Los Zulianos No estan Preparado para Afrontar un Sismo – #Venezuela

Al leer este tema les informamos que los Zulianos no estan preparados para afrontar un sismo  en  Venezuela. Los Cuarenta y cinco eventos sismológicos mayores a 2.5 se han registrado en el país durante la última semana. El temblor más reciente sacudió a los zulianos a primera hora de la mañana de ayer. Los organismos de prevención y salvamento en la región permanecen alerta.

El más reciente movimiento telúrico fue localizado a 61 kilómetros al noroeste de Machiques, a las 6.04 de la mañana de ayer, con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) suman 45 los eventos sísmicos ocurridos en el país en una semana, cuatro de los cuales se han sentido en la región zuliana.

1-7CSMaracaibo01.jpg

Aura Emilia Fernández, presidenta de Funvisis, señaló que la actividad sísmica del mes de febrero sobrepasó los registros de la misma fecha en años anteriores. Explicó que el fenómeno se debe a la activación del sistema de falla principal de Boconó (los andes) y el sistema de falla secundario de Ocancón, que atraviesa al Zulia.

“Una vez que se mueve una falla, las demás comienzan a reacomodarse. Se trata de una ruptura poco a poco de lo que es la falla principal de Boconó. Estamos alerta ante la prolongación de la actividad sísmica. La idea no es alarmarse, sino tomar las previsiones para responder a estos eventos”.

Ayer los zulianos sintieron el cuarto temblor en menos de una semana. Los expertos consideran que Maracaibo no está preparada por un sismo de gran magnitud.

Sin cultura de riesgo

A pesar de ser Venezuela un país sísmico, no existe en la nación un sistema educativo dirigido a fomentar en la población la cultura de riesgo. Orlando Suárez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, expresó con preocupación que tan solo el 10 por ciento de los maracaiberos ha recibido formación de respuesta ante eventos de esta naturaleza.

“Bomberos de Maracaibo, Protección Civil, la Cruz Roja y algunas empresas privadas nos encargamos de difundir talleres de formación para responder y actuar ante eventos adversos. Sin embargo, el 90 por ciento de la población de la capital zuliana no está preparada para enfrentar airosamente una situación así”.

Por su parte Gustavo Ruiz, director de Protección Civil-Zulia (PC-Zulia), resaltó que en un temblor la primera respuesta tiene que ser de la misma comunidad. “Es el propio ciudadano quien tiene que autoprotegerse mientras llegan los organismos de salvamento. Es necesario reforzar la educación de riesgo”.

Ruiz destacó que tras el operativo de Carnaval pondrán en marcha una serie de talleres de formación a las comunidades. Respecto al equipamiento, el director de PC-Zulia agregó: “Estamos preparándonos. Siempre es insuficiente, pero se espera una dotación en los próximos días para diferentes organismos públicos”.

45 eventos sísmicos han ocurrido en el país en una semana

ANTECEDENTES

Terremoto de Caracas de 1967

  • Características: sismo de 6.7 y una duración entre 35 y 55 segundos.
  • Zona afectada: Litoral Central
  • Muertos y lesionados: 236 decesos y más de dos mil heridos

 

Terremoto de Cariaco 1997

  • Características: con una magnitud de 7.0. El movimiento telúrico se extendió por 51 segundos.
  • Zona afectada: ocurrió en la localidad de Cariaco, en el estado Sucre, en la región oriental de Venezuela.
  • Muertos: 73 personas, la mayoría de ellas perecieron tapiadas.

 

Terremoto de Venezuela 2009

  • Características: magnitud de 6.3 en la escala de Richter. Duró entre 25 y 30 segundos.
  • Zona afectada: Caracas, Miranda, Falcón, Yaracuy, Aragua, Zulia y Carabobo.
  • Muertos y heridos: un muerto y 14 heridos

 

¿Qué hacer?

Antes:

– Conocer con antelación las áreas de seguridad internas y externas en sus domicilios u oficinas.

– Señalizar las zonas de escape y de seguridad.

– Tener siempre a mano un pequeño botiquín y una linterna.

Durante:

– Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas (marcos de puertas o columnas)

– Manténgase alejado de vidrios y cornisas.

– Conservar la calma y no correr en zonas de paso vehicular.

– Si está manejando, detenga el vehículo.

– Si está en un edificio no utilizar el ascensor, solo las escaleras.

Después:

– Apague el sistema eléctrico y el gas.

– Trasladarse a un espacio abierto, libre de árboles y edificaciones.

– Colaborar con las autoridades.

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.laverdad.com/zulia/47119

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad