Durante más de 40 años, organizaciones de todo tipo han confiado en IBM SPSS Statistics para aumentar los ingresos, superar a competidores, realizar estudios y tomar decisiones más acertadas. Por ejemplo, IBM SPSS Statistics ha ayudado a las organizaciones a:

  • Identificar qué clientes tienen más posibilidades de responder a ofertas promocionales específicas.
  • Impulsar los beneficios y reducir costes dirigiéndose sólo a los clientes más valiosos.
  • Pronosticar tendencias futuras para planificar estrategias organizativas, logística y procesos de fabricación.
  • Detectar el fraude y minimizar el riesgo comercial.
  • Analizar resultados, como por ejemplo las tasas de supervivencia de pacientes o los riesgos crediticios buenos/malos.
  • Informar de resultados con claridad y eficiencia.
  • Entender qué características relacionan los consumidores más con su marca.
  • Identificar mejor los grupos, descubrir relaciones entre grupos y pronosticar eventos futuros

Es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque también se ha referido como “Statistical Product and Service Solutions”. Sin embargo, en la actualidad la parte SPSS del nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrónimo de nada.

Es uno de los programas estadísticos más conocidos teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos y un sencillo interface para la mayoría de los análisis. En la versión 12 de SPSS se podían realizar análisis con 2 millones de registros y 250.000 variables. El programa consiste en un módulo base y módulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos. Cada uno de estos módulos se compra por separado. Por ejemplo SPSS puede ser utilizado para evaluar cuestiones educativas.

Actualmente, compite no sólo con softwares licenciados como lo son SAS, MATLAB, Statistica, Stata, sino también con software de código abierto y libre, de los cuales el más destacado es el Lenguaje R. Recientemente ha sido desarrollado un paquete libre llamado PSPP, con una interfaz llamada PSPPire que ha sido compilada para diversos sistemas operativos como Linux, además de versiones para Windows y OS X. Este último paquete pretende ser un clon de código abierto que emule todas las posibilidades del SPSS.

¿QUÉ ES EL SPSS?

Es un sistema amplio y flexible de análisis estadístico y gestión de información que capaz de trabajar con datos procedentes de distintos formatos generando, desde sencillos gráficos de distribuciones y estadísticos descriptivos hasta análisis estadísticos complejos que nos permitirán descubrir relaciones de dependencia e interdependencia, establecer clasificaciones de sujetos y variables, predecir comportamientos, etc. Su aplicación fundamental está orientada al análisis multivariante de datos experimentales.

 

 

Fuente:

www.uam.es

www.softwarecientifico.com

www.es.wikipedia.org