EL CONCRETO Fundamentos y nuevas Tecnologías

La tendencia actual de la ingeniería es exigir cada vez más a los materiales en un mundo competido y globalizado. En general, se pide que además de cumplir con las propiedades técnicas a un bajo costo, demuestren un balance favorable en su ciclo de vida, tengan beneficios ecológicos, que sean durables, versátiles y funcionales. Desde estos puntos de vista, el concreto tiene un presente y un futuro brillante, haciendo que sea el material de construcción más utilizado en el mundo y, de cara al futuro, no haya uno que tienda a reemplazarlo.

El concreto ha llegado a convertirse en un material fundamental para el hombre, encontrándose en todas las estructuras donde desarrolla su vida diaria y haciendo parte de su entorno: vivienda, vías (carreteras, puentes), oficinas (edificios), escuelas, centros comerciales, reservorios de agua para generar energía o para consumo, tanques y silos, entre muchas aplicaciones. Por esto, hoy se ha llegado a asegurar que después del agua, el concreto es el material más usado por el hombre.

Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como… y empezara la descarga.

DESCARGAR LIBRO AQUI

Autor: Ricardo Matallana Rodríguez

Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, con estudios de postgrado en el Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y el Cemento, en Madrid (España), complementados con pasantías técnicas en el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones – INTEMAC, en España, y la Asociación Británica del Cemento – BCA, en Inglaterra; tomó el curso sobre cemento, impartido por Holderbank (hoy Lafarge – Holcim).

Trabajó en el Departamento Técnico de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – ASOCRETO, en la División de Servicio Técnico de Holderbank, la Dirección de asuntos gremiales del Instituto Colombiano de Productores de Cemento – ICPC, y en el área de especificaciones en Toxement (Euclid). Fue coordinador y es miembro de los comités de normalización de cemento, y prefabricados en concreto del Icontec.

En la actualidad, es consultor independiente, y examinador y capacitador de las certificaciones impartidas por el Instituto Americano del Concreto – ACI. Es catedrático de la universidad de Los Andes en el área de Concreto, y en la Escuela Colombiana de Ingeniería en materiales para ingeniería civil. Ha sido profesor en la Universidad Nacional en la cátedra de materiales para estructuras; en La Universidad Santo Tomás, en la maestría de construcción de obras de infraestructura, en los módulos de concretos y patología del concreto; en la Universidad Católica y la Universidad Militar, en la cátedra de concreto en las respectivas especializaciones en pavimentos.

Autor del libro Fundamentos de Concreto Aplicados a la Construcción, editado por el ICPC, así como de varios artículos especializados para diversas revistas.


 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad