Muy buen día estimados amigos seguidores de América Latina y paises de Oriente. Nuevamente su servidor Alex Henrry Palomino Encinas les escribe un nuevo post sobre Ingeniería Estructural con el objetivo de dimensionar un Reservorio Apoyado de Concreto Armado.

Para muchos profesionales que se dedican a la rama de la Ingeniería Estructural se vuelve incierto y dudoso el establecer las dimensiones o espesores que tendrá una construcción contenedora de líquido (agua) de cualquier volúmen. Esto sucede muchas veces por desconocimiento de algunos conceptos básicos sobre mecánica y resistencia de materiales, que en sí es muy fácil encontrar en cualquier libro de Resistencia de Materiales.

P19

Pero no solo basta con conocer la parte teórica, sino en entenderla y tratar de buscarle utilidad para solucionar problemas del mundo real, y es aquí en donde nuestro conocimiento se verá reflejado en resultados de diseños optimos, aplicando nuestro conocimiento de manera conciente.

En muchos paises del Continente Americano se utilizan los reportes del American Concrete Institute, ACI, siendo el adecuado para este caso de estructras contenedoras de líquidos, el ACI 350, que dicta los requisitos mínimos que debemos cumplir para el diseño de construcciones como Reservorios, Tanques o Depósitos.

P18

Este post quiere compartir dos hojas excel y un primer vídeo donde se les da todos los fundamentos para el dimensionamiento de Tanques, Reservorios o Depósitos Apoyados de Concreto Armado, contenedoras de agua. Basado en los requisitos del ACI 350, se calculan de manera preliminar los espesores de los componentes primarios del tanque circular, para un volúmen de 1510 m3.

Los componentes primarios que se dimensionan son los siguientes:

Pared del Tanque.

Domo o techo

Viga Anular

Losa de Fondo

SOFTWARE

Además se realiza la verificación de Estabilidad Vertical bajo la condición de cuando el tanque se encuentra vacío. Cabe destacar que el espesor del tanque se calculó para el estado de cuando el concreto se encuentra a tensión anular, producida por la presión hidrostática del agua, haciendo uso de los coeficientes proporcionados por la Portland Cement Association, PCA, bajo la condición de base empotrada con borde libre (sin techo), todo esto sin considerar la participación del refuerzo, ya que en esta fase del diseño todavía no conocemos la cuantía requerida.

Debemos entender que todo lo indicado solamente abarca dimensionamiento preliminar. El espesor final se establece teniendo en cuenta la participación del refuerzo para estados límites.

A continuación se les deja el enlace del vídeo donde se explican fundamentos básicos a tener en cuenta al momento de comenzar un proyecto de diseño y construcción de este tipo de estructuras.

DESCARGAR EXCEL

Clave: CIVILGEEKS

En una proxima actualización podrán visualizar la segunda parte donde se explica la aplicación completa de las 02 hojas excel compartidas. Les deseo mucha suerte en sus proyectos. Saludos.

——————–O——————–

Alex Henrry Palomino Encinas

Autor y Editor de los Manuales y Cursos

Knowledge is Power