FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

Título de Tesis : Estudio experimental por desempeño de concreto lanzado reforzado con fibras metálicas

Autor : Beresovsky de las Casas, Aleksey

Peso : 5mb

Formato : Pdf

Para : Tesis para optar el Título de Ingeniero Civil
Descripción:
El concreto lanzado o shotcrete, inicialmente desarrollado para la actividad minera pero actualmente en expansión hacia el ámbito urbano en la forma de sostenimiento de taludes e incluso en la construcción de estructuras vaciadas contra terreno, es definido por los códigos ACI como concreto o mortero neumáticamente proyectado a alta velocidad sobre una superficie que contiene fibras discontinuas y separadas.
Este material tiene como propiedad característica la capacidad para deformación si presentar colapso, a diferencia de los concretos convencionales. Esta propiedad es evaluada a través de las normas ASTM C 1399 (vigas prismáticas) y ASTM C 1550 (paneles circulares). En este último caso el ensayo para el presente estudio requirió la construcción de un dispositivo para el ensayo de los paneles circulares, circunscrito a las exigencias de la mencionada norma. La construcción de este dispositivo se basó en los parámetros de la norma y en las experiencias de otros laboratorios.

Resumen:
El concreto lanzado o “shotcrete”, inicialmente desarrollado para la actividad minera pero actualmente en expansión hacia el ámbito urbano en la forma de sostenimiento de taludes e incluso en la construcción de estructuras vaciadas contra terreno, es definido por los códigos ACI como “concreto o mortero neumática-mente proyectado a alta velocidad sobre una superficie que contiene fibras discontinuas y separadas.
Este material tiene como propiedad característica la capacidad para deformación si presentar colapso, a diferencia de los concretos convencionales. Esta propiedad es evaluada a través de las normas ASTM C 1399 (vigas prismáticas) y ASTM C 1550 (paneles circulares). En este último caso el ensayo para el presente estudio requirió la construcción de un dispositivo para el ensayo de los paneles circulares, circunscrito a las exigencias de la mencionada norma. La construcción de este dispositivo se basó en los parámetros de la norma y en las experiencias de otros laboratorios (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería).
Los análisis realizados contemplan el ensayo de 85 paneles circulares y 63 vigas prismáticas. El estudio comprende 8 tipos de fibras metálicas correspondientes a 5 fabricantes. Las dosificaciones ensayadas fueron las recomendadas por los proveedores.
Hechos los análisis de absorción de energía (paneles circulares) y módulo de rotura (vigas prismáticas), se determinaron factores representativos en función a la característica evaluada, deformación, módulo de rotura, energía absorbida y carga máxima. Dichos factores se denominan: factor de carga, factor de deflexión, factor residual y factor de energía.
Con los factores mencionados anteriormente, comunes a todas las fibras, se establece una escala cuantitativa (puntajes) para comparar los tipos de fibras analizadas.
El análisis de los factores, tanto de forma individual como comparativo, permite concluir, entre otras tesis, que no existe un comportamiento lineal aplicable a todos los tipos de fibras metálicas analizadas, sino por el contrario que cada tipo define un comportamiento característico en función de la dosis de fibra, que en algunos casos se tendrán tendencias lineales en tanto que en otros dichas tendencias serán incluso parabólicas.
Las tablas y coeficientes hallados en el presente estudio constituyen herramientas de evaluación para los concretos lanzados reforzados con fibras metálicas, cuyos conceptos son aplicables para cualquier comparación entre diversos tipos de fibras y fabricantes. Así mismo los parámetros generados en el método de análisis permiten que el constructor “tamice” todas las opciones que tiene disponible y seleccione la alternativa que satisfaga las necesidades del proyecto en función de su propia definición de “parámetros óptimos” de acuerdo al balance técnico y económico con el cual ajuste su evaluación