PRESAS Y EMBALSES

En la naturaleza el agua y los seres vivos son dos componentes inseparables; los seres humanos necesitamos este recurso natural y queremos que siempre esté disponible y a la mano. Para cumplir este propósito de vital importancia, desde los albores de la civilización hemos querido manejar el agua de los cauces, ríos y lagos, mediante la construcción de canales, presas, embalses y otras obras a las que se las denomina hidrotécnicas.

En sus inicios, la humanidad manejó volúmenes pequeños de agua, pero poco a poco fue incrementando su capacidad de almacenar y conducir mayores volúmenes, lo que provocó el desarrollo y afianzamiento de toda una ciencia alrededor del aprovechamiento hídrico, para descubrir, aprender y aplicar los conocimientos orientados a un aprovechamiento racional de este recurso natural. Lo anterior condujo a la necesidad de diseñar, construir y operar un conjunto de estructuras que interactúen con el agua, lo que constituye el objeto primordial de estudio de la ingeniería hidrotécnica.

Con base en su etimología, la Real Academia de la Lengua Española, define a la hidrotecnia como la “Técnica de construir máquinas y aparatos hidráulicos”; sin embargo, al tratarse de una ciencia aplicada de la ingeniería, su alcance es mucho más amplio, por lo que se le asigna la capacidad de resolver los problemas relacionados con el diseño, construcción y operación de las obras hidráulicas que permiten el uso, aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos sin causar, o tratando de disminuir al máximo, los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como… y empezara la descarga.

DESCARGAR ARCHIVO AQUI

Autor: Washington Ramiro Sandoval Erazo 
Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE | Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción


 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad