Si alguna vez te preguntaste que es un Tanque Baffled a continuación te daremos una pequeña definición.

El tanque Baffled es un tanque séptico mejorado, para el tratamiento de aguas residuales primaria en comunidades de 200 a 2 500 habitantes, su principal mejora es el mayor numero de compartimientos que permite mayor contacto del agua con los lodos sedimentados y así su remoción de materia orgánica es mayor.

Las características son:

  • El tanque Baffled tiene de 4 a 6 compartimentos en vez de los 2 o 3 compartimientos de los tanques sépticos.
    • El tiempo de retención hidráulica es mucho más corto que en un tanque séptico: en climas cálidos de 10-12 horas en comparación con las 24-48 horas utilizadas por los tanques sépticos.
  • La proporción de remoción de materia orgánica medida como DBO₅ es aproximadamente de 40% en climas fríos y de 60% en climas cálidos, en comparación con los tanques sépticos (típicamente 30%), esto debido a la aclaración más eficiente y la retención de lodos en el tanque Baffled.
    • La producción de biogás es mayor que en los tanques sépticos y el biogás debe ser quemado o utilizado.
  • El lodo sedimentado se trata anaeróbicamente, se estabiliza en este proceso, y debe ser removido periódicamente, puede ser utilizado después de un proceso adicional de secado o de mineralización en la agricultura, siempre y cuando se consideren los aspectos de higiene y se tomen las precauciones de seguridad pertinentes.

Tanque Baffled de 4 compartimientos (Fuente: Eawag)

  • Se debe de realizar la extracción de los lodos cada 3 años, debido a que no se cuenta con un lecho de secado, estos lodos deberán ser extraídos mediante bombas y cisternas, asegurándose una adecuada disposición final.
  • Pero se puede sacar lodo cada tiempo que se requiera para hacer análisis o investigaciones.

Fuente: lamolina.edu.pe