Ejemplo práctico para el Metrado de Pavimentos

A continuación compartimos con ustedes este Ejemplo práctico para el Metrado de Pavimentos. 

metrados de pavimentos

DESCARGAR AQUÍ

¿Qué es el Metrado en la Construcción?

Se define así al conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas, preferentemente, y con excepción con lecturas a escala, es decir, utilizando el escalímetro. Los metrados se realizan con el objeto de calcular la cantidad de obra a realizar y que al ser multiplicado por el respectivo costo unitario.

En todo proyecto llega el momento en el que debemos hacer el metrado de los elementos que se han diseñado. La precisión de dicho cálculo dependerá si estamos en la etapa de prefactibilidad, factibilidad o en alguna etapa posterior.

También es conocido por todos los que se han visto en esa situación, que los tiempos con que se dispone para realizar los cálculos de metrado con miras a formular una propuesta o estimar costos en general son, por norma general, muy cortos. En esos casos lo que suele hacerse es trabajar en función a ratios. Un ejemplo clásico es el que tenemos con el concreto armado y sus partidas encofrado/desencofrado y acero de refuerzo, donde en base a la primera de las cantidades mencionadas se le aplica un factor (ratio) a fin de obtener aproximadamente las dos restantes. Sin embargo esto que suele ser relativamente sencillo en algunas obras, pueden resultar ser un reto en otras donde la geometría de los elementos a metrar no es regular.

Recomendaciones previas para realizar un buen Metrado

  • Se debe efectuar un estudio integral de los planos y especificaciones técnicas del proyecto, relacionando entre sí los planos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias y Eléctricas para el caso de Edificación.
  • Se debe utilizar en lo posible, la relación de partidas y sus unidades respectivas según lo normado en el Reglamento de Metrados para Obras de Edificación.
  • Precisar la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a ejecutar. El orden para elaborar el metrado es primordial porque nos dará la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, enumerándose las páginas en las cuales se escriben las cantidades incluyéndose las observaciones pertinentes. Todo esto nos dará la pauta para realizar un chequeo más rápido y poder encontrar los errores de ser el caso.
  • Es recomendable pintar con diferentes colores los elementos o áreas que se están metrando para que de esta manera se pueda simplificar el chequeo respectivo.
  • Así por ejemplo, en el caso de muros de cabeza se puede pintar de color rojo y los muros de soga de color verde o las columnas de 25 x 25 de color azul y las columnas de 25 x 35 de color amarillo; ello conllevara a tener un espectro visual de los elementos que se están cuantificando.

Fuentes| Costos y Presupuestos en Edificación. Capeco. Ing. Jesús Ramos Salazar.
Ingenieria Civil. “Metrado”. Rolando Meza

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (3)

  • Reply juan - 2 febrero, 2017

    un buen ejemplo y gracias por este aporte

  • Reply Victman - 19 agosto, 2018

    GRACIAS POR EL APORTE…

  • Reply EDGAR - 4 marzo, 2019

    NUESTRO DIOS QUE LE BENDIGA POR EL APORTE………..SALUDOS MIL GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad