Diseño de un puente pasarela peatonal empleando tridilosa

Este es un post de prueba que  nos envió  nuestro amigo Zelaya Vargas Efraín, que a partir de ahora se une al equipo de www.civilgeeks.com. Esperamos sus comentarios de bienvenida a Zelaya Vargas Efraín…

 DISEÑO DE UN PUENTE PASARELA PEATONAL EMPLEANDO TRIDILOSA

Proponente: Zelaya Vargas Efraín

1 ANTECEDENTES.


Ing. Heberto Castillo

El creador de esta novedosa técnica para construir elementos estructurales que pueden reemplazar, con grandes ventajas, al uso tradicional de la losa de concreto reforzado en muchas de sus aplicaciones convencionales, es el Ingeniero mexicano Heberto Castillo.

Heberto Castillo ha tomado en cuenta cierta concepción tridimensional de las estructuras que proponía el arquitecto José Priani en un ensayo para lograr cubiertas baratas para casa habitación.

A la estereoestructura metálica, o estructura tridimensional, le fue incorporado el material mas popular en la construcción de los últimos cincuenta años, el concreto. El resultado se traduce en una estructura mixta de acero y concreto, que no es el concreto reforzado tradicional.

Sabiendo que en el diseño del concreto reforzado, la zona agrietada debajo del eje neutro de una pieza, prácticamente no trabaja y es empleada únicamente como recubrimiento del acero, Heberto Castillo trabajó muchos años buscando un sistema que suprimiera adecuadamente este concreto agrietado que siempre ha sido una carga muerta de gran consideración y que muchos estructuristas vanamente han intentado suprimir.

Finalmente Castillo lo logró, inventó la tridilosa que, además de ahorrar un 66 por ciento del peso del concreto de la losa o trabe tradicionales equivalente, ha logrado eliminar la participación más o menos costosa del encofrado.

Así demuestra, en relación a las estructuras articuladas hiperestáticas, que a medida que incrementa su grado de hiperestaticidad, los esfuerzos en las barras se aproximan más y más a un valor promedio fijo.

Teniendo esto en mente, Castillo realizó el estudio de las estereoestructuras tubulares sugeridas por Priani y desarrolladas por Fuller y Makowski respectivamente en Estados Unidos e Inglaterra, pero reemplazando los elementos tubulares en compresión, en lo que pudiera llamarse el lecho superior de la pieza, por elementos de hormigón.

FIGURA 1.9 FOTOGRAFÍA DE TRIDILOSA


Básicamente la tridilosa, es una estereoestructura en la cual los elementos en compresión de la parte superior son de concreto y los elementos en tensión de la parte inferior son de acero de alta resistencia.

Las uniones de tales elementos se logran mediante otros elementos de acero distribuidos especialmente, los cuales reemplazan a los tradicionales estribos. Debe destacarse que todos los elementos participantes toman fundamentalmente esfuerzos simples.

Objetivo General

  • Diseñar un puente pasarela peatonal

Objetivos específicos

  • Analizar el comportamiento Estructural de las tridilosas.
  • Analizar el transito vehicular y de peatón alcanzando la seguridad para ambos.
  • Realizar una evaluación y ubicación de las características del lugar de aplicación.
  • Y analizar el puente pasarela Peatonal empleando tridilosa en la avenida Ostria Gutierrez. (Zona de la Terminal)

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Con el continuo crecimiento de la población como también el tráfico vehicular en nuestra ciudad y particularmente en las avenidas nos obliga a tomar decisiones que satisfagan a los transeúntes.

La construcción de un puente pasarela peatonal utilizando tridilosa se constituye en un proyecto factible para la ciudad ya que será una solución que atienda a los requerimientos de modernización utilizando nuevas tecnologías y  se constituirá en uno de los pocos proyectos que colme todas las necesidades de los transeúntes para su traslado seguro y además llegará a coadyuvar al congestionamiento vehicular.

APORTES A LA INGENIERIA

El solo hecho de contar con el  conocimiento de nuevas técnicas de Ingeniería, en nuestro caso el diseño de puente pasarela peatonal utilizando tridilosa nos permite, elegir el modelo más conveniente según las exigencias de cada situación particular.

Esto hace que el campo de acción de la ingeniería vea nuevos horizontes lo cual genera nuevas posibilidades.

Este trabajo ira en directo beneficio a la población en general de la ciudad de Sucre ya que se encuentra afectada por el problema de transito existente en la zona.

Fuente: Google.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (13)

  • Reply Aristides Manzanares - 12 febrero, 2011

    muy buen articulo, quisiera tener mas detalles tecnicos acerca del sistema.
    Gracias

  • Reply Carlos Francisco Mccarthy diaz - 12 febrero, 2011

    Gracias el tema es de mucho interes por su efecto en la seguridad de los peatones y el descogestionamiento vehicular

  • Reply CARLOS ARIAS - 13 febrero, 2011

    muy interesante, me imagino esta basado en calculos como aplicaciones en cerchas saludos, interesante para tesis. saludos

  • Reply Diana Gómez Gamboa - 14 febrero, 2011

    super interesante por su efecto en la seguridad de los peatones y el descogestionamiento vehicular, basado en calculos como aplicaciones en cerchas saludos, interesante para tesisde los de pregrado saludos

  • Reply Rolando Iglesias Ordóñez - 18 febrero, 2011

    Muy interesante el diseño de puentes peatonales y seguramente para otros usos, me gustaria publiquen la parte de cáculo

  • Reply fer_chito_ezv@hotmail.com - 20 febrero, 2011

    hola ojala puedan tenerme un poco de paciencia para poder subir mas de talles para el calculo de este tipo de estructuras ya que me falta algunos conceptos de analisis

  • Reply ANDRÉS MOLINA - 10 marzo, 2011

    INTERESANTE IDEA. SOY INGENIERO MECÁNICO Y LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES Y SU RESITENCIA ME LLAMAN LA ATENCIÓN. ESTE SISTEMA TIENE TIENE EXCELENTE INFORMACIÓN PARA MIS ESTUDIANTES DE RESISTENCIA DE MATERIALES. SALUDOS. ANDRÉS MOLINA

  • Reply alfonso - 10 marzo, 2011

    felicitaciones y muchas gracias

  • Reply Silvio Gómez R - 11 marzo, 2011

    Un buen aporte a la ingenieria civil, deberia la exposicion ser mas tecnica, para poder opinar tecnicamente en el campo, de todas manera felicidades, por ser un esfurzo mas, para dar solucion a los propblemas.

  • Reply ruben quello - 11 marzo, 2011

    Bueno el artículo, su pudieras publicar mas información sobre todo el armado de la losa de concreto, es decir el encofrado y refuerzos.

    • Reply andy - 13 diciembre, 2023

      una pregunta tu ya hiciste el proyecto de puente tridilosa?

  • Reply juan - 14 marzo, 2011

    Es un tema de mucha importancia y es la motivación para el logra de realizar un buen ejercicio profesional, es un tema de mucha importancia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad