LIBRO DE DISEÑO Y CÁLCULO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS

La asignatura Diseño y Cálculo Geométricos de Carreteras tiene como objetivo fundamental desarrollar habilidades para el Diseño Geométrico de una carretera. Se trata de correlacionar los elementos físicos (número y ancho de carriles, grado de curvatura, visibilidad entre otros) con un vehículo tipo a través de la física, la geometría analítica y las matemáticas.

El diseño geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de construcción o mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente. El proyecto geométrico tiene como objetivo establecer las características óptimas del alineamiento horizontal y vertical de una carretera, en función de los parámetros indicados a continuación:
En ese sentido el trazado debe reunir determinadas características en sus alineamientos y pendientes, y para ello deberán establecerse desde un principio los radios de curvatura mínimo y las pendientes máximas que pueden emplearse. Para el ingeniero de carretera, una de las principales metas durante la elaboración de un proyecto es lograr la combinación del alineamiento horizontal y vertical (pendientes) que, cumpliendo con las normas del trazado, y permita la construcción de la carretera con el menor movimiento de tierras posibles y el mejor balance entre los volúmenes de excavación y relleno.

Este material base del curso constituye una guía general del desarrollo del curso y se complementa con clases prácticas, giras de campo y uso de laboratorio para el desarrollo de nuestros aprendizajes.

Descargar Libro Aquí

Material de referencia se encuentra en los espacios http://sjnavarro.wordpress.com/diseno-y-calculo-geometrico-de-viales/ y en sitio virtual https://app.box.com/s/r9iqtrk2r0rm788eqam3 se dispone de apuntes, libros y publicaciones de reconocidos autores, misma que se ha compilado a partir de información disponible en la Web.

Facilitador: Maestro Sergio J. Navarro Hudiel

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply ENRIQUE - 12 junio, 2018

    ESTOS LIBROS SAN MUY IMPORTANTES CONTRIBUYEN AL APRENDIZAJE DIARIO DE LOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA CIVIL DIOS LOS BENDIGA AMIGOS Y QUE LE SIGA DANDO MAS SABIDURÍA, ILUMINACIÓN PARA SEGUIR APORTANDO A LA COLECTIVIDAD PROFESIONAL

  • Reply Hernando - 2 agosto, 2018

    Manuales super importantes, contribuyendo con el aprendizaje de vias

  • Reply Eduardo Aguilar - 5 febrero, 2019

    Gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad