El presente diseño de cloracion por goteo ha sido desarrollado teniendo en cuenta las normas vigentes, consideraciones y criterios para el ámbito rural, desde el punto de vista económico; el proyectista considerando las características propias del proyecto podrá proponer o implementar otro modelo que permita la desinfección continua del agua que se abastecerá, garantizando su calidad.


Para definir los parámetros básicos usados en el dimensionamiento del dosificador de goteo de carga constante de un recipiente se usado la “Guía de opciones para sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano y saneamiento en el ámbito rural“. Su instalación debe estar lo más cerca de la línea de entrada de agua al reservorio y ubicando donde la iluminación natural no la afecte al solución de cloro contenido en el recipiente.

El cloro residual activo se recomienda que se encuentre como mínimo en 0.3 mg/l y máximo a 0.8 mg/l en las condiciones normales de abastecimiento, superior a este último son detectables por el olor y sabor, lo que hace que sea rechazada por el usuario consumidor.

El sistema planteado puede ser usado para los reservorios de hasta 40 m3, como se puede observar en los cálculos con la fórmula de caudal de goteo constante se tiene una descarga de hasta 99 gotas por segundo o su equivalente en ml/s para carga de h= 0.20 m con lo que para una dosis de 2 mg/l en condiciones normales de cloración no supera 59 gotas por segundo o su equivalente en ml/s en el reservorio de 40 m3.

Para otras condiciones en que se requiera mayor dosis se puede graduar la carga constante a más de 0.20 m para obtener solo en casos excepcionales.

Para su construcción se puede usar diferentes materiales que puedan controlar el goteo por segundo o su equivalente en ml/s. Considerando el no uso de metales que pueden ser fácilmente corroídos por el cloro.

El archivo que vamos a compartir incluye Excel de diseño, planos, metrados, especificaciones técnicas y MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CLORACION  POR DOSIFICACIÓN.

Descargar Archivos

Fuente: GUÍA DE OPCIONES TECNOLÓGICAS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTO PARA EL ÁMBITO RURAL (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Perú)