6 Razones por las que Autodesk Robot es uno de los Mejor Programa de Cálculo, Diseño y Simulación de Estructuras

Estamos leyendo una las 6 Razones por las que Autodesk Robot es uno de los Mejor Programa de Cálculo, Diseño y Simulación de Estructuras .

Autodesk Robot Structural Analysis se ha convertido en la mejor herramienta para el cálculo, diseño y simulación de estructuras a nivel internacional.

curso-autodesk-robot-structural

Primera opción en países como EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, China, Australia Emiratos Árabes, Chile, Perú, … por citar algunos, en España ha crecido fuertemente el número de empresas y profesionales que lo usan, hasta colocarse también como herramienta de referencia.

¿Cuáles son las ventajas que hacen de Autodesk Robot la herramienta lider para diseño y análisis de estructuras?

1. Tecnología MEF – Cálculo y diseño por elementos finitos.

El método MEF de cálculo y diseño de estructuras por elementos finitos que integra Autodesk Robot, permite analizar la construcción diseñada en su conjunto, así como diseccionar y enfocar el análisis en partes concretas del mismo, muy difíciles de estudiar en profundidad con otros métodos y programas de cálculo. Por ejemplo en los curso de ITC, no nos limitamos a ver el programa en sí como una aplicación informática, sino que estudiamos el análisis de estructuras reales mediante el MEF a través de Autodesk Robot, la cual ya es la metodología más utilizada en todo el mundo para estudiar el comportamiento de las estructuras.

Autodesk Robot dispone de opciones tan interesantes como el cálculo de uniones de acero, estructuras de madera,  esquemas automáticos de cargas, losas, efectos de torsión, secciones de armado, y analisis rápido del punzonamiento … en este aspecto, MEF y Robot, se integran a la perfección, suponiendo que sea uno uno de los mayores atractivos de Autodesk Robot, tanto para profesionales del diseño y cálculo de estructuras, como para aquellos alumnos de últimos cursos de ingenería y arquitectura que desean ampliar y fijar conocimientos avanzados de cálculo de estructuras.

2. Capacidad de cálculo y fiabilidad de resultados.

Autodesk, la mayor compañía de software de diseño del mundo, ha puesto todos sus medios para dotar a Autodesk Robot de la mayor capacidad de análisis y procesamiento del mercado, superando a muchos otros programas en este aspecto, lo que supone una gran ventaja en cuanto a ahorro de tiempo y fiabilidad en los resultados.

3. Interoperabilidad y flujos de trabajo dinámicos.

Autodesk Robot es una herramienta imprescindible del modelo BIM de diseño arquitetónico y construcción, dado que se integra perfectamente con programas BIM y MEP como es Autodesk Revit o Navisworks, o de diseño como AutoCAD, AutoCAD Structural Detailing, entre muchos otros, con las enormes ventajas que esto supone para nuestro propio flujo de trabajo, y respecto al que creamos con nuestros compañeros, colaboradores, socios y clientes.

4. Interface amigable y productiva de Autodesk Robot:

autodesk robot - interface curso itc

El espacio de trabajo, las barras de tareas, botones, consolas de comando, etc., son continuamente revisadas en cada versión nueva que publica Autodesk para mejorar el ámbito de trabajo del diseñador y calculista de estructuras. En la imagen podemos ver el marco habitual de trabajo, y numeradas algunas de las partes más esenciales que describimos a continuación:

1. Barra de herramientas estándar: La barra de herramientas de Autodesk Robot, es similar a la de la mayoría de software profesional, como Office o la familia Autodesk, para que sea fácil e intuitivo manejarse en el programa, incluyendo accesos directos a herramientas no relacionadas con el diseño o el análisis, como imprimir, guardar, deshacer, etc.

2. Toolbar Robot: Esta barra de herramientas ofrece accesos directos a las herramientas que permiten al usuario navegar en distintas vistas, editar y ver los cálculos.

3. Sistema de diseño: acceso rápido al diseñador de modelos de principio a fin, y ventanas multi-tarea.

4. Inspector de objetos:  Se utiliza para gestionar los diferentes elementos estructurales colocados en el modelo.

5. Gráfico Visor / Editor:  En este espacio de modelado es donde se crea el modelo de elementos finitos real y editado, así como en la que se muestran  resultados y diagramas.

6. Estructura Modelo Toolbar:  Esta barra de herramientas proporciona una serie de herramientas y elementos de modelado más comunes.

7. Vista Manager – Permite al usuario diseñar.

5. Usabilidad productiva

Autodesk Robot esta diseñado para que ingenierios calculistas puedan trabajar productivamente. Una de las principales claves de este logro reside en la capacidad de Robot de ofrecer resultados rápidamente y con precisión, lo que mejora la eficiencia del usuario. El sistema de algoritmos que permiten esta ventaja de Robot, permiten analizar múltiples configuraciones estructurales, para que los ingenieros puedan determinar de manera rápida, cuál será el mejor diseño.

6. Cálculos, normativas e idiomas internacionales

A diferencia de otras herramientas, especializadas en una zona geográfica específica, o idioma concreto, Autodesk Robot es el software internacional por excelencia. Autodesk Robot incluye múltiples códigos, normas, e incluso formas y materiales de todo el mundo. Ésto permite a los expertos en estructuras a trabajar con formas específicas de cada país, en las unidades e incluso códigos de construcción propios de cada nación.  Además de 60 bases de datos de materiales y secciones, y 70 códigos de diseño integradas para múltiples países, Autodesk Robot también incluye 40 códigos internacionales del acero, y 30 códigos de hormigón armado.

Autodesk Robot es multilingüe, pudiendo presentar nuestros proyectos hasta en 14 idiomas
como: Inglés, Español, Chino, Francés, Portugués, Japonés, Ruso,  Griego, Letón, Lituano,  Estonio, Rumano, Tailandés, Polaco…entre otros

Más ventajas

Ciertamente existen al menos otras tantas ventajas por las que Autodesk Robot destaca sobre todas las demás herramientas, y de las que trataremos en próximos artículos  profundizando más en algunas de las expuestas en este mismo.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://itcformacionyconsultoria.com/2013/12/23/ventajas-autodesk-robot/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (17)

  • Reply Cristian - 24 febrero, 2014

    oka… lindo… donde lo descargo? 😀

  • Reply Ronald Garcia - 25 febrero, 2014

    Interesante articulo hay que probarlo y verlo comparado con sap 2000, etabs, etc. si es tan bueno como lo dice el articulo vamos a ir migrando a este.

  • Reply Renart Balderrama - 25 febrero, 2014

    Gracias, si es mejor que el SAP 2000 o el CIPECAD me interesaría mucho

  • Reply Ricardo - 25 febrero, 2014

    Conocerán algún link de descarga?

  • Reply Erick - 25 febrero, 2014

    Sap 2000 y Etabs son mucho mejor herramienta de cálculo y diseño estructural que Robot y no tienen nada q envidiarle a este!!!

  • Reply Mark02 - 27 febrero, 2014

    Actualmente estoy usando el sap y etabs comparando con el robot mas que ventaja es que es practico al diseñar o modelar estructuras al hacerlo interactivo, bueno eso mejoro también en sap y etabs con sus ultimas versiones pero robot tiene mas ventaja cuando se quiere hacer planos mediante el uso del revit structure.

  • Reply JOSE - 9 marzo, 2014

    PARA MI NINGUNO SE COMPARA AL SAP, ETABS Y SAFE. PODEMOS HABLAR DE QUE TAL VEZ EN OTROS PROGRAMAS LA INTERFASE ES MAS AMIGABLE, COMO DICE UN AMIGO ES MAS PRACTICO, SIMPLE. PERO LA PROFUNDIDAD DE ANÁLISIS Y DISEÑO , Y VERSATILIDAD DE ESTRUCTURAS QUE REALIZAN LOS PROGRAMAS ANTES MENCIONADOS SON DEFINITIVAMENTE INIGUALABLES. HE PROBADO CON EL TEKLA, EL ROBOT , NO SON MALOS, SON MUY ÚTILES Y TIENEN CARACTERÍSTICAS MUY INTERESANTES PERO COMO DIJE ANTES LO QUE RESPECTA A ANÁLISIS, DISEÑO Y VERSATILIDAD DE ESTRUCTURAS EL PAQUETE QUE ME DA EL SAP, ETABS Y SAFE SON REALMENTE ÚTILES. SOLO PARA UNA IDEA, EN EL SAP SE PUEDE REALIZAR POR EJEMPLO ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES, ETC, ETC, Y ADICIONALMENTE YA SE PUEDE EXPORTAR E IMPORTAR DE REVIT. ES OTRO NIVEL. SALUDOS.

  • Reply Edwin - 23 marzo, 2014

    La verdad no es tan Bueno, en estructuras un poco complicadas no jala
    ademas como todos los programas de autodesk es lenta y se cuelga a cada rato
    y no vale lo que cuesta.

  • Reply enrique - 13 mayo, 2015

    Estoy de acuerdo con Jose pero si se requiere de un calculo rapido para una presentacion en la cual se tanga solamente como guia para que los interesados (inversionistas ) se ubiquen en cuanto diseno hablemos

  • Reply Carlos Mora - 16 septiembre, 2016

    Que decir de los solucionadores mas bellos que e visto eso como puntito a favor, porque todo esto se cae al ser el solucionador mas lento que e visto, comparado con SAP2000, ETABS o SAPR-LIRA.
    Mientras escribo esto el aun sigue solucionando, una estructura con puente grua, y techo autosoportado.
    Como siempre se sabe de antemano la respuesta de los Resellers de Autodesk «Pongale mas recursos», el detalle es que existen aplicaciones que no consumen lo que exije Robot y hacen lo mismo….
    Guau aun no acabo de escribir y el sigue solucionando.

  • Reply UserRobot - 21 septiembre, 2016

    Estimados.
    El Autodesk Robot es un gran programa. Por algo se ha utilizado en los proyectos de mayor envergadura en Europa, Oriente y Norte América.
    Leí un comentario aquí que el Robot se demora en solucionar, ello no tiene asidero.
    Para usar el programa tienen que aprenderlo directamente de los BIM Manager’s Dealers de Autodesk o profesionales capacitados en varios años con el uso de este programa.
    En Perú hay 02 certificados por Autodesk a nivel Senior con el uso y aplicación del Robot.
    El hecho que algunos no les resulte aprenderlos por sí solos no significa que el ROBOT sea un mal programa.
    Tomar en cuenta que el corazón del BIM Structural es el ROBOT.
    El ROBOT no solo ofrece bondades gráficas, sino una gran potencialidad de funcionalidades para diseñar cualquier tipo de estructura e interacción con un perfil estatigráfico del terreno.
    Gracias.

  • Reply Carlos - 25 septiembre, 2016

    Pregunto si el Robot trabaja con vigas y columnas de sección compuesta (viga I + Hormigon)?

  • Reply UserRobot - 28 septiembre, 2016

    El robot puede hacer análisis con elementos compuestos de acero y concreto.
    Saludos
    UserRobot

  • Reply angel - 3 diciembre, 2016

    en robot me pregunto si se puede hacer losas alivianadas, es decir con casetones o bloque

  • Reply francisco - 15 enero, 2017

    Esa es una falencia de robot structure en lo que tiene que ver con el diseño de losas aligeradas, ya que no calcula directamente las viquetas y posiblemente su calculo se direccionas a losas macizas para luegp hallar su equivalente en losas aligeradas.

  • Reply Aristides Manzanares - 3 febrero, 2017

    Buenas trades ingeniero, muy interesante su blog. Una pregunta del Robot Estructural, como le podemos incluir las normas COVENIN para el calculo de concreto y acero? Gracias por sus aportes.

  • Reply Jhojan - 10 julio, 2017

    un ingeniero siempre se innova , no se queda con lo aprendido indaga y se perfecciona , creo que cada programa tiene sus pros y sus contras y depende como profesionales, hacer el uso adecuado e intuitivo de cada uno de ellos , como anécdota me acuerdo que un docente le sacaba hasta el ultimo jugo a su ya casi obsoleto aidc y yo presumía mi civil3d a mis anchas , ahora quien creen que tuvo que aprender aidc, por la facilidad y rapidez del programa para algunos proyectos, es así cada programa tiene sus utilidad en momentos según el criterio que le apliquemos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad