DIMENSIONAMIENTO DE TANQUE CIRCULAR APOYADO DE CONCRETO ARMADO

Muy buen día estimados amigos seguidores de América Latina y paises de Oriente. Nuevamente su servidor Alex Henrry Palomino Encinas les escribe un nuevo post sobre Ingeniería Estructural con el objetivo de dimensionar un Reservorio Apoyado de Concreto Armado.

Para muchos profesionales que se dedican a la rama de la Ingeniería Estructural se vuelve incierto y dudoso el establecer las dimensiones o espesores que tendrá una construcción contenedora de líquido (agua) de cualquier volúmen. Esto sucede muchas veces por desconocimiento de algunos conceptos básicos sobre mecánica y resistencia de materiales, que en sí es muy fácil encontrar en cualquier libro de Resistencia de Materiales.

P19

Pero no solo basta con conocer la parte teórica, sino en entenderla y tratar de buscarle utilidad para solucionar problemas del mundo real, y es aquí en donde nuestro conocimiento se verá reflejado en resultados de diseños optimos, aplicando nuestro conocimiento de manera conciente.

En muchos paises del Continente Americano se utilizan los reportes del American Concrete Institute, ACI, siendo el adecuado para este caso de estructras contenedoras de líquidos, el ACI 350, que dicta los requisitos mínimos que debemos cumplir para el diseño de construcciones como Reservorios, Tanques o Depósitos.

P18

Este post quiere compartir dos hojas excel y un primer vídeo donde se les da todos los fundamentos para el dimensionamiento de Tanques, Reservorios o Depósitos Apoyados de Concreto Armado, contenedoras de agua. Basado en los requisitos del ACI 350, se calculan de manera preliminar los espesores de los componentes primarios del tanque circular, para un volúmen de 1510 m3.

Los componentes primarios que se dimensionan son los siguientes:

Pared del Tanque.

Domo o techo

Viga Anular

Losa de Fondo

SOFTWARE

Además se realiza la verificación de Estabilidad Vertical bajo la condición de cuando el tanque se encuentra vacío. Cabe destacar que el espesor del tanque se calculó para el estado de cuando el concreto se encuentra a tensión anular, producida por la presión hidrostática del agua, haciendo uso de los coeficientes proporcionados por la Portland Cement Association, PCA, bajo la condición de base empotrada con borde libre (sin techo), todo esto sin considerar la participación del refuerzo, ya que en esta fase del diseño todavía no conocemos la cuantía requerida.

Debemos entender que todo lo indicado solamente abarca dimensionamiento preliminar. El espesor final se establece teniendo en cuenta la participación del refuerzo para estados límites.

A continuación se les deja el enlace del vídeo donde se explican fundamentos básicos a tener en cuenta al momento de comenzar un proyecto de diseño y construcción de este tipo de estructuras.

DESCARGAR EXCEL

Clave: CIVILGEEKS

En una proxima actualización podrán visualizar la segunda parte donde se explica la aplicación completa de las 02 hojas excel compartidas. Les deseo mucha suerte en sus proyectos. Saludos.

——————–O——————–

Alex Henrry Palomino Encinas

Autor y Editor de los Manuales y Cursos

Knowledge is Power

Bachiller en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú. Nacido el 14 de Noviembre de 1985, Iquitos - Perú. Especialización en Cálculo y Diseño en Concreto Armado, Albañilería, Acero, Estructuras de Contención y Cimentaciones, Reservorios, Puentes. Evaluación y Diseño por Desempeño en Edificios de Concreto y Acero.
Coautor del Libro: Problemario de Análisis de Estructuras en 2D y 3D. EZIA-ZACATENCO IPN - UNAM, México. Colaborador del Libro: Estructuras Isostáticas 2D - Problemas Resueltos. EZIA-ZACATENCO IPN - UNAM, México. Autor de los Manuales: Manual para Estudiantes del ETABS v2013 y Manual de AutoCAD Structural Detailing

Comments (16)

  • Reply Florencio Norman - 18 agosto, 2016

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN……………

  • Reply Pedro Carucí - 18 agosto, 2016

    Muy interesante y gracia por compartir sus conocimientos

  • Reply Claudia ORlando - 18 agosto, 2016

    Muchas gracias por el aporte. Excelente!!!

  • Reply CESAR - 18 agosto, 2016

    Y LA CONTRASEÑA?? PARA HABRIR LOS ARCHIVOS

    • Reply Alex Henrry Palomino Encinas - 18 agosto, 2016

      Buenas tardes Cesar,

      La contraseña se encuentra en el post, justo debajo del enlace de descarga. Que disfrutes de este aporte.

      Saludos

      • Reply Alexander Ramos - 14 marzo, 2018

        Estimado gracias por los aportes que brindas, estoy estudiando el tema de diseño sísmico de reservorios con tus publicaciones. Unas consultas por favor, la ultima versión del ACI 350.06 es la ultima o existe una nueva version; Tus sesiones completas las brindas en algún curso; la clave para desproteger los archivos de excel de este articulo. Te agradezco anticipadamente por tu respuesta. Mi correo es ing.arraza@gmail.com

        Atte.

        Alexander Ramos

  • Reply LUIS EVERTO ROCHE CHÁVEZ - 31 agosto, 2016

    Ingeniero, Palomino. Gracias por compartir sus experiencias vividas en el campo de nuestra profesión. Saludos y muchos éxitos.

    • Reply Alex Henrry Palomino Encinas - 31 agosto, 2016

      Muchas gracias por su comentario estimado Luis Everto Roché Chávez, continuaremos publicando mas contenidos gratuitos con la comundad de ingeniería civil. Desde Cajamarca – Perú, le mando un afectuoso abrazo a la distancia hasta donde se encuentre usted. Saludos cordiales.

  • Reply PEDRO MARIN - 21 septiembre, 2016

    HOLA ALEX ME PARECE INTERESANTE TUS APORTES, PODRIAS SACAR UN MANUAL DISEÑO EN POZOS TUBULARES SUBTERRANEAOS YA QUE ACTULAMENTE CASI DE ESTO NO EXISTE INFORMACION.

    SALUDOS Y QUE TENGAS UN BUEN DIA.

  • Reply uel tanta cueva - 21 octubre, 2016

    cracias por el aporte, me pueden pasar análisis de cargas en excel de una escalera de dos tramos.

  • Reply uel tanta cueva - 21 octubre, 2016

    bbien el aporte, me pueden pasar un análisis de cargas en excel de una escalera de dos tramos para 4 pisos

  • Reply uel tanta cueva - 21 octubre, 2016

    bien el aporte

  • Reply Fernando Rendón L - 11 noviembre, 2016

    Me parecen muy buenos tus videos y tutoriales, de temas de los cuales hay poca información, por lo que me interesa saber como poder bajar los videos referentes a reservorios, me parece que son 6, pero no se como o mediante que forma se puede uno inscribir en este curso, gracias.

  • Reply Yony Flore Tapara - 23 noviembre, 2016

    Excelente aporte

  • Reply Oscar Cabezas Herrera - 14 agosto, 2017

    Buenas Alex
    Aprovechando el tema, quería consultar si tienes alguna referencia sobre diseño de losas de cimentación para tanques en especial sobre diseño a flexión, ya que no tengo claro el cálculo de acero si se utiliza una malla ortogonal, a diferencia de un tanque rectangular dónde se tiene 2 direcciones de análisis bien definidas

    Saludos y gracias

  • Reply Teresa - 5 marzo, 2020

    Hola, no pude descargar el archivo, me piden una contraseña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad