La Cinemática es parte de la Mecánica Teórica (dinamica), en la cual se estudia el movimiento del punto material y del cuerpo sólido, independiente de la acción de las cargas, es decir, desde un punto de vista puramente geométrico.

La Dinámica también es parte de la Mecánica Teórica, en la cual se estudia el movimiento del punto material y del cuerpo sólido debido a la acción de las fuerzas y considerando la inercia de los propios cuerpos materiales.

Por lo general, el dictado de los cursos de Dinámica, se centran en la descripción teórica y en la resolución de un escaso número de problemas, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje, más aún, tratándose de un curso eminentemente práctico y con una diversidad de problemas.

El presente libro nació, después de comprobar las grandes dificultades mostradas por los alumnos de pregrado en sus prácticas calificadas y exámenes. Es por ello, que tomé el reto de escribir un libro, que haga más didáctico el proceso de estudio individual, resolviendo en forma seria y con el rigor científico 61 problemas tipo, propiciando, de esta manera, una forma más amena de convivencia con la Dinámica y conducente a un mejor dominio de la materia.

En el presente libro, se tratan temas que en la mayoría de universidades se estudian, excepto su aplicación a la ingeniería estructural, que es muy importante en su formación profesional.

Como base se tomó la experiencia adquirida en el dictado de los cursos de Dinámica en la Universidad de San Martín de Porres y Universidad Privada Antenor Orrego.

En mi modesta opinión, el presente libro es único en su género, tanto en la forma de resolución de problemas; así como en su contenido, que no es una repetición de otros textos, editados anteriormente.

El presente libro consta de 3 capítulos y bibliografía.

  • En el primer capítulo se resuelven problemas de la cinemática del punto y del cuerpo sólido.
  • En el segundo capítulo se resuelven problemas de la dinámica del punto y del cuerpo sólido.
  • En el tercer capítulo se resuelven problemas de la dinámica aplicada a la ingeniería estructural.

El primer y segundo capítulo han sido escritos en base a los apuntes de clase recibidos durante mi formación profesional en la Universidad Nacional de Ingeniería Civil y Arquitectura de Kiev, habiendo sido mis Profesores el Ph.D. Mijail Grigorievich Gontar y la Ph.D. Natalia Mijailovna Zavrazhina, quienes tuvieron la responsabilidad de prepararme para la Olimpiada de Mecánica Teórica en el año 1988, teniendo el gran honor de haberlo ganado y ser parte de la historia de mi Alma Mater.

El tercer capítulo ha sido escrito en su totalidad por mi persona, considerando de vital importancia la conexión entre el curso tradicional de Dinámica con la Ingeniería Estructural.

El presente texto está dirigido a estudiantes de Ingeniería Civil y docentes que imparten el curso de Dinámica; así como, a ingenieros civiles e investigadores en el área de estructuras.

Este libro se lo dedico a mis alumnos de Dinámica de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Privada Antenor Orrego, quienes con sus consultas me motivaron a escribir el presente libro, culminando con éxito este pequeño aporte para los amantes de la Ingeniería Estructural.

Descargar Libro

Autor: Ph.D. Genner Villarreal Castro