Colapso de Infraestructura Metálica valorizada en + de 200 mil soles

Informe fue remitido a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar acciones penales.

La Contraloría General de la República identificó que funcionarios de la Municipalidad distrital de Uchuraccay pagaron a un consultor que presentó un expediente técnico sin contar con el cálculo y diseño de la cobertura metálica superior de una losa multideportiva, ubicada en la localidad de Huaynacancha, la misma que colapsó y generó un consecuente daño a otras infraestructuras.

El Informe de Control Específico N° 052-2023-2-0363 detalla que los funcionarios contrataron al consultor pese a que no cumplía con los términos de referencia; es decir, no cumplía con el perfil requerido. Asimismo, aprobaron un expediente técnico con incongruencias sobre los tijerales (tubos metálicos que soportan cargas generadas), mientras que en la ejecución no se cumplió con lo establecido en los planos y especificaciones del expediente técnico referente a la soldadura y utilización de materiales de construcción.
Todo lo anteriormente mencionado ocasionó el colapso de la cobertura metálica (techo) de la losa multideportiva a tan solo un año de haber sido entregada a la comisión de recepción, por lo que se incumplió con el principio de sostenibilidad de los proyectos públicos, además de que el proyecto se ejecutó con una proyección de evaluación de diez años. Por ello, se evidenció el perjuicio de S/ 204 116 a la Municipalidad Distrital de Uchuraccay.
Cabe mencionar que, el proyecto de “Creación de la losa multideportiva en la localidad de Huaynacancha del distrito de Uchuraccay, provincia de Huanta” tuvo una inversión de S/ 448 120.

Asimismo, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el mapa de la pobreza 2018, Uchuraccay es el distrito que tiene el índice más alto de pobreza de la región Ayacucho.
El informe de control posterior identificó a tres funcionarios de la Municipalidad Distrital de Uchuaraccay con presunta responsabilidad penal, por lo que fue comunicado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar las acciones penales.

 

Fuente: Estación13

 

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible. Nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad