Ejemplos de optimización estructural

Problemas para la validación de metodologías

Un primer ejemplo de optimización estructural se tiene con la viga de Michell, el cual fue planteado en 1904  por Michell A.G.M. en su publicación «The limits of economy of material in framestructure». Siendo este un problema de referencia para todo aquel se inicie en la optimización estructural.

Ejemplos de validacion

Problemas como el de la viga de Michell nos ayudan a conocer la eficiencia de las metodologías de optimización especializadas en la optimización topológica.  En este problema por ejemplo ya se tienen identificados los pasos mínimos para llegar a un peso determinado según la variante que se este resolviendo.

 

 

Otra de esas variantes  se muestra a continuación:

Además de la geometría presentada se debe usar un espesor de 0.01 m y la fuerza F=50kN.  La solución optima es la que se muestra en la figura (b)

¿Podrías encontrarla?

Continua con una primera metodología de optimización…

¿Como podemos optimizar una estructura?

Foto del avatar

Ingeniero Civil por parte del Instituto Tecnológico de Tepic, México. Doctor en Ingeniería en el área Optimización de Estructuras con Computación Evolutiva por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 18 octubre, 2011

    ¿Una cercha triangular con ángulo perpendicular al apoyo superior?…

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 18 octubre, 2011

    Creo que Yuri va en lo correcto!!!

  • Reply Nayar Cuitlahuac Gutierrez. - 19 octubre, 2011

    estmado Dr. Nayar Cuitlahuac Gutierrez.
    he leido sus articulos, estoy muy deacuerdo con usted sobre la optimizacion de estructuras, al igual que el analisis de bielas y tirnates, donde se aprovecha las solicitaciones mas elementales (traccion y compresion) se reduce el analisis de una estructura complicada, la cual puede ser modelada como elemantos barras y tiene la misma presicion en los resultados finales; asi mismo el analis que estoy realizando son las ESTEREOESTRUCTURAS, elementos tridimensionales y encima las he baciado con una capa delagada de hormigon (membrana) consiguiendo optimizar los entrepisos con elementos barras y memebrana solictadas a traccion y compresion y la modelacion es mas facil asi como su interpretacion (LOSA DE ESTRUCTURA ESPACIAL MIXTA) llamado en MEXICO y PERU TRIDILOSA O LOSA CON RETICULADO ESPACIAL.
    quisiera comparitir todo el analisis mensioando, pero me falta aun mas quisiera que con su apoyo pueda completar y demostrar las ventajas frente a las otros entrepisos la utilizacion de varios elementos que absorben las solictaciones elementales con mayor ventaja (cables).

    atte. Ing. Carlos J Aruquipa Fernandez La Paz Bolivia.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 19 octubre, 2011

      Excelente háblanos mas sobre la tridilosa!!!

    • Foto del avatar

      Reply Dr. Nayar Cuitláhuac - 19 octubre, 2011

      Ya le mande un correo para que empecemos a trabajar en su propuesta Ing. Carlos y en breve les tendremos una comparativa de las tridilosas y otros sistemas estructurales.
      La respuesta de Yuri se aproxima pero los voy a dar detalles de una manera de como obtenerla.
      Saludos y gracias a todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad