PUENTES METÁLICOS PREFABRICADOS, PUENTES BAILEY

Los puentes son estructuras que los seres humanos han ido construyendo a lo largo de los tiempos para superar las diferentes barreras naturales con las que se han encontrado y poder transportar así sus mercancías, permitir la circulación de las gentes y trasladar sustancias de un sitio a otro. Los puentes metálicos son muy versátiles, permiten diseños de grandes luces, se construyen con rapidez. (puentes transportables)

TIPIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PUENTES EN EMERGENCIA

Es común que a causa de emergencias provocadas por fenómenos naturales, principalmente huracanes, ocurra el colapso de varios puentes en un mismo tramo carretero. Si así fuera conviene, una vez que el menor tiempo posible por razones obvias, utilizando elementos prefabricados en serie, tanto para superestructura como para la subestructura, de modo que sean del mismo tipo y dimensiones.

Ello permitirá que con tales elementos, construidos en las cercanías del tramo afectado, se logren importantes reducciones en tiempo y en costos de obra.

Para lograr la tipificacion de los elementos de los puentes, a continuación se proporcionan los siguiente lineamientos:

SUBESTRUCTURA.

Podrá estar formada por pilas y caballetes de concreto reforzado, con cabezales, columnas y zapatas sobre pilas de cimentación, siempre y cuando el terreno de cimentación lo permita.

1.- Para las pilas centrales y caballetes extremos, podrá considerarse cimentación profunda a base de pilas de concreto reforzado de 1.20 m de diámetro, colocadas en sitio. El estudio de cimentación directa la profundad de desplante y recomendaciones varias.

2.- En las pilas centrales, el cuerpo de la pila sera a base de una columna circular de concreto reforzado, que se ligara a la cimentación por medio de una zapata de concreto reforzado. Esta zapata deberá esta orientada con su eje longitudinal paralelo a la dirección de la corriente. Los cabezales de estos elementos también deberán tener la misma orientación.

3.- Para los caballetes extremos deberá considerarse la construcción de conos de derrame protegidos contra la vacacional, mediante cubierta de concreto reforzado y dentellees, o bien, mediante enrocamiento.

4.- En la medida de lo posible, deberá contemplarse que los apoyos de las estructuras nuevas queden alineadas con los de las estructuras existentes que sean adyacentes, para disminuir los efectos de socavación.

SUPESTRUCTURA

Podra estar formada por una losa de concreto reforzado, colocada sobre losetas precoladas de concreto reforzado y sobre trabes AASHTO de 1.37 m de peralte, pretensadas, con tramos modulados a 25.80 m de longitud (25.00 m de claro).

CARGAS

Todo tipo de puentes se debe diseñar para que soporte las cargas y fuerzas siguientes:

  1. Cargas Muertas: Es el peso de la totalidad de la estructura incluye la capa de rodadura, barandas, y cualquier otro elemento que conforme el conjunto estructural. Los siguientes pesos pueden usarse en la evaluación de la carga muerta.
  2. Cargas Vivas: Es el peso de las cargas móviles aplicadas de los vehículos y los peatones.
  • Carriles: el camión de diseño o línea de carga equivalente ocupa un ancho de 3.05m. Las cargas deben colocarse en un carril de diseño de 3.65 m de ancho, espaciados a través de toda la calzada, la cual se mide entre bordillos. Las calzadas de 6.10 y 7.30 m se consideran de dos carriles, cada uno con un ancho igual a la mitad de la calzada.
  • Camión estándar y línea de carga: la carga viva está conformada por camiones estándar o líneas de carga que son equivalentes a trenes de camiones.
  • Carga mínima: los puentes ubicados en las vías que forman parte de la red nacional de carreteras, deben diseñarse para la carga c 40-95. Carga C 40: consiste en un camión de tres ejes. La carga designada con la letra C seguida por un número que indica el peso total del vehículo en toneladas.

LOS PUENTES BAILEY

Fueron una contribución enorme hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, con el Octavo Ejército en Italia y el Grupo de Ejército en el noroeste de Europa, nunca se hubiese podido mantenido la velocidad y el ritmo de avance obtenido sin las grandes cantidades de Puentes Bailey.

La contribución del Puente Bailey fue tan importante que en 1943 se le otorgó a Donald Bailey el OBE (oficial de la Orden del Imperio Británico) y en 1946 se le concedió el título ilustre de ‘Sir’ en reconocimiento por su destacada contribución.

Después de la guerra, los Puentes Bailey se utilizaban extensamente en toda Europa para reconstruir la infraestructura y hoy aún existen varios ejemplos alrededor del mundo.

VENTAJAS TÉCNICA DE IMPLEMENTAR PUENTES METÁLICOS SEMIPERMANENTES DE EMERGENCIA TIPO BAILEY

Son muchas las ventajas que tiene la implementación de puentes semipermanentes tipo Bailey como solución a problemas súbitos causados por diferentes factores (ambientales y/o antrópicos) y que pueden afectar la infraestructura vial del país; a continuación se presenta una análisis del porque es pertinente implementar este tipo de puente semipermanente de emergencia.

Según el material

Ya que el acero estructural es el material empleado para el diseño de los diferentes componentes del puente, este material presenta las siguientes ventajas.

  • Uniformidad: Las propiedades del acero no cambian significativamente con el tiempo.
  • Alta resistencia: Alta resistencia del acero por unidad de peso esto implica que la estructura es de poco peso, su importancia radica en la facilidad de implementar este tipo de estructura en un sitio donde se tenga una cimentación en mala condición.
  • Ductilidad: El acero tiene gran capacidad de soportar grandes deformaciones sin fallar cuando se le aplica una fuerza de tensión evitando fallas prematuras.
  • Tenacidad: el acero estructural es tenaz, es decir, posee resistencia y ductilidad.
  • Elasticidad: comparado con otros materiales, el acero se aproxima más a las hipótesis de diseño ya que cumple con la ley de Hooke hasta esfuerzos muy altos, luego se pueden determinar los momentos de inercia de una forma más acertada que con cualquier otro material.

Según su método constructivo y de mantenimiento

  • Maniobrabilidad: todos los componentes del puente son livianos, de fácil transporte, almacenamiento y manipulación al momento de ejecutar las obras.
  • Rapidez en el montaje: ya que el sistema Bailey es modular, es de fácil manipulación, todos sus componentes se unen con otras por medio de ensamblaje con pernos y bulones, lo cual no requiere de mano de obra calificada ni equipos especiales. Esta es la ventaja más relevante que presenta este sistema constructivo ya que el fin de esta estructura es poder recuperar la movilidad de una vía en un corto periodo de tiempo.
  • Durabilidad: Los puentes metálicos modulares están conformados con piezas de acero de alta resistencia por lo cual, la duración se podría decir que es indefinida si se le realiza un mantenimiento periódico, también dependiendo de su aleación se pueden tener aceros que sean capaces de resistir mejor la corrosión.
  • Costo de recuperación: al ser una estructura modular la totalidad de los componentes que conforman el sistema estructural se recuperan y son capaces de ser reutilizados en otro caso de emergencia. Posterior al cumplimiento de la vida útil de los materiales, se pueden recuperar en el peor de los casos como chatarra.
  • Versatilidad: el panel Bailey además de puentes también puede usarse como pilar de apoyo de puentes, para cubiertas, columnas, etc.
  • Solución económica: ya que no requiere mano de obra calificada y todos sus componentes son prefabricados y se fácil ensamblaje.

Según su comportamiento estructural

La estructura no se fatiga: debido al periodo de tiempo del diseño y a la conformación de los elementos estructurales los componentes del puente tipo Bailey no se fatigan con facilidad lo que permite el desmonte y montaje del puente para las emergencias que se presenten.

El Puente Bailey tenía las siguientes características de diseño:

  • Componentes estandarizados completamente intercambiables.
  • El componente más pesado podría ser levantado por seis hombres (600 libras)
  • Transportable en camiones militares estándares de 3 toneladas.
  • Capaz de ser construido en varias configuraciones para satisfacer varios requisitos de carga y luz.
  • Montado fácilmente en el campo (a mano utilizando herramientas básicas)
  • Capaz de ser lanzado desde un lado de una brecha.
  • Capaz de llevar tanques “Churchill” de 40 toneladas.
  • Capaz de ser reforzado in situ.

Fuentes:

www.ustatunja.edu.co  www.thales.cica.es www.es.scribd.com

Comments (18)

  • Reply Jose Gordillo - 20 junio, 2015

    estos puentes metálicos tienen ventaja son rápida la solución para dar vía en caso que los puentes se los haya llevado las torrentes de agua. en Colombia son llamados puentes militares

  • Reply Carlos Romero - 4 octubre, 2015

    Pregunta… Hasta que longitud se puede armar este tipo de puentes???? Gracias por la info.

  • Reply christian cortacero - 24 febrero, 2016

    Hola Carlos,
    nuestros puentes pueden llegar a 90m en una sola luz, pero con apoyos intermedios puedes conseguir cualquier distancia.
    Te dejo aqui unos casos practicos: http://www.mabeybridge.com/es/cscategory/puentes-modulares/
    y aqui los tipos de puentes que tenemos segun el tipo de carga y las necesidades de cada proyecto
    http://www.mabeybridge.com/es/puentes-modulares/

    Si me quieres preguntar algo mas, este es mi perfil de linkedin https://uk.linkedin.com/in/christiancortacero

    Muchas gracias Carlos y muchas gracias Civil Geeks!

    • Reply orlando MANTILLA TORRES - 4 enero, 2018

      Saludos al ING CHRISTIAN CORTACERO- GRUPO mabeybridge UK,.De OMT e ING SAS. sede principal en BOGOTA D.C. COLOMBIA- Sucursales en COCHABAMBA BOLIVIA y CIUDAD LEON .MEXICO. DONDE OFRECEMOS . TODOS LOS SERVICIOS. PUERTA A PUERTA de ENTREGA DE PUENTES- MODULARES- MÓVILES. y FIJOS de 1.2.4 carriles. CON LA MEJOR TECNOLGIA MUNDIAL ADEMÁS- OFRECEMOS – TODA LA LOGISTICA TOTAL. como transportes MARITIMO-TERRESTRES. TRÁMITES ADUANAS. CARGUES-DESCARGUES. y MONTAJE con los INGENIEROS ESTRUCTURALES.–PROFESIONALES CERTIFICADOS y reconocidos en TODA LA ZONA ANDINA SURAMERICANA.- además ofrecemos MAQUINARIA- EQUIPOS NUEVOS USADOS. .todos los PRODUCTOS DEL ACERO. y BARITA PETROLERA- malla 200- 4.2..-puerta a puerta. estamos A SU DISPOSICIÓN COMERCIAL . ATT ORLANDO MANTILLA TORRES.director general..
      correo .- omantillacarga@hotamil.com.-GRACIAS a civilgeeks.–

  • Reply Héctor Zambrano - 2 marzo, 2016

    De pronto me pueden ayudar con los rubros necesarios para darle mantenimiento a estos puentes

  • Reply Héctor - 15 marzo, 2016

    Christian, bajo que norma se fabrican éstos puentes Bailey, gracias

  • Reply aluna - 8 junio, 2016

    donde los venden en México?

  • Reply Pedro Cubillos - 8 junio, 2016

    Igual que Héctor Zambrano: deseo conocer los rubros y materiales que se necesitan para el mantenimiento de éste puente.
    Muchas gracias.

  • Reply bosco ramirez - 22 diciembre, 2016

    cuanto me costaria un puente bailey para una luz de 42 metros sin apoyo intermedio de un solo carril, para una capacidad de carga de 48 toneladas, puesto en ecuador,

    • Reply orlando MANTILLA TORRES - 4 enero, 2018

      ing BOSCO RAMIREZ. lo saluda OMT e ING SAS COLOMBIA-BOLIVIA-MEXICO- estamos a disponibilidad INMEDIATA DE ENTREGA DE PUENTES – METALICOS MOVILES.- FIJOS de 1.2 4 carriles. EN el sitio del ECUADOR QUE USTED REQUIERA. (efectuamos toda la LOGISTICA TOTAL. TRAMITES-TRANSPORTE MARITIMOS-TERRESTRES.CARGA-DESCARGA Y EL montaje con los MEJORES .Y CERTIFICADOS INGENIEROS ESTRUCTURALES EN COLOMBIA.-nuestra sede PRINCIPAL ES BOGOTA COLOMBIA- ATT orlando mantilla torres. correo ,. omantillacarga@hotmail.com.-

  • Reply O mar Alconidez Londoño Alzate - 29 enero, 2017

    Cuanto costaría un puente baily de 30 mts de longitud por 2.5 de ancho para tráfico semillas pesado o mejor para soportar un peso de máximo 3 ton. Estoy en Antioquia Colombia. Muchas gracias.

  • Reply O mar Alconidez Londoño Alzate - 29 enero, 2017

    Buenas tardes. Cuánto puede costar un puente tipo baily permanente e instalado de 30 mts de longitud por 2.5 de ancho. Para tráfico semi pesado. O para soportar 3 ton de peso
    Estoy en Antioquia Colombia. O si me pueden asesorar o recomendar alguna empresa constructora.
    Muchas gracias

  • Reply wilber d. condezo vilitanga - 1 febrero, 2017

    estoy buscando un puente de 32 metros de luz y que soporte una carga de 60 tn a 90 tn

  • Reply Ing. Miguel Ángel Loera - 10 octubre, 2017

    En México, existe sucursal de Bailey?
    Necesito comunicarme con Uds.

  • Reply pato - 20 diciembre, 2017

    hola amigos.
    Soy patricio De Chile.
    Mi consulta es si existe una recomendacion de area para el montaje de un puente baily. por ejemplo si necesito armar un puente de 30 metros. Que espacio plano necesito para ir montandolo?
    gracias amigos de Civilgeeks

  • Reply orlando MANTILLA TORRES - 4 enero, 2018

    OMT e ING SAS. con sede PRINCIPAL EN BOGOTA D.C COLOMBIA- sucursales en COCHABAMBA-BOLIVIA .CIUDAD LEON en MEXICO. ESTAMOS EN LA DISPONIBILIDAD TOTAL y OFRECEMOS PUENTES METÁLICOS MÓVILES y FIJOS. DE 1-2-4 CARRILES. .CON -LA MEJOR TECNOLGIA MUNDIAL.–.-efectuando toda la LOGISTICA TOTAL (-Transportes-maritimo-terrestre-cargues-descargues-TRAMITES ADUANAS. SEGUROS. -CAPACITACIÓN.- TOTAL. -MONTAJE. CON LOS MEJORES INGENIEROS ESTRUCTURALES -y CERTIFICADOS. EN LA ZONA ANDINA.- – INFORMACION. correo omantillacarga@hotmail.com,.. . ademas OFRECEMOS MAQUINARIA EQUIPOS NUEVOS Y USADOS -y PRODUCTOS DEL ACERO. .y BARITA PETROLERA. MALLA 200. 4.2..- PUERTA A PUERTA.- ATT ORLANDO MANTILLA TORRES

  • Reply Telmo Garcia - 11 agosto, 2018

    Hola amigos, supuestamente este tipo de puentes son provicionales. ¿Que tiempo de vida tienen?
    Saludos
    Telmo

  • Reply Jose - 1 septiembre, 2019

    La cimentación se debe diseñar como si fuera un puente permanente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad