Tesis: Estudio experimental por desempeño de concreto lanzado reforzado con fibras metálicas

Se espera que el desempeño de concreto reforzado con fibras sea aproximadamente el doble del obtenido por el concreto sin este refuerzo. El uso del concreto como material de construcción se encuentra en una variedad de campos de la actividad humana. La industria moderna ha ido reemplazando las estructuras hechas con materiales tradicionales, en particular durante el siglo XX, tales como piedra, madera y albañilería convirtiéndose, junto con el acero, en el material de mayor uso en la actualidad.

Este empleo tan difundido del concreto en distintos tipos de estructuras y exigencias ha conducido al desarrollo tecnológico del material para satisfacer los nuevos requerimientos.

Uno de los múltiples desarrollos que ha tenido el concreto es el concreto lanzado o “shotcrete”, inicialmente desarrollado para la actividad minera pero actualmente en expansión hacia el ámbito urbano en la forma de sostenimiento de taludes e incluso en la construcción de estructuras vaciadas contra terreno.

Existen dos métodos para aplicar el concreto lanzado sobre una superficie determinada. El primero en ser usado es el de la aplicación “vía seca”, el cual consiste en mezclar el cementante (cemento + adiciones) con la arena para luego impulsarlo a través de la manguera a la boquilla del equipo, en donde se combinará con el agua y los aditivos líquidos, los cuales llegan por una manguera independiente, para ser finalmente proyectada hacia la superficie mediante el uso de aire comprimido.

El segundo método, llamado “vía húmeda” consiste en mezclar la arena, cementante y el agua antes de ser impulsados a través de la manguera del equipo, de tal forma que cuando la mezcla llega a la boquilla de la máquina, esta ya se encuentra lista para ser proyectada.

En ambos casos el aditivo acelerante se añade en la boquilla del equipo, al final del proceso. Actualmente, el método por vía seca ha sido reemplazado por el de vía húmeda en gran parte de los sitios de trabajo debido a la mayor eficiencia de este último respecto del primero (especialmente en cuanto a porcentaje de desperdicio y contaminación).

Dado que los materiales que componen la mayor parte del concreto convencional no han variado significativamente en el último siglo, los nuevos desarrollos se han dado en la forma de nuevos aditivos, los cuales modifican las propiedades “naturales” del concreto fresco y/o endurecido convirtiéndolo en la variedad de materiales de alta tecnología con los que se cuentan hoy en día.

DESCARGAR AQUÍ

Autor : Beresovsky de las Casas, Aleksey
Título de Tesis : Estudio experimental por desempeño de concreto lanzado reforzado con fibras metálicas
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad