Manual para la realización de aforos de Caudal en fuentes superficiales de Agua

Los aforos de caudal consisten en determinar la cantidad de agua que atraviesa una sección transversal de un cuerpo de agua en un instante de tiempo dado. Este valor permite, entre otros aspectos, conocer la disponibilidad hídrica del cuerpo de agua y constituye un dato útil para la estimación de las cargas contaminantes que transporta la corriente, sus tiempos de viaje, la calibración de los modelos hidráulicos e hidrológicos e, incluso, la prevención de desastres para zonas localizadas aguas abajo de la sección de aforo.

Para realizar un aforo, se debe efectuar el levantamiento de la sección transversal para el punto donde serán medidas las velocidades de agua, con el fin de obtener, por medio de una relación matemática simple (velocidad por área) el valor de caudal de agua; que resultará en unidades volumétricas por unidades de tiempo. Este procedimiento implica las acciones coordinadas de un equipo de técnicos capacitados para efectuar dicha labor, puesto que uno de ellos debe ingresar al cuerpo de agua para efectuar la respectiva toma de niveles y longitudes de la sección transversal, y las velocidades verticales y horizontales en esta.

Esta información es un insumo fundamental para los análisis de calidad y cantidad del agua, por lo que los sitios donde son efectuados deben coincidir con los puntos correspondientes a la red de monitoreo para la toma de muestras de agua y análisis fisicoquímicos.

GUÍA PARA EL MONITOREO HIDRÁULICO MEDIANTE EL LEVANTAMIENTO DE SECCIONES VOLUMÉTRICAS, MEDICIONES DE VELOCIDAD Y ESTIMACIONES DE VALORES DE CAUDAL, EN CUERPOS DE AGUA SUPERFICIALES.

Contenido:

  • INTRODUCCIÓN
    1. METODOLOGÍA
      • Materiales y equipos
      • OTT MF PRO
      • Correntómetros
      • Sensor de velocidad Stalker Acoustic Doppler Current Profiler (ATS II)
        Elementos complementarios:
      • Características de la sección de aforo
        Sección estable
        Condiciones de flujo
        Accesibilidad
      • Tipo de aforos
        Aforo por vadeo
        Aforo por suspensión
    2. Método para calcular el caudal
      •  Estrategia de trabajo
      • Administración y manejo de datos
      • Método para calcular los caudales horarios
    3. REFERENCIAS.

DESCARGAR MANUAL AQUI

Fuente: https://www.metropol.gov.co/
Subdirección Ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.


 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad