Rozas de Auscultación en Columnas de Concreto Reforzado

DIAGRAMA GENERAL DE ROZAS EN PILARES

Esta vez vamos a establecer los criterios básicos para realizar rozas superficiales en pilares de Concreto Reforzado. 

1.- La necesidad de realizar rozas en los pilares de concreto, es la de obtener información de su armado, del recubrimiento y del aspecto que presentan acero y concreto.

2.- El primer criterio que debemos emplear para ubicar físicamente la roza, en cualquier elemento, es escoger la zona de menores esfuerzos, todos sabemos que los elementos de concreto reforzado tienen una sección constante de concreto, no porque el cálculo requiera esa sección constante, sino porque es más económico la ejecución de un encofrado para una sección constante que para una sección variable; por tanto en este caso escogeremos la sección intermedia de la columna que según nuestros conocimiento es la sección menos solicitada por los esfuerzos en el caso de las columnas de forma genérica.

3.- Ahora toca definir las dimensiones y posición de las rozas a realizar; para una buena auscultación del diámetro de las barras y de su estado genérico será suficiente con unos 10 cm de altura y una profundidad de equivalente al recubrimiento más la mitad del diámetro de las barras, esto nos permitirá medir fácilmente el diámetro real de las barras con el calibre o pie de rey o con una regla de diámetros. También nos permitirá mediante una prueba de rociado directo de fenolftaleina, determinar la profundidad de carbonatación del concreto y con ello el estado de protección de las barras de acero. La altura depende de la luz libre de la columna auscultado, al tratarse de columnas de edificación, esta deberá hacerse a una altura de entre 80 y120 cm.

4. Ahora haremos una roza vertical en cruz con la realizada anteriormente, hasta poder visualizar al menos 2 cercos, podremos determinar así su diámetro y su espaciamiento. En este sentido prestaremos atención a una posible inclinación de los cercos, que nos pueda advertir de una separación diferente o de una mala ejecución del ferrallado.

5.- Para determinar el armado de las caras perpendiculares a la que ya hemos auscultado, realizaremos otra roza horizontal similar en una de las dos caras, a una distancia de alrededor de 40 cmpor encima de la ya realizada; para evitar la concentración del daño al pilar en una misma sección; esta roza tendrá también10 cmde alto y una profundidad de recubrimiento +1/2 Ø, también realizaremos la prueba de fenolftaleina para determinar si la carbonatación es homogénea o existe variaciones en relación a la altura.

 

EXCESO DE ÍMPETU EN LA REALIZACIÓN DE LA ROZA.

6. Deberemos marcar la posición y dimensiones de nuestras rozas con una aceptable precisión, pero ¡CUIDADO! (una advertencia), no dejemos solas a las columnas con los albañiles que tienen que realizar físicamente las rozas, corremos el riesgo de encontrarnos alguna columna sin concreto a la altura de las rozas, que los ingenieros no lo sabemos, pero los albañiles si saben que las columnas se sostienen por las barras y que se los recubre de concreto porque las barras no tienen buen aspecto; así que si no queremos llevarnos la sorpresa de nuestra vida, debemos supervisar la ejecución de las rozas, para no tener que oír el comentario “¿pero no quería usted ver bien las barras?”.

Por cierto me olvidaba recordar que para una mejor ubicación de las rozas es adecuado utilizar el pachómetro u otro instrumento electromagnético que nos permita ubicar las rozas sabiendo de antemano la ubicación de barras en el interior de la columna.

Nos vemos en el siguiente Post . . .

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (5)

  • Reply Claudio Pierdominici - 24 septiembre, 2011

    Gracias por compartir, Muy interesante todo lo expuesto, la reparacion de la Rozas debera hacerse con epoxi, para restituir al hormigon su resitencia y protección, Hay otros m´todos mas eficientes o mas económicos?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 24 septiembre, 2011

      Hola Claudio, gracias a ti por el comentario, más adelante comentaré de forma esquemática el método para resanar las rozas; si te puedo adelantar que método más eficiente no lo hay, en cuanto al tema económico, es un tema muy relativo, depende del medio y como en todo de la relación de «coste mano de obra v.s. coste de materiales» que es muy variable dependiendo del lugar del mundo donde te encuentres. Un cordial saludo.

  • Reply Ezequiel - 25 septiembre, 2011

    Esta muy interesante este tema, pero no tengo bien claro lo que es la Roza, me gustaria una definicion, para seguir investigando!

    saludos y grax

  • Reply adeluna100 - 25 septiembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply felipe - 15 enero, 2012

    gracias por compartir lo cual me invita a investigar, cual seria tu opinion sobre la fibra de carbon que se utiliza para refuerzo y reabilitacion estructural.
    no se si tienes un blog propio donde se pueda ver tus articulos q publicas
    gracias suerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad