Las diferencias entre Concreto, Hormigón y Hormigón Armado

Para hablar de los materiales de construcción debemos saber las diferencias entre Concreto, Hormigón y Hormigón Armado, su disponibilidad, facilidad de uso, herramientas asociadas (hormigoneras, elevadores, vibradores eléctricos y herramientas de corte) y sus técnicas depuradas. Para saber cómo funcionan, es importante conocer esas características principales que los hacen únicos y que al mismo tiempo los distinguen entre sí.

El Concreto

La obtención del concreto parte de utilizar un aglomerante, que por lo general es cemento Portland, agua y fragmentos de agregados. Éstos últimos son elementos áridos que presentan un diámetro promedio y que se catalogan como arena fina o gruesa, gravilla y grava. Las variaciones en esta mezcla es lo que modificará las propiedades mecánicas y de aplicación del material.

En materia de construcción, la mezcla de cemento, agua y arena se ha denominado como mortero. Para lograr un producto más estable, resistente y duradero, hace falta un agregado con dimensiones similares a piedras pequeñas o un poco más grandes. Dependiendo de estos factores, el concreto será utilizado para los distintos elementos estructurales que conforman una determinada obra.

Hormigón

Además de su denominación en función de la geografía, la diferencia entre hormigón y concreto está relacionada con sus proporciones y modos de empleo. Sus elementos siguen siendo los mismos, salvo por las distintas técnicas que se puedan utilizar durante el proceso. Dependiendo de la densidad de sus elementos, el hormigón puede ser ligero, normal o pesado.

Otro aspecto importante con respecto a esta diferencia, es la utilización de aditivos en una proporción menor al 1% del total de la masa total de este compuesto. Estas sustancias pueden acelerar, retardar o colorear el fraguado. Al igual que con el concreto, se le puede añadir fibras, fluidificantes, impermeabilizantes, plastificantes, hidrófugos, entre otros.

Una de sus principales características es que puede aguantar de forma efectiva los efectos de la compresión y de tensión una vez sólido. El problema es que para estructuras de mayor envergadura, necesita ser reforzado para poder soportar otras cargas mecánicas, como la tracción y la flexión. De ahí que se le incorporen estructuras internas para hacerlo más estable.

Hormigón armado o concreto armado

Este compuesto deriva de la inclusión de armaduras de acero que pueden ser barras o mallas para hacerlo mucho más dinámico. También se le puede incorporar algunos tipos de fibras plásticas en diversas proporciones y en función de algún diseño específico.

Es sin duda el material más popular en la modernidad y se le da forma haciendo uso de encofrados, que son una especie de moldes rígidos para su vaciado durante la obra. Se usa habitualmente en la arquitectura e ingeniería para hacer puentes, túneles, edificios, puertos, diques y mucho más.

Fuente | umacon.com

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (6)

  • Reply William - 20 junio, 2018

    Esos conceptos de donde los sacaron?
    fuentes?

  • Reply adeluna100 - 20 junio, 2018

    Mil gracias por al información.

  • Reply Juan Jesús - 21 junio, 2018

    El hormigón y el concreto es lo mismo

  • Reply Edgar capristan corzo - 14 noviembre, 2018

    Grasias por estos aportes q nos son de gran beneficio.

  • Reply Sandy - 18 marzo, 2019

    No me queda clara la diferencia entre concreto y hormigón.

  • Reply Carlos - 10 mayo, 2019

    «Al igual que»…»siguen siendo lo mismo»… donde esta la diferencia entre concreto y hormigón y mortero…?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad