Ingeniería Civil, ¿Por qué se llama así y por qué es considerada la madre de todas las ingenierías?/By David Ortiz

 Ingeniería Civil, ¿por qué se llama así y por qué se considera la madre de todas las ingenierías?

Autor del post, David Ortiz Soto 

El origen de la Ingeniería Civil

La ingeniería civil es una de las prácticas más antiguas de la humanidad si se considera que surge en la Prehistoria, desde el momento en el que el ser humano ingenia distintas formas de habitar, debido a la necesidad. Los primeros seres humanos eran nómadas, usualmente vivían en cuevas o dormían en algún refugio natural que encontraban; básicamente se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Solían colocar sus campamentos en las orillas de los ríos para abastecerse de agua y alimentos, esto en el Paleolítico, periodo correspondiente a la Edad de Piedra Antigua.

Durante el Mesolítico, el hombre abandona las cuevas para vivir al “aire libre”. Comienza a construir chozas y se forman las primeras aldeas.

Después, se convierte en sedentario (proceso que se cree fue en el Neolítico). Aparecen los primeros asentamientos y basan su economía en la agricultura y ganadería, además de que surge la propiedad privada y el comercio por trueque.

Posteriormente surgen las primeras civilizaciones de la antigüedad, y a la postre, las primeras grandes Ciudades.

Entre los primeros ejemplos de grandes construcciones están las pirámides de Egipto, en los años de 2500 y 2700 a.C., aunque se considera que los constructores que dieron un origen verdadero a la ingeniería civil fueron los miembros de la civilización romana, no precisamente por haberla fundado como profesión, sino porque crearon calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas, alcantarillados, entre otras obras que ayudaron a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

¿Por qué se le llama Ingeniería Civil?

Cuando la Ingeniería surge de manera oficial, era exclusivamente para los militares. Jean Baptiste estableció la primera escuela formal de Ingeniería alrededor del año 1675  y este grupo de ingenieros militares se conocía como Corps du Génie. Por razones de defensa durante varios siglos la construcción quedó a cargo del ejército y fue este el que más conocimientos y experiencia adquirió en materia de construcción, ver imagen 1. Sus integrantes se encargaron de la construcción de caminos y obras de infraestructura para estrategias netamente abocadas a la guerra, formando parte entonces de  una institución militar claramente diferenciada del resto de la sociedad.

madre de todas las ingenierías
Figura 1. Obras de ingeniería militar

Es alrededor del año 1750 cuando en Inglaterra John Smeaton asigna el nombre de “Ingeniero Civil” para diferenciarla del “Ingeniero Militar”, a la persona civil que hacía una ingeniería análoga. De ese modo John enmarcó que la ingeniería que realizaba no tenía incumbencia  militar y así la Ingeniería Civil se convirtió en la Ingeniería del pueblo.

La Ecole Nationale des ponts et Chaussées ( Escuela Nacional de Puentes y Caminos, ENPC), la cual fue fundada en 1747, se considera la escuela de Ingeniería Civil más antigua del mundo. Se sitúa en París, Francia, es una de las más prestigiosas  a nivel mundial y sigue en funcionamiento en la actualidad.

Ingeniería Civil, ¿ Madre de todas las ingenierías?

El motivo por el cual la Ingeniería Civil es considerada como la madre de las ingenierías es porque fue la primer Ingeniería en desprenderse de la Ingeniería Militar, lo cual tuvo como objetivo principal distinguir entre una Ingeniería destinada a la guerra o a otros fines de militarización, con otra enfocada a objetivos muy distintos por parte de la sociedad civil, es decir,  la Ingeniería Civil fue la primer Ingeniería en fundarse de manera formal para poder ser ejercida por personas civiles. Está documentado que alrededor de 1771 Smeaton y algunos colegas formaron la Smeatonian Society of Civil Engineers y que este grupo de profesionales se reunía diariamente para debatir sobre la profesión.

Cabe mencionar que, como la Ingeniería civil fue la primer Ingeniería formal después de la militar, en sus inicios era muy distinta a como lo es hoy en día, ya que abarcaba más áreas de conocimiento. Por esa razón, fue necesario que la Ingeniería Civil  se fuera disgregando paulatinamente en más Ingenierías, es decir, con el paso del tiempo fueron surgiendo las demás ingenierías de carácter oficial.

No obstante, atribuirle el calificativo  de “madre de las ingenierías” puede resultar polémico debido a que inclusive el inglés John Smeaton, primer Ingeniero Civil autoproclamado, destinó el nombre de “Ingeniero Civil” para diferenciarlo del ingeniero militar como ya se citó, sin considerar que Ingenieros Civiles eran también entonces los de las minas, los metalúrgicos y otros más ya existentes en aquellos tiempos por el hecho de ser personas civiles que hacían ingeniería aunque no fuesen reconocidos como “profesionales” aún. Por otra parte, si bien puede ser más una perspectiva  personal, es común escuchar también que la “Madre de las Ingenierías” es la Ingeniería Civil debido a que además es una profesión con mucho impacto en el desarrollo económico y social de los países, pues la infraestructura depende básicamente de ella.

