Pozo de Absorción o Zanja de Infiltración para Biodigestor 🤔

Dentro de la instalación del Biodigestor debe considerarse la realización de un área de percolación donde el agua termina su tratamiento y está puede ser de dos maneras:

Zanja de infiltración.

La fabricación de las zanjas depende de la forma y tamaño del área disponible, de la capacidad requerida, de la topografía del terreno y de la tasa de infiltración del subsuelo, debe realizarse un análisis cualitativo de las principales propiedades de la capacidad absorbente del suelo, tales como:

  • Textura
  • Estructura
  • Color y espesor de los estratos permeables.

Para construir una zanja de infiltración es necesario el siguiente material:

  • Grava o piedras trituradas de granulometría variable entre 20 y 50 mm.
  • Tubería de 100 mm de diámetro con perforaciones.
  • Cubierta permeable de polietileno.

Una vez excavada la sección de la zanja efectuar un raspado a las paredes y fondo para eliminar el remoldeo del área absorbente, retirar el material sobrante y rellenar la zanja con una capa de .15 cm de espesor mínimo de grava, hasta obtener el nivel sobre el cual deben colocarse las tuberías, la tubería se instala sin juntar con aberturas de .05 m, una vez colocada la tubería recubrir nuevamente con grava hasta cubrir totalmente y dejar una capa de 50 mm de espesor mínimo por encima del borde superior de la tubería.

Posteriormente se coloca la cubierta impermeable de polietileno, la cual funciona para evitar la entrada de partículas de tierra y no se tapen las tuberías, para finalizar cubrir totalmente las zanjas con una capa de tierra compactada de .30 m de espesor mínimo.

👉 Excel para diseño de tanque séptico, pozo de absorción, zanjas de infiltración y lecho de infiltración

Pozo de Absorción.

Es un sistema vertical de infiltración al subsuelo a través de sus paredes y piso permeable, el cual proporciona al agua untratamiento físico y biológico a través de la infiltración en un medio poroso. El pozo de absorción se puede instalar cuando no se dispone del terreno suficiente para un filtro subterráneo. Sus dimensiones y número de pozos dependen de la permeabilidad del terreno, para la instalación de pozo de absorción.

👉 Planos con detalles de fosa séptica y pozo de absorción

👉 Excel para diseño de tanques sépticos (V 6000 L) 

 

Fuente | blog.distribuidornacional.com

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Cerna Díaz - 12 diciembre, 2018

    Buenos días, me preguntaba si hay una distancia mínima que debe existir entre un pozo de absorción y una obra civil (casa, calles o caminos, etc.) para evitar un posible daño por el agua infiltrada en el suelo, o si existe una profundidad mínima que debe cumplir el pozo con tal de evitarlo. Tengo una zona donde casi todo el terreno es prácticamente área de construcción por el pequeño tamaño de los lotes y me gustaría saber cómo podría afectar el agua que infiltra por el pozo a las construcciones aledañas. De antemano, muchas gracias por el artículo, es interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad