Los métodos tradicionales de construcción de las acequias dan soluciones sencillas a problemas complejos y se basan en el trabajo manual y en el empleo de materiales presentes en el terreno: Estos materiales son, básicamente, piedras, tierra y barro o “tarquín” del propio lecho de la acequia y, ocasionalmente, madera en rollizo.
Ofrecen notables ventajas:
- El uso de materiales del terreno hace que no sea necesario el acarreo desde grandes distancias a unos puntos que muchas veces presentan difíciles condiciones de accesibilidad.
- Son materiales gratuitos.
- Este aspecto, junto al dominio de la tecnología necesaria para mantener en funcionamiento el sistema, permitía la autonomía que caracterizaba los sistemas agrícolas de la zona.
- Las estructuras formadas por barro y piedras –o por piedra en seco– son más flexibles y se adaptan a movimientos del terreno mejor que las estructuras rígidas de obra.
- Son fáciles de reparar en caso de rotura y los mismos materiales se pueden usar una y otra vez.
- Las estructuras de obra son mucho más difíciles de reparar y requieren intervenciones de mayor envergadura.
- Además, los materiales de obra sólo pueden ser utilizados una vez y, cuando se deterioran, se convierten en residuos.
- Los materiales del terreno facilitan una filtración continua a lo largo del recorrido, lo que permite la existencia de una vegetación y fauna características, recargar acuíferos, y procurar manantiales.
- Los materiales de obra, con el tiempo, acaban también permitiendo la filtración de agua, pero lo hacen a través de grietas o fracturas, de manera que el fenómeno es puntual y dañino.
Y algunas desventajas, desde una perspectiva “actual”:
- Son obras menos duraderas que las realizadas con materiales y fábricas de mayores prestaciones.
- Requieren un mantenimiento constante e intensivo en trabajo.
- Las pérdidas de agua por filtración son mayores que en otros canales.
…
DESCARGAR ARTICULO AQUI
Autores: Eduardo Ortiz Moreno | Javier Cano-Manuel León
Comments (1)
Frank Leon - 24 abril, 2018
Gracias por sus aporte.