Fuentes:
1) Ingeniería Militar e Ingeniería Civil. Dos Ingenierías Íntimamente Vinculadas / Manuel Fernández Cánovas

Revista: de Obras Públicas /Historia y Cultura de la Ingeniería Civil/ publicada en febrero del 2001 en España

2) Ingeniero Beta. Historia de la Ingeniería Civil

3) Etapas de la Prehistoria / Alberto Cajal

4)  «What is Civil Engineering?». The Canadian Society for Civil Engineering. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2007

5) https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_civil

6) https://www.arkiplus.com/historia-de-la-ingenieria-civil/

Contacto con el autor del post

Página de Facebook: David Ortiz Soto (México)

David Ortiz Soto (Doctorando en Ingeniería Civil)

Oriundo de México y editor oficial de Civilgeeks. Es Doctorando en Ingeniería Civil por la Facultad de Ingeniería, UNAM con amplia experiencia en dictar cursos, conferencias y talleres con temas sobre Ingeniería Estructural a nivel nacional e internacional (Perú, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras). Es autor de diversos libros del área de Análisis estructural, acreedor a dos distinciones internacionales y fiel seguidor a su filosofía de "La información no es sólo para el que la paga, es para todos" y "No hay fronteras ni banderas para el conocimiento"

Comments (15)

  • Reply Ing. Alfredo Nava Zamora - 28 mayo, 2017

    Tu comentario de la definición de ingeniería civil no da ninguna explicación de porque es la madre de todas las ingenierías, porque no ligas esto a que la ingeniería civil es la que genera la obra (infraestructura) donde se desarrollan las demás áreas de la ingeniería.

  • Reply Ingeniero civil y maestro en valuación - 29 mayo, 2017

    Todos tienen algo de cierto y de razón.

  • Reply adeluna100 - 29 mayo, 2017

    Mil gracias por la información, realmente todas las materias que nos dieron en la carrera de Ingeniería Civil, abarcan tanto, que efectivamente se puede considerar la madre de todas las ingenierías.

  • Reply Alexander Contreras - 19 junio, 2017

    Todo conduce a un solo bien común,solo que se debe ejercer sin otro ánimo que el de servir y dejar huella a través de los tiempos,como las obras romanas.

  • Reply Carlos Montesino - 20 septiembre, 2017

    Nunca terminas de aprender…..me parece creíble el nombre, ahora lo de la paternidad es cosa de hacernos un ADN….jajaja jajaja

  • Reply Ventura Majano Cortez - 6 enero, 2018

    Siempre lo he dicho y mantengo mi postura. La Ingeniería Civil, es y sera siendo la madre de todas las demás ingenierías. No se discuten las maravillas de las costrucciones que todo el pueblo elogia a diario en todo el Planeta.

  • Reply Ventura Majano Cortez - 6 enero, 2018

    La madre de las demás colegas de ella.

  • Reply Clarita - 23 marzo, 2018

    Muy interesante artículo, la ingeniería civil, considero es una excelente profesión, día a día se va incrementando sus conocimientos, ya que tiene sus antecedentes desde la prehistoria, y ahora considerada como la madre de la ingeniería.

  • Reply Mélida Barrios - 6 agosto, 2018

    Muy interesante. Todos los días se aprende.
    Si no hubiese sido por una consulta no lo habría descubierto.
    Gracias David.

  • Reply Julius Meckorvich - 17 agosto, 2018

    Excelente comentario. Me gustaría aportar, respetuosamente, que cuando esos ingenieros militares regresaban de la guerra, retirándose de la milicia, debían poner en practica sus conocimientos y experiencia, además de hacerse a un modo de vida, ya no en el ámbito militar o en la guerra, sino en las sociedades civiles, pasando a ser Ingenieros Civiles..

  • Reply José Adolfo Peña U. - 19 enero, 2019

    Solo el ingenio, la creatividad, el diseño, conjugado con la disposición y el compromiso de ser útiles a la sociedad, actuando con humildad y conciencia que el conocimiento no nos pertenece, que es parte de la sociedad a la cual servimos y que nos permite actuar libremente para solventar sus problemas con el fin de lograr una sociedad donde la equidad y la justicia social sea lo común. La Ingeniería Civil en mi criterio, es prdante considerarla madre de nada, eso si, bien ejercida y al servicio de la Sociedad cadyuba actuando junto a otras especialidades a aspirar a un futuro mejor.

  • Reply Julio Ching Wong - 4 abril, 2019

    Cuando se inventó la definición de Ingeniería Civil se consideró que era diferente a la Ingeniería Militar con lo que englobaba otras ramas de la Ingeniería como la Mecánica muy potente también en la época de Smeaton, que luego se fueron separándose por su especialización. Hoy en día decir ingeniero requiere decir el campo del conocimiento que domina. pero se podría decir que todas son civiles hasta donde sea posible.

  • Reply Juan Cancio Sanchez Vidaurre - 20 mayo, 2019

    Gracias por compartir la informacion y conceptos muy utiles

  • Reply Ing. Adan Salvador Gonzalez - 28 abril, 2020

    Buen comentario lo mejor que le puede pasar a una mujer es casarse con un Ing. Civil.

  • Reply Nelson Navea - 25 julio, 2020

    Muy buen artículo Prof., seguiremos aportando seguridad y bienestar a toda la humanidad, saludos a todos y todas en especial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad