta y Pintados, se han encontrado estos residuos atómicos en las líneas de Nazca.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (4)

  • Reply alejandro - 18 octubre, 2013

    Nestor, muchas gracias, no sólo por el artículo sino también por los enlaces, los cuales contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento.

  • Reply Aldo Mojica - 18 octubre, 2013

    Interesante articulo

  • Reply adeluna100 - 18 octubre, 2013

    Muy, pero muy bueno.
    Mil gracias.

  • Reply evelyn - 19 octubre, 2013

    saludos Nestor
    gracias por tu aporte
    tenia entendido que habia una sra. que estudiaba las lineas de Nazca y que por sus estudios
    (aparecieron en National Geography ) tuve conocimiento de esas lineas, no recuerdo su nombre, se que que ya fallecio, y que su esposo habia preservado lo que ella estudio.
    bye

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad