Sistemas de Protección en La Construcción (Marquesinas)

Las marquesinas son sistemas de protección colectiva diseñados para retener la caída de objetos y materiales desde niveles superiores evitando el riesgo de impacto sobre las personas que circulan o se encuentran trabajando en niveles inferiores.  

Protegen, por tanto, de golpes por caída de objetos, tanto a trabajadores de la obra como a personal ajeno a ésta que se pueda encontrar en las proximidades y zona de influencia. Se colocan en voladizo, tipo ménsula, o en forma de pórtico. Deben disponer de la suficiente resistencia como para soportar la energía del objeto que cae, reteniéndolo en su interior.

Marquesinas metálicas situadas en la fachada de un edificio. En edificación se utilizan para evitar la caída de objetos desde zonas de trabajo a zonas de paso, en situaciones en las que es imprescindible la realización de trabajos superpuestos o en trabajos de rehabilitación en fachadas, como sistema de protección a viandantes.

En obra civil, su uso es habitual en trabajos en puentes, viaductos, pasos elevados o cualquier otro tipo de estructura elevada, con la finalidad de evitar golpes por caída de objetos a trabajadores de zonas inferiores, así como en trabajos sobre vías de circulación, para evitar accidentes como consecuencia de la caída de cualquier tipo de elemento que pueda dar lugar a accidentes de los vehículos en circulación.

Actualmente no existe normativa técnica de aplicación que establezca los requisitos a cumplir para este sistema de protección colectiva.
 
El sistema consiste en una base de material resistente, superficie de la marquesina, sujeta estructuras soporte que se fijan a elementos estructurales. Otra posibilidad de configuración del sistema consiste en apoyar superficie de la marquesina sobre elementos tipo puntal o pórticos apoyados en el suelo.
 
El conjunto debe estar diseñado (forma, dimensiones y resistencia) y evaluado para soportar y retener, con los niveles de seguridad adecuados, los posibles materiales que puedan caer en su interior, teniendo en consideración el peso máximo de los mismos, su forma y dimensiones, así como la altura y la trayectoria de caída.
 
En aquellos casos en los que en la superficie de la marquesina se utilicen materiales que puedan sufrir una deformación en el momento del impacto, como por ejemplo, redes, se deberá tener en cuenta que debe quedar un espacio libre suficiente para que la longitud máxima de deformación no afecte a la zona que se está protegiendo.
 
 
Marquesina de red situada en un paso superior para proteger de la caída de material a la vía. Si los materiales utilizados en la superficie de la marquesina son materiales rígidos, en su diseño se deberá tener en cuenta el posible rebote que pueda sufrir el objeto caído.
 
El sistema estará configurando para que dicho objeto quede retenido en el interior de la marquesina y no salga despedido de la misma. Se deberá contemplar y tener en cuenta los posibles efectos del viento sobre el sistema una vez instalado. El sistema se debe instalar y utilizar de acuerdo a las indicaciones marcadas en el manual de instrucciones.
 
Trabajadores montando una marquesina.
 
Manual de instrucciones.
 
El fabricante y/o suministrador de estos sistemas de protección colectiva tiene que aportar, junto con el producto, un manual de instrucciones completo, que permita la instalación de estos sistemas en unas condiciones óptimas de seguridad y salud, incluyendo información relativa a:
    • Información gráfica de todos los componentes que conforman el sistema, especificando aquellos que no son fabricados ex profeso pero pertenecientes al sistema.
    • Secuencia exacta de montaje, utilización y desmontaje en condiciones de seguridad.
    • Esquemas gráficos y planos de detalle para el correcto montaje.
    • Criterios de almacenamiento, cuidado, inspección y rechazo para componentes usados y en general, para aquellas situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad del sistema.
    • Especificaciones de calidad y clase de los materiales.
Informe de ensayos
 
No existe ninguna normativa que especifique los requisitos técnicos y métodos de evaluación para este tipo de sistema pero se deben controlar:
    • Los requisitos geométricos del sistema en su conjunto y de los diferentes elementos que lo conforman.
    • Los requisitos de resistencia de la superficie (energía mínima hasta rotura) y de los diferentes elementos y puntos de anclaje.
    • Los requisitos de resistencia dinámica del sistema en su conjunto.
La evaluación se realizará mediante métodos de ensayo para verificar los requisitos de seguridad de estos sistemas:
    • Ensayos de resistencia sobre las redes y cordelería.
    • Ensayo dinámico de resistencia sobre el sistema.
Ensayo de resistencia del material de la base de una marquesina.

 

  El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://proteccionescolectivas.lineaprevencion.com/protecciones-colectivas/marquesinas/marquesinas-1

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Víctor Martínez - 30 noviembre, 2020

    Es interesante conocer como estos sistemas de protección colectiva están diseñados para retener la caída de objetos y materiales desde niveles superiores evitando el riesgo de impacto sobre las personas que circulan o se encuentran trabajando en niveles inferiores, el conocimiento adecuado puede permitir el desarrollo de protocolos de seguridad más adecuados según los escenarios específicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad