Algunas recomendaciones que deberán tenerse en cuenta al construir o renovar un estadio

En tiempos de cambios rápidos y recursos limitados, los requisitos para los nuevos estadios y arenas también cambian.

imagen uno

 

Ubicación del estadio y orientación del terreno de juego

Cuando se construya un nuevo estadio se deberá dedicar suma atención a la ubicación y a la orientación del terreno de juego en relación con el sol y las condiciones climáticas existentes. Es esencial que se minimicen los problemas de deslumbramiento por el sol de jugadores, espectadores y medios informativos.

Al elegir un sitio es importante considerar que exista suficiente espacio libre en los alrededores para una posible ampliación ulterior, así como para los lugares de estacionamiento. El lugar elegido deberá disponer de buenas conexiones viales y ferroviarias con el centro de la ciudad a fin de que la llegada y la partida de los espectadores se desarrollen fácilmente.

Naturalmente, otro punto relevante en la elección de un lugar para un estadio es la compatibilidad medioambiental. Este es un tema muy complejo y delicado el cual deberá ser tratado con gran cautela por los planificadores urbanos.

Participación de la comunidad

Es recomendable que al elaborar los planos de construcción de un nuevo estadio o al renovar un estadio se considere si existe la posibilidad de que haya una participación de la comunidad en cuestión, ofreciendo salas de reunión, restaurantes, salones de juego, instalaciones deportivas, zona comercial, oficinas, etc.

construccion estadio

 

 

Normas generales de seguridad y comodidad en un estadio moderno

Seguridad

El grado de lujo y comodidad de un estadio dependerá de los medios económicos a disposición. No obstante, e independientemente de los factores financieros, los requisitos indispensables que deberán cumplirse serán la seguridad y la comodidad de todas las personas que utilicen la instalación, ya sean espectadores, jugadores, oficiales o personal del estadio.

Toda persona involucrada en los procesos de planificación, diseño y construcción deberá entender perfectamente, incluso antes de iniciar el planteamiento básico, que la seguridad de los asistentes es el factor primordial y que, en ningún tipo de circunstancias, podrá ignorarse o eludirse de alguna forma a fin de dar prioridad a otros requisitos.

Comodidad

Un estadio moderno ofrece las instalaciones siguientes:

Techo para todos los espectadores. Esto resulta conveniente particularmente en climas fríos y húmedos, pero también en regiones donde prevalece un clima soleado resultan adecuadas las tribunas cubiertas para todos los espectadores.

Es muy probable que en el siglo XXI haya una tendencia a construir estadios completamente cubiertos por un techo que calentará la arena si el clima es frío o que dispondrá de aire acondicionado si la temperatura externa es cálida. La construcción de un estadio completamente cubierto parece una proposición verosímil si se consideran los avances espectaculares en el cultivo de césped bajo techo, así como la tecnología puntera en la fabricación de un césped artificial. Probablemente, una solución realizable sería un techo que pudiera abrirse o cerrarse rápidamente

Hoy día, en la planificación de un estadio se deben tener presentes no sólo las exigencias y necesidades de los próximos años, sino que es de esperarse que la construcción que emerja de los planos sea eventualmente útil para las siguientes generaciones. Los constructores del Coliseo fueron visionarios de su era y aparentemente, desde ese entonces no se ha avanzado más por esta ruta. Tal vez ahora haya llegado el momento de revolucionar los conceptos de esta área.

techo

 

Cada espectador deberá tener un asiento. Los asientos deberán ser individuales, estar anclados en el piso, tener una forma anatómica y un respaldo lo suficientemente alto para brindar apoyo a la espalda (con una altura mínima obligatoria de 30 cm). Asimismo deberán estar claramente numerados de modo que puedan hallarse fácilmente.

Por otra parte, deberá haber espacio suficiente para las piernas entre las filas a fin de garantizar que las rodillas de los espectadores no toquen el asiento del espectador de enfrente y también para que los espectadores puedan caminar entre las filas, al salir o entrar, cuando el estadio esté lleno.

publico

 

Desde cualquier asiento se deberá obtener una vista libre de obstáculos del terreno de juego.

Idóneo sería que el terreno de juego no esté circundado por una pista de atletismo ancha.

Deberá haber suficientes servicios higiénicos para los dos sexos, tanto en el interior como en el exterior del estadio. Estos servicios deberán contar con lavabos, tener una buena iluminación y estar en una condición de limpieza impecable. El error de antaño no deberá repetirse, es decir, instalaciones oscuras y primitivas.

A fin de evitar empujones entre el público que entra y sale de los servicios, deberá haber un sistema de “una sola dirección” hacia los servicios o al menos puertas que sean suficientemente anchas para permitir en el corredor una separación de la “entrada” y la “salida”.

Deberá haber suficientes puestos de venta de alimentos y bebidas que estén limpios, sean atractivos y de fácil acceso. No deberán estar situados en lugares donde las colas de compradores puedan obstruir el paso de otros espectadores.

Deberá prestarse particular atención a la importante cuestión referente a las instalaciones de los medios de información pública dentro del estadio. La difusión de mensajes podrá ser a través de un tablero electrónico gigante, sistema de altavoces, etc.

Deberá haber un número adecuado de teléfono público dentro y fuera del estadio.

Un estadio moderno deberá ofrecer un número apropiado de áreas para invitados, palcos privados, salas de reunión, etc. Estas instalaciones forman una parte importante de las fuentes de ingreso de un estadio.

El área verde y el terreno de juego

El terreno de juego deberá estar completamente llano y nivelado. Su superficie deberá ser de césped natural, estar en perfectas condiciones y tener un sistema de riego eficiente para el clima seco. En regiones de clima frío deberá instalarse un sistema de calefacción subterránea debajo del terreno de juego para evitar que éste se congele cuando prevalezcan condiciones invernales extremas.

Aunque las Reglas de Juego estipulan las dimensiones máximas y mínimas del terreno de juego, es recomendable que un estadio ofrezca una área verde más extensa que la requerida oficilamente. De esta forma es posible desplazar ocasionalmente el terreno de juego algunos metros en cualquier dirección. Considerando esto último, se recomiendan las dimensiones siguientes:

Dimensiones recomendadas para el terreno de juego y el área verde

Área verde:

  • longitud: 120 m
  • anchura: 80 m

Terreno de juego:

Para todo partido de alto nivel profesional, se recomienda que las dimensiones del terreno de juego sean de 105 m x 68 m; para todo partido de la competición final de la Copa Mundial de la FIFA y de las competiciones finales de los campeonatos de una confederación que se disputen en cualquier parte del mundo, se admiten únicamente las dimensiones de 105 m x 68 m.

Corredor de servicios alrededor del área verde

En muchos estadios, el área verde del terreno de juego va de un muro a otro, mientras que existen otras instalaciones en las que se ha preferido tener un corredor de servicio pavimentado a fin de facilitar el desplazamiento de ambulancias, vehículos de mantenimiento o de la seguridad, etc. Este es un asunto de preferencia individual y el estilo que se elija dependerá de las necesidades particulares de cada estadio por lo que respecta a la visibilidad.

corredor

 

Distancias mínimas de la demarcación de la línea de banda a la valla o foso de retención de espectadores:

  • de cada línea de banda: 6,0 m;
  • de cada línea de meta: 7,5 m.

Líneas de demarcación

En aquellos estadios en los que no se pueden demarcar las distancias arriba recomendadas, deberá existir un pequeño borde de césped de 1,5 m de la línea de demarcación del campo hacia afuera.

Drenaje

El terreno de juego deberá disponer de un sistema de drenaje que pueda prevenir al máximo la posibilidad de no poder jugar a causa de inundaciones del campo.

Pista

Si existe una pista alrededor del campo de fútbol, el lugar donde el césped toca la pista deberá estar nivelado y no entrañar ningún peligro para los jugadores, los jueces de línea o para las personas que utilicen la pista.

Exclusión de los espectadores del área de juego

Sería ideal que el terreno de juego no esté circundado por vallas o pantallas transparentes, y a pesar de que es necesario reconocer que puede haber lugares o circunstancias en las que resultaría imprudente prescindir de tales medidas contra la invasión del campo, no puede ponerse en duda que existe una atmósfera más civilizada y placentera cuando ho hay barreras visibles entre los espectadores y el terreno de juego.

Cualquiera que sea el sistema de seguridad que se adopte, es esencial que los participantes en el encuentro estén protegidos contra una posible invasión del terreno de juego por parte de los espectadores. Esto puede lograrse de diferentes maneras, por ejemplo, aplicando, según las circunstancias, una o varias de las siguientes medidas:

  1. Presencia de la policía o del personal de seguridad cerca del área de juego.
  2. Una disposición de asientos que coloque a los espectadores de primera fila a una altura desde la cual sea poco probable, o imposible, que puedan invadir el área de juego.
  3. Fosos de una anchura y profundidad suficientes para proteger el terreno de juego.

Para evitar que una persona caiga en un foso deberán colocarse barreras suficientemente altas tanto del lado de los espectadores como del lado del terreno de juego.

Los fosos no deberán contener agua, pero sí obstrucciones que impidan escalarlos, o bien tendrán que estar construidos de tal modo que los espectadores no puedan invadir el área de juego.

Al construir los fosos se deberá tener en cuenta la posibilidad de que quizá los mismos puedan ser tapados en el futuro en caso de que una mejora en el comportamiento de los espectadores lo haga meritorio.

Cualquier sistema de protección utilizado para impedir la invasión del terreno de juego deberá prever alguna forma de evacuación para los espectadores en dirección del área de juego, a menos que existan, en opinión avalada por las autoridades locales a cargo de la seguridad, formas adecuadas de evacuación de las tribunas, hacia atrás o hacia los lados, las cuales hagan innecesario el uso del área de juego para este fin.

El sistema de protección que se utilce para impedir la invasión del terreno de juego deberá estar aprobado por las autoridades locales competentes y de ningún modo podrá representar un peligro para los espectadores en caso de que cunda el pánico en el estadio o si es necesaria una evacuación de emergencia de las tribunas.

futbol

 

 

Fuente:

www.arquba.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad