Estrategia competitiva del Ingeniero Civil

El conocer en detalle las características y la influencia de los factores económicos, políticos, sociales, demográficas, tecnológicos y legales en el ejercicio de la carrera presente y futuro del ingeniero civil ha constituido una de las primeras tareas desarrolladas.

Consecuentemente surgen las siguientes preguntas ¿qué puede hacer el ingeniero civil? ¿Qué consecuencias tienen estos procesos para su futuro? ¿Cómo organizar sus recursos y capacidades? ¿Cómo adaptarse o gestionar estos cambios? ¿Cuales son las estrategias que lo hagan competitivo y consiga el éxito duradero?

Para ser considerado verdaderamente exitoso, el ingeniero civil debe mantener en equilibrio los componentes del éxito duradero, con una acertada estrategia de gestión de vida y de carrera.

Un análisis del panorama actual pone de relieve los procesos de cambio que vienen produciéndose en el mundo, presentándose un alto grado de interrelación en sus diversas categorías: demográfica, social, laboral, cultural, tecnológica, económica o política. Son cambios que tienen que ver con la llamada sociedad del conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fenómeno de la globalización, así como también con la consolidación de áreas geoestratégicas y sus implicaciones económicas.

Estas transformaciones suponen desafíos y retos para el individuo y para las diferentes organizaciones e instituciones en las que se estructura la sociedad.

Dichos cambios afectan al ingeniero civil, el cual desempeña y siempre debe desempeñar un rol fundamental en la sociedad.

Tales circunstancias obligan al ingeniero civil a ser competitivo o sea que consiga el éxito duradero, que es un concepto complejo, y que tiene los siguientes componentes: felicidad, logro, significación, y legado.

En este marco se identifican los seis capítulos y anexos en que se divide la presente tesis.

  • En el Capítulo I.
    • Se formula el problema de investigación, se define el tipo de investigación y se plantea la hipótesis de investigación.
  • En el Capítulo II
    • Se indica un conjunto de definiciones y conceptos relacionados con la competitividad del ingeniero civil.
    • Se presentan los conceptos más reconocidos de ingeniería e ingeniería civil.
  • En el Capítulo III.
    • Se hace conocer el diseño de la investigación, la forma de selección de la muestra, la recolección de los datos y los resultados obtenidos.
  • En el Capítulo IV
    • Se continúa con una descripción de los aspectos metodológicos seguidos para plantear las estrategias en sus etapas de organización, diagnóstico, determinación de objetivos y líneas de acción, y seguimiento del plan; pasando por una visión de la ingeniería civil en los Estados Unidos, en España y en Perú.
  • El Capítulo V
    • Se hace un análisis del entorno, en sus aspectos académico, territorial y social, legal, gubernamental y laboral. Determinándose los siguientes indicadores: oferta profesional, demanda profesional, actividad profesional, ingresos y gastos del ingeniero civil de Chiclayo, en relación con la ingeniería civil de la macro región y del Perú.
  • En el Capítulo VI
    • Se expone el FODA del ingeniero civil de Chiclayo, explicando la metodología, sus resultados, análisis y diagnóstico. Se plantea la misión y visión del ingeniero civil de Chiclayo al 2015, definiendo dos ejes estratégicos con sus objetivos y líneas: el eje estratégico I, el ingeniero civil de Chiclayo que gestiona su vida, y el eje estratégico II, el ingeniero civil de Chiclayo que gestiona su carrera.
  • Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, como producto reflexivo de la investigación realizada.

DESCARGAR TESIS AQUI

Autores:
Ing. CARLOS ADOLFO LOAYZA RIVAS
Ing. CARLOS ERNESTO MONDRAGON CASTAÑEDA
Descripción : Tesis para optar el grado de Maestro con mención en Tecnología de la Construcción

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad