Los Metrados para obras de Concreto Armado

Metrados. Se define así al conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas, preferentemente, y con excepción con lecturas a escala. Los metrados se usan para calcular la cantidad de obra a realizar y que al ser multiplicado por el costo unitario y sumados obtendremos el costo directo.

Se usará el Reglamento de Metrados para obras de Edificación, que establece criterios y procedimientos uniformes respecto al metrado de partidas para obras y que norma el ordenamiento y preparación de presupuestos de obra.

Se sugiere tener presente los siguientes pasos:

  1. Revisar y estudiar los planos en forma detenida.
  2. Completar las acotaciones faltantes deduciéndolas.
  3. Diferenciar los elementos por sus dimensiones, formas, o armaduras que contenga.
  4. Determinar las dimensiones del elemento que se metra usando los planos respectivos.
  5. Antes de los cálculos identificar las formas que tiene elemento, a fin de aplicar la fórmula correspondiente.
  6. Usar los metrados usando los cuadros diseñados para este fin.
  7. Antes de iniciar el metrado confeccione la relación de las diversas partidas constructivas, la que deberá seguir la secuencia lógica del proceso de construcción.

PARA EFECTUAR METRADOS

  1. Revisión de planos, en base a acotaciones existentes se determinará las medidas de los diversos elementos constructivos.
  2. De los planos de planta obtendrán:
    • Ubicación de vanos, columnas, placas, vigas, muros, etc.
    • Longitud y ancho de muros (distribución).
    • Alfeizer, ancho y altura de los vanos (distribución).
    • Sección de columnas y placas (cimentaciones).
    • Largo y ancho de zapatas, cimentaciones corridas (cimentaciones).
  3. De los planos de corte y/o secciones se obtendrá:
    • Altura de cimentación corrida y zapatas (cimentaciones).
    • Altura de columnas y placas (cortes).
    • La altura de muros (cortes).
  4. Para medidas de escaleras, cajas de ascensores, cisternas, tanques elevados u otras estructuras especiales, use los planos de detalles correspondientes.
  5. Si no existen medidas de elementos constructivos, dedúzcala, mediante sumas y/o restas entre las acotaciones existentes, por ningún motivo haga uso de escalímetro.
  6. Al determinar la altura de las columnas y placas en los encuentros con vigas, incluye el peralte de la viga.
  7. Al determinar el largo de una viga debe tener presente no incluir el ancho de la columna; cuando la viga se apoya en muros su longitud incluye el espesor del muro.
  8. Al determinar altura de muros ver si sobre ella pasa una viga para así poder descontar el peralte de esta.
  9. Al metrar losas debe tener cuidado de no incluir el concreto correspondiente a las vigas.
  10. Para estructuras de concreto armado, debe realizarse en tres etapas: cantidad de concreto (m3), cantidad de acero (kg) y área de encofrado (m2).
  11. En elementos que se crucen tener cuidado del doble metrado.
  12. Al metrar acero considerar los anclajes (ganchos, longitud de anclaje, etc).
  13. Para metrar encofrado se calculará el área efectiva, la misma que se obtendrá midiendo la superficie en contacto entre el molde y el concreto, con excepción de las osas aligeradas, en este caso se medirá el área total de la losa, incluyendo la superficie de los ladrillos.

FORMATOS

NOCIONES DE GEOMETRIA

Volúmenes áreas perímetros.

APLICACIONES PRACTICAS

METRADO DE EXCAVACION DE ZANJAS

Zanjas para cimientos corridos

Metrados

MATERIALES E INSUMOS PARA RESUPUESTOS

METRADO DE CARGAS VERTICALES

El metrado de cargas es una técnica donde se estima las cargas actuantes sobre los distintos elementos estructurales que componen el edificio.

Cuando se va metrar se debe pensar en la manera como se apoya un elemento sobre otro. Ej. Las cargas se transmiten a través de la losa del techo hacia las vigas (o muros) que lo soportan, luego estas se apoyan sobre las columnas, le trasfieren su carga; posteriormente, las columnas transfieren las cargas hacia sus elementos de apoyo que son las zapatas; finalmente estas cargas pasan a actuar sobre el suelo de cimentación.
Norma Técnica E.020 Cargas.

Carga:

Fuerza u otras acciones que resulten del peso de los materiales de construcción, ocupantes y sus pertenencias, efectos del medio ambiente, movimientos diferenciales y cambios dimensionales restringidos.

Carga Muerta:

Es el peso de los materiales, dispositivos de servicio, equipos, tabiques y otros elementos soportados por la edificación, incluyendo su peso propio, que sean permanentes o con una variación en su magnitud, pequeña en el tiempo.

Carga Viva:

Es el peso de todos los ocupantes, materiales, equipos, muebles y otros elementos movibles soportados por la edificación.

Peso unitarios

Carga viva

Carga Viva Mínima Repartida

b) Carga Viva Concentrada

Los pisos y techos que soporten cualquier tipo de maquinaria u otras cargas vivas concentradas en exceso de 5,0 kN (500 kgf) (incluido el peso de los apoyos o bases), serán diseñados para poder soportar tal peso como una carga concentrada o como grupo de cargas concentradas.
Cuando exista una carga viva concentrada, se puede omitir la carga viva repartida en la zona ocupada por la carga concentrada.

Tabiquería Móvil

El peso de los tabiques móviles se incluirá como carga viva equivalente uniformemente repartida por metro cuadrado, con un mínimo de 0,50 kPa (50 kgf/m2 ), para divisiones livianas móviles de media altura y de 1,0 kPa (100 kgf/m2 ) para divisiones livianas móviles de altura completa.
Cuando en el diseño se contemple tabiquerías móviles, deberá colocarse una nota al respecto, tanto en los planos de arquitectura como en los de estructuras.

Carga viva del techo

Se diseñarán los techos y las marquesinas tomando en cuenta las cargas vivas, las de sismo, viento y otras prescritas a continuación.

Las cargas vivas mínimas serán las siguientes:

  • Para los techos con una inclinación hasta de 3° con respecto a la horizontal, 1,0 kPa (100 kgf/m2).
  • Para techos con inclinación mayor de 3°, con respecto a la horizontal 1,0 kPa (100 kgf/m2) reducida en 0,05 kPa (5 kgf/m2), por cada grado de pendiente por encima de 3°, hasta un mínimo de 0,50 kPa (50 kgf/m2).
  • Y para techos curvos, 0,50 kPa (50 kgf/m2).
  • Para techos con coberturas livianas de planchas onduladas o plegadas, calaminas, fibrocemento, material plástico, etc., cualquiera sea su pendiente, 0,30 kPa (30 kgf/m2), excepto cuando en el techo pueda haber acumulación de Nieve.
  • Cuando los techos tengan jardines, la carga viva mínima de diseño de las porciones con jardín será de 1,0 kPa (100 kgf/m2). Excepto cuando los jardines puedan ser de uso común ó público, en cuyo caso la sobrecarga de diseño será de 4,0 kPa (400 kgf/ m2).
  • El peso de los materiales del jardín será considerado como carga muerta y se hará este cómputo sobre la base de tierra saturada. Las zonas adyacentes a las porciones con jardín serán consideradas como áreas de asamblea, a no ser que haya disposiciones específicas permanentes que impidan su uso.
  • Cuando se coloque algún anuncio o equipo en un techo, el diseño tomará en cuenta todas las acciones que dicho anuncio o equipo ocasionen.

REDUCCIÓN DE CARGA VIVA

Las cargas vivas mínimas repartidas indicadas en la Tabla 3.1.1, podrán reducirse para el diseño, de acuerdo a la siguiente expresión:

Donde:

  • Lr = Intensidad de la carga viva reducida.
  • Lo = Intensidad de la carga viva sin reducir (Tabla 3.1.1).
  • Ai = Área de influencia del elemento estructural en m2, que se calculará mediante:
    • Ai = k At
    • At = Área tributaria del elemento en m2.
    • k = Factor de carga viva sobre el elemento (Ver Tabla 3.5).

Las reducciones en la sobrecarga estarán sujetas a las siguientes limitaciones:

  • El área de influencia (Ai) deberá ser mayor de 40 m2, en caso contrario no se aplicará ninguna reducción.
  • El valor de la sobrecarga reducida (Lr) no deberá ser menor de 0,5 Lo.
  • Para elementos (columnas, muros) que soporten más de un piso deben sumarse las áreas de influencia de los diferentes pisos.
  • No se permitirá reducción alguna de carga viva para el cálculo del esfuerzo de corte (punzonamiento) en el perímetro de las columnas en estructuras de losas sin vigas.
  • En estacionamientos de vehículos de pasajeros, no se permitirá reducir la sobrecarga, salvo para los elementos (columnas, muros) que soporten dos o más pisos para los cuales la reducción máxima será del 20%.
  • En los lugares de asamblea, bibliotecas, archivos, depósitos y almacenes, industrias, tiendas, teatros, cines y en todos aquellos en los cuales la sobrecarga sea de 5 kPa (500 kgf/m2) o más, no se permitirá reducir la sobrecarga, salvo para los elementos (columnas, muros) que soporten dos o más pisos para los cuales la reducción máxima será del 20%.
  • El valor de la sobrecarga reducida (Lr), para la carga viva de techo especificada en 3.2, no será menor que 0,50 Lo.
  • Para losas en un sentido, el área tributaria (At) que se emplee en la determinación de Ai no deberá exceder del producto del claro libre por un ancho de 1,5 veces el claro libre.

CLASIFICACIÓN DE LAS CARGAS

Según su origen

  • Permanentes
    • Actúan durante toda la vida de la estructura.
  • Gravitatorias
    • Originadas por la gravedad, son verticales y corresponden al eso de los cuerpos, son casi por exclusión las más importantes.
  • Empujes
    • Los empujes de suelos o agua en las paredes de los sótanos o los muros de contención de suelos en zonas con grandes desniveles.

Accidentales

No son como pudiera sugerir su nombre, producto de un accidente ni algo imprevisible, sino que se las llama así por actuar solo en algunos períodos de la vida de la estructura.

  • Viento
    • Se verifica por la acción del éste sobre las superficies edificadas, que se traduce en una fuerza de empuje o succión, son escasa importancia en las construcciones bajas, importantes en las altas y muy importantes en las estructuras de bajo peso frente a su superficie expuesta, por ejemplo: carteles.
  • Sismo
    • Los sismos originan aceleraciones transmitidas por el terreno que al actuar sobre la masa se traducen en fuerzas, a mayor masa, mayor fuerza, la acción del sismo puede tener cualquier dirección, y provoca empujes (cargas) verticales y horizontales, pero en la práctica se considera la mas desfavorable que es la horizontal.

  • Nieve
    • Su acumulación origina cargas importantes sobre los techos, el tejado de mucha inclinación o alpino es típico en las zonas que nieva, logrando así evacuar una parte de ella y bajar la carga.

Otras

  • Impacto
    • Estos ponen en juego una energía que debe disiparse, las fuerzas generadas serán función de las características de los materiales que impactan, cuanto más deformables sean las estructuras de los involucrados en el proceso de choque, tanto menor serán los esfuerzos desarrollados y por ende sus consecuencias.

Según la forma de distribución

Distribuidas 

  • Superficial
    • Es una carga que está repartida en una superficie cuyo valor se expresa en unidades de fuerza sobre unidades se superficie, representa la mayor parte de las cargas de un edificio.

  • Lineal.
    • Es la carga que está repartida sobre una línea, generalmente la origina una superficie (losa) contigua que se apoya en esa línea (viga), se expresa en Kg/m, es la que se considera para dimensionar las vigas.

Concentradas

Son aquellas a las que se las considera concentradas en un punto infinitesimal, algo imposible en la práctica.
En realidad son cargas con un valor de concentración muy alto sobre un sector muy pequeño, en comparación con las descriptas en el punto anterior.
Su magnitud, se expresa obviamente en Kgr o N.

Según el tiempo de aplicación.

  • Estáticas
    • Se llama así a las que son aplicadas lentamente y accionan por un Período prolongado.
    • La mayoría de las cargas con las que se dimensiona en Arquitectura son de este tipo.
    • La Estática es una rama matemática de la física que proporciona buena herramienta para su manejo.
  • Dinámicas
    • Son las que su acción varía rápidamente en el tiempo, si esta acción fuera unitaria puede tomarse como impacto, en caso de ciclar a intervalos regulares como los casos: martinete, compresor, viento arrachado, sismo, no pueden ser manejadas con la estática, sinó con métodos aproximados luego de un cuidadoso análisis del caso.
    • Influye decisivamente en esto, un parámetro conocido como “frecuencia propia de la estructura”

DESCARGAR AQUI

Ejemplo práctico para el Metrado de Pavimentos 

Autor: Msc Ing. Norbertt Quispe A.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (3)

  • Reply Saykler - 7 noviembre, 2018

    un buen tema, gracias

  • Reply carlos - 20 mayo, 2019

    No abre por que un letrero dice que es pornografia infantil. Favor arreglar esto.

  • Reply Luis Carretero Andrade - 21 abril, 2020

    Me agrada los temas estructurales con excel, favor enviar un demo para diseño de edificios de mas de 4 plantas y el costo de venta del paquete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad