Estudiar Ingeniería Civil [Ventajas y Desventajas]

La Ingeniería Civil es una práctica y profesión gratificante, orientada a las personas. Los ingenieros civiles tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

estudiar-ingenieria-civil

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

Al estudiar Ingeniería Civil, podrás ayudar a la gente a ir en autos por las carreteras diseñadas por ti, a que beban agua de las plantas de tratamiento que has diseñado, que vivan y trabajen en los edificios y estructuras diseñadas, etc. Los ingenieros civiles no diseñan estas instalaciones en el vacío. Con frecuencia tienen que visitar un sitio, hacer mediciones y ensuciarse las manos.

estudiar ing civil

Deben trabajar con los miembros de la comunidad, funcionarios públicos, los reguladores estatales y otros profesionales para diseñar instalaciones que satisfagan al público y cumplan con todas las regulaciones y códigos. Debido a que las instalaciones se diseñan afectan la salud y la seguridad pública, tienen la responsabilidad de cumplir con los más altos valores éticos.

LA INGENIERÍA Y LA ÉTICA PROFESIONAL

Reflexiones sobre la Ética del Ingeniero

Para obtener el título de Ingeniería Civil te servirá ser bueno en matemáticas y ciencias, que te guste trabajar fuera y con otras personas.

¿Que se estudia en la carrera de Ingeniería Civil? ¿Qué duración tiene la carrera de Ingeniería Civil?

Por lo general la carrera de Ingeniería Civil dura entre 4 y 5 años y un programa de ingeniería suele incluir una gran cantidad de matemáticas, cursos de ciencias y muchas prácticas. En el primer año se aprenden las matemáticas y la física en general, tal vez un curso de programación de computadoras y lo más probable es la redacción y/o encuesta. En el segundo y tercer año se llevan a cabo más cursos de matemáticas y de análisis estructural. También se aprende un poco de diseño, códigos y las normas, así como gestión de la construcción y la ética.

¿Qué hace un Ingeniero Civil en su día a día? ¿Cuál es su trabajo?

Los ingenieros civiles trabajan en una profesión de rápido movimiento, estimulante y gratificante, que implica el diseño, construcción y gestión. Como ingeniero civil vas a jugar un papel fundamental en la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y gestión del entorno físico que nos rodea, incluyendo edificios y estructuras, sistemas de transporte y recolección de agua, tratamiento y distribución, etc.

Ventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas de las ventajas de ser un ingeniero civil:

  • El trabajo es difícil y el alcance del crecimiento es inmenso en una sociedad en desarrollo.
  • Se deriva de la satisfacción de ver sus obras maestras.
  • La paga es buena y viene con muchos beneficios.

Desventajas de estudiar Ingeniería Civil

Estas son algunas desventajas que se presentan al ser ingeniero civil:

  • El negocio de la construcción es vulnerable a las fluctuaciones de la economía.
  • Los ingenieros civiles trabajan a menudo en entornos variados cambiantes que van desde las oficinas modernas elegantes hasta las obras de construcción incluso en zonas remotas.
  • El trabajo implica viajar frecuentemente.

ing civil ecno

Fuente: www.nosequeestudiar.net

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (11)

  • Reply Ricardo Jesus - 12 febrero, 2016

    Es una de las carreras que mas me ha facinado desde que tenia 8 o 9 años aproximadamente ; haciendo caminitos y otras cosas que abarca .

  • Reply Rafael Gaitán - 13 febrero, 2016

    Otra desventaja sería la de no poder diseñar las necesidades espaciales arquitectónicas que requiere el ser humano para desenvolverse en cualquier edificación.

    • Reply Arturo - 4 junio, 2016

      obviamente no conoces los nombres de Felix Candela y Antonio dovali JAime, ademas de que en la practica un ingeniero trabaja in situ todos esos detalles, mientras el arquitecto los ve desde el plano, o imaginativo

  • Reply Carlos ponce - 16 diciembre, 2016

    Tiene la satisfaccion de ver materializados todos sus sueños que un dia fueron iniciados desde una mesa de dibujo u oficina de trabajo y podran ser admirados por sus generaciones….

  • Reply Jorge Luis - 21 enero, 2017

    Un Ingeniero Civil No es Arquitecto por si no lo saben….

  • Reply Tomás GQ - 21 mayo, 2017

    No sé si ponerlas como ventajas o desventajas, pero de 27 años que tengo de ejercicio profesional refiero lo siguiente:
    A manera personal, o si estas en una empresa o por cuenta propia, vives bajo presión continua, duermes poco, comes mal, tienes que tener a la mano el antiácido y la aspirina,, trabajas cundo todos vacacionan, vacacionas cundo no hay dinero, la mayoría son divorciados, cobrar se vuelve una hazaña épica, te vuelves hijo de la mala vida.. Hay que aprender y estudiar de manera continua,, es obligado además de las materias impartidas en la academia, sumar principios de contabilidad,, administración, desecho, civil, penal,, administrativo,, seguridad e higiene, protección civil, e mínimo error se pierde, los abogados y contadores no te entienden menos los funcionarios públicos, y los políticos, si primero trabajas en iniciativa privada y después en el servicio público, poco duras y viceversa o no te contratan o te resulta muy difícil integrarte.
    Por todo lo anterior a toda solución, proyecto u obra que participes o hagas la satisfacción es enorme,

    • Reply Ed - 10 septiembre, 2018

      Lo certifico!!

  • Reply Guillermo - 19 julio, 2017

    No sé en qué país es de 4 a 5 años, pero en el mío es de 5 a 6 años y solo conocí a dos compañeros que se recibieron en ese tiempo, en general todos tardamos entre 7 y 8 años. Es duro, muy duro y solo se recibe el 10%de los que la inician. Es una carrera para empezar muy convencido y sabiendo que sera duro. Sino a otra cosa.

  • Reply Ed - 10 septiembre, 2018

    El pregrado es extremadamente dificil, luego si quieres realmente ejercer la carrera debes hacer postgrados técnicos o gerenciales que son caros y exigen dedicacion, y muchas veces por razones laborales te ves obligado a abandonar dichos estudios y la remurenaciones por lo general estan muy por debajo de la preparacion de un ingeniero civil.

  • Reply Elizabeth ramirez - 4 enero, 2020

    bueno yo siempre eh querido ser ingeniera y ya este proximo año logro estudiar eso …. solo le pido a dios animos y fuerza para conseguirlo.🤗🙏💪

  • Reply Angel Duvalier Bautista Camejo - 8 diciembre, 2020

    ¡Impresionante todo lo que puede hacer un ingeniero! Yo estoy a punto de salir de la escuela media y entrar a la universidad, así que he estado pensando qué haré en mi futuro y qué ruta seguiré, he hecho un test vocacional ( https://www.universidadesgratuitas.com/test-orientacion-vocacional/ muy bueno y sencillo, me alegra que ese haya sido el resultado del test, ya que me alegré y al investigar más a fondo corroboré que es así es genial) ¡Muchas gracias por el artículo, ha sido increíble para informarme más sobre ello!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad