¿Qué es un Tanque Baffled?

Si alguna vez te preguntaste que es un Tanque Baffled a continuación te daremos una pequeña definición.

El tanque Baffled es un tanque séptico mejorado, para el tratamiento de aguas residuales primaria en comunidades de 200 a 2 500 habitantes, su principal mejora es el mayor numero de compartimientos que permite mayor contacto del agua con los lodos sedimentados y así su remoción de materia orgánica es mayor.

Las características son:

  • El tanque Baffled tiene de 4 a 6 compartimentos en vez de los 2 o 3 compartimientos de los tanques sépticos.
    • El tiempo de retención hidráulica es mucho más corto que en un tanque séptico: en climas cálidos de 10-12 horas en comparación con las 24-48 horas utilizadas por los tanques sépticos.
  • La proporción de remoción de materia orgánica medida como DBO₅ es aproximadamente de 40% en climas fríos y de 60% en climas cálidos, en comparación con los tanques sépticos (típicamente 30%), esto debido a la aclaración más eficiente y la retención de lodos en el tanque Baffled.
    • La producción de biogás es mayor que en los tanques sépticos y el biogás debe ser quemado o utilizado.
  • El lodo sedimentado se trata anaeróbicamente, se estabiliza en este proceso, y debe ser removido periódicamente, puede ser utilizado después de un proceso adicional de secado o de mineralización en la agricultura, siempre y cuando se consideren los aspectos de higiene y se tomen las precauciones de seguridad pertinentes.
Tanque Baffled de 4 compartimientos (Fuente: Eawag)
  • Se debe de realizar la extracción de los lodos cada 3 años, debido a que no se cuenta con un lecho de secado, estos lodos deberán ser extraídos mediante bombas y cisternas, asegurándose una adecuada disposición final.
  • Pero se puede sacar lodo cada tiempo que se requiera para hacer análisis o investigaciones.

Fuente: lamolina.edu.pe

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (4)

  • Reply Rolando - 6 octubre, 2018

    Los parámetros de diseño donde lo puedo conseguir

  • Reply Carlos Castro Laxalde - 9 febrero, 2020

    Cual es el problema cuando un pozo séptico emite olores desagradables y sólo dura 15 días y hay que sacar el agua porque se llena enseguida?

    • Reply efren - 21 junio, 2022

      ya se reviso?…probablemente se encuentre saturado, habra que limpiar,desechar los solidos.

  • Reply Pedro E. Suarez L. - 19 abril, 2023

    Apreciados Proveedores y Amigos, Muy Cordialmente les Saludamos: Por Favor, aquí en Colombia, en donde y con quien podemos conseguir estos Tanques Baffled; anticipandoles nuestros mas Sinceros y Profusos Reconocimientos por Su Oportuna Atención, Positiva Pronunciación y todos Sus Buenos Oficios sobre el particular; nos es placentero suscribirnos suyos
    Con nuestro Respeto y Estima: Pedro E. Suarez L.
    Compras e Importaciones
    Suarez Hermanos & Cía
    PBX 097-607-6365834
    Celular 300-219-1793
    Bucaramanga, Santander. COLOMBIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad