Cuando recordamos nuestros viajes se nos vienen a la memoria trayectos en coche o autobús por carreteras increíbles, impresionantes, peligrosas o incluso imposibles. Por ello, compartimos con ustedes las Las 10 carreteras más impactantes del mundo, que nos han parecido más extraordinarias, algunas de ellas toda una aventura para los amantes de los autos.

1. Atlanterhavsveien, la peligrosa carretera del Océano Atlántico en Noruega

carreteras más impactantes 1

  • Tiene 8,3 kilómetros de largo. Construida sobre varias islas y pequeños islotes parcialmente habitados que están conectados por varias calzadas, viaductos y ocho puentes – siendo el más prominente el Puente de Storseisundet (arriba). Tiene una anchura de 6,5 metros y una pendiente máxima del ocho por ciento.
  • La ruta fue propuesta originalmente a principios del siglo XX como una vía de tren, pero esto fue abandonado. La planificación seria de la carretera comenzó en la década de 1970, y la construcción comenzó el 1 de agosto de 1983. Durante la construcción, la zona se vio afectada por 12 tormentas de viento. El camino se abrió el 7 de julio de 1989, habiendo costado 122 millones de coronas noruegas (NOK), de las cuales un 25 por ciento se financió con los peajes y el resto con subvenciones públicas.
  • Se ha convertido en un lugar popular para la industria del automóvil para filmar anuncios; más de diez fabricantes han hecho anuncios de televisión a lo largo de la ruta, a menudo representando las inclemencias del tiempo.

2. Bajada de los Caracoles del Paso Libertadores, Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile

carreteras más impactantes 2

Chile y Argentina comparten más de 5.000 kilómetros de frontera, la mayor parte de ellos dibujados sobre las imponentes cumbres de la Cordillera de Los Andes. Con más de 40 pasos fronterizos entre ambos países repartidos a lo largo de las montañas, no parece fácil decidir cual de ellos es el más espectacular de todos. Pero fiándome de algunos de vuestros comentarios, he puesto especial atención en el Paso de Los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo que los lugareños denominan, con toda la razón, como Los Caracoles.

El paso fronterizo es, en realidad, un túnel: el túnel del Cristo Redentor, ubicado a 3.209 m de altitud y con 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 se encuentran en territorio chileno y 1.516 en el lado argentino. Aunque no dudo de su utilidad ni del merito constructivo de muchos de ellos, los túneles no son santo de mi devoción, así que tendremos que buscar otros alicientes para justificar la inclusión de este tramo en nuestra lista de carreteras interesantes.

3. Carretera Isla Canguro en el Parque Nacional de Flinders Chase, Australia.

carreteras más impactantes 3

La carretera que atraviesa el Parque nacional de Flinders Chase, en el sur de Australia, ondulea a través de bosques camino del cabo Du Couedic. Y cuando decimos que onduleo, es en todo el sentido de la palabra. Un camino espectacular, con la posibilidad de ver koalas y ornitorrincos, y algo ‘movidito’.

4. El Camino al Cielo en la Montaña Tianmen

carreteras más impactantes 4

También conocida como Autopista Big Gate, El Camino al Cielo en la Montaña Tianmen en Hunan, China, ofrece un paseo infernal para los automovilistas. Sus idas y venidas, desde luego, no son para personas débiles de corazón.

Con un total de 99 curvas cerradas, la carretera fue construida con este número para simbolizar el cielo, ya que en la cultura china el 9 es considerado un número de la suerte porque se cree que el cielo tiene 9 palacios.

Sin embargo, a pesar de esta creencia mística, esta carretera es prácticamente la más peligrosa de toda China. Imagina hacer este trayecto que inicia a 200 metros sobre el nivel del mar, para ascender hasta los 1,300 metros, pasando por 99 curvas muy acentuadas a lo largo de todo el recorrido. Con toda razón, esto aumenta las probabilidades de terminar en el cielo (o infierno).

5. Autopista Anchieta que une São Paulo al puerto de Santos (70km).

carreteras más impactantes 5

Las carreteras y autopistas brasileñas estan siendo ampliadas y renovadas, muchas de ellas ya siguen los padrones internacionales y todas respetan al medio ambiente mediante la utilización de nuevos materiales y tasas ambientales.

6. La carretera que lleva a Monument Valley

carreteras más impactantes 6

Si tu sueño es hacer un road trip, grande o pequeño, enumeramos 40 carreteras donde puedes vivir tu propia aventura. Algunas son peligrosas por sus curvas, otras por su monumental paisaje, pues sin lugar a dudas conseguiría que más de uno suspendiera un examen de conducir, y otras simplemente son ‘mitiquérrimas’, pero todas son únicas. Abrochaos los cinturones que vienen curvas.

7. Carretera Mosi-Oa-Tunya, cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue)

carreteras más impactantes 7

Conocidas desde antaño por las tribus limítrofes como Mosi-oa-Tunya (el humo que truena), las cataratas Victoria hacen honor a su nombre tribal por el ruido que originan las aguas del río Zambeze al caer, en un salto de 108 metros de altura que consigue sobrecoger a todo el que las contempla. La carretera del, ya sí, Parque nacional Mosi-Oa-Tunya cruza la brecha que hizo famoso al doctor Livingstone gracias a un puente con unas vistas totalmente espectaculares.

8. Carretera de Florida, Overseas Highway.

carreteras más impactantes 8

Se trata de una autopista de 205 kilómetros sobre los Cayos de Florida, en Estados Unidos. Un paisaje inigualable digno de recorrer. Overseas Highway es la autopista que recorre los cayos de Florida, un pequeño archipiélago al sur del estado de Florida formado por 1.700 islas o cayos,que se adentra en el Golfo de México. Aunque suele tener tráfico, esta carretera no es para practicar una conducción especialmente placentera pero lo compensa la espectacularidad de los 205 kilómetros de su recorrido a través de los Cayos. Circular sobre ella resulta escalofriante ya que se va conduciendo por una carretera construida sobre el agua.

Esta autopista de ultramar ofrece algo más que un simple recorrido en coche o en moto. Las características únicas de los arrecifes de coral y los manglares de Florida son el hábitat ideal para miles de peces, crustáceos, mamíferos y criaturas del mar. Las aguas de color turquesa que rodean la Overseas Highway son perfectas también para la práctica de la pesca deportiva, submarinismo y snorkeling, amén de contar con algunas de las mejores playas del país.

9. Carretera PM-221, Palma de Mallorca (España)

carreteras más impactantes 9

En la costa mallorquina, en las coordenadas de Cabo Formentor, el Mediterráneo se presenta en algunos puntos afortunados en su estado primigenio. Disfruta de una tournée por calas y perfiles rocosos a lo largo de los 18 kilómetros que recorre la carretera que circunda la bahía de Pollença con parada obligatoria al atardecer en el mirador de sa Creueta. Y saluda al faro que corona el cabo Formentor al final de la PM-221, tras un trayecto definitivamente salvaje.

10. Carretera del paso de Gotthard, Alpes Lepontinos (Suiza)

carreteras más impactantes 10

Esto sí que son vistas, el puente de la nueva carretera que se alza sobre los Alpes Lepontinos en el histórico paso suizo de Gotthard casi parece una montaña rusa por la increible altura que alcanza en algunos de sus tramos, permitiendo casi a cualquier conductor sentir que conduce un pequeño avión.

carreteras