Manual para el diseño hidráulico de Aliviaderos y obras de toma para Presas

El aliviadero es una estructura de gran importancia en el conjunto hidráulico, no solo por su principal función de dar salida a las aguas que llegan en exceso al embalse, sino porque con esa función se convierte en factor de seguridad de la propia presa y del entorno que rodea al embalse; esto es, un aliviadero con capacidad de descarga insuficiente para dar salida a los grandes volúmenes de agua que escurren hacia el embalse, originará una elevación no prevista de los niveles de agua en el mismo, con la consabida inundación de áreas y los consiguientes daños económicos, sociales y ambientales, así como el eventual vertimiento por encima de la cortina de las obras hidráulicas, en especial los aliviaderos y obras de toma, si bien existe abundante literatura para su descripción y diseño, esta se encuentra bastante dispersa. presa, que en caso de ser de materiales locales, significará su fallo casi inmediato, con los consiguientes daños catastróficos aguas abajo.

Las estadísticas demuestran que más del 80 % de los fallos de las presas en el mundo, se han debido a causas relacionadas con mal funcionamiento del aliviadero.

DESCARGAR ARCHIVO AQUI

Autores: 

Rafael Pardo Gómez
Universidad Tecnológica de la Habana, José Antonio Echeverría

Evio Alegret
Universidad Tecnológica de La Habana, 

José Antonio Echeverría, Cuba

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad