Procedimiento para evaluar la aprobación de licencias de calidad del agua para la irrigación en relación con los tipos de suelos y los cultivos, para ahorro de agua y mejorar los rendimientos de los agrícolas.
El siguiente trabajo, facilita la idea de cómo estos tres recursos (agua-suelo-cultivo) usándose de forma adecuada, eficiente y correlacionada, proporcionan una herramienta válida para ahorrar agua, aumentar los rendimientos de los cultivos y ayudar a una agricultura orgánica o de conservación en pos de un desarrollo medio ambiental sostenible.
A través del mismo se puede aprender cómo se debe trabajar y manejar estos recursos ya que se da explicaciones claras de los pasos para la evaluación de los mismos y donde realizarlos y que tipo de ensayos se les debe hacer a las agua que se utilizaran para regadío, de la clasificación de suelos y de los tipos de cultivos a utilizar de acuerdo a su tolerancia a las sales y sensibilidad a éstas. Incluso favorece los rendimientos de los cultivos con un mejor uso del agua que dará buenos resultados a la actividad agrícola.
El objetivo de regar los cultivos es aumentar sus rendimientos, por tanto si regamos los mismos con agua de calidad dudosa estamos malgastando agua; sin saber si la calidad es la apropiada para ese suelo y ese cultivo que hemos seleccionado.
DESCARGAR PDF AQUI
Autores: MSc. Ing. Luis G. RamÍrez Villanueva | luis.ramirez@cmg.giat.cu | Ing. Barbaro V. Boy Sánchez
📧 luis.ramirez@cmg.hidro.cu
Procedimiento para Evaluar Licencias de Calidad de Agua para la Irrigación