Asfalto Ecológico Fabricado a Base de Productos Reciclados

En esta página presentamos el tema Aplicando asfalto ecológico fabricado a base de productos reciclados, nos  interesa saber que avances o resultados se han alcanzado para este tipo de pavimentos pues nosotros pretendemos llegar a colocar algo similar pero necesitamos de bases ya establecidas para determinar la factibilidad.

En particular  el año 2012 se inició un proyecto de investigación denominado GreenRoad en el que participan el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (Giteco) la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa COPSESA que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad en la construcción de infraestructuras viarias mediante la puesta en práctica de iniciativas sostenibles, en este caso concreto, de asfalto ecológico fabricado a partir de productos reciclados.

asfalto
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo dentro de este proyecto, se acaban de iniciar los primeros trabajos de aplicación y extendido en la Avenida del Faro de Santander de un asfalto cuya composición contiene más de un 90% de productos reciclados.

Se han desarrollado y validado varios tipos de mezclas asfálticas que contienen elementos de deshecho como escoria negra procedente de la fabricación de acero, residuos del fresado de las propias carreteras y betún modificado con neumáticos fuera de uso (NFU).

Tres de esas mezclas van a ser aplicadas en tres distintos tramos de esa misma avenida, de unos 300 metros cada uno. Esto va a permitir a los investigadores estudiar su comportamiento en entorno real y comparar los resultados obtenidos con los asfaltos tradicionales y así comprobar si el uso de estos asfaltos ecológicos garantiza una vida útil y un impacto medio ambiental que mejoren a los tradicionales.

Además del reciclado de materiales, en la fabricación de estas mezclas se han logrado reducir las temperaturas necesarias para su producción minimizando así el consumo de energía.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://www.tecnocarreteras.es/web/items/1/1060/aplicando-asfalto-ecologico-fabricado-a-base-de-productos-reciclados

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (5)

  • Reply elvis olivera - 11 abril, 2014

    Buen proyecto, xq no depente de producto bruto de petroleo. Encantado de su proyecto

  • Reply elvis olivera - 11 abril, 2014

    Interesado en su proyecto.. Lo ha puesto a practica

  • Reply ING FERNANDO VALLEJO BARRERA - 20 septiembre, 2014

    MUY BUENA TECNICA ESPEREMOS TENGA UN RESULTADO SATISFACTORIO, ACTUALMENTE ESTE TIPO DE PAVIMENTO SE ESTA COLOCANDO EN EL TRAMO CARRETERO DE PURISIMA DEL RINCON- LEON GTO MEXICO.

  • Reply LEONEL BLANCO - 20 septiembre, 2014

    buen proyecto pero los costos de materia prima por asi llamarle como salen con los usados hasta ahora,
    y los estudios de coeficiente de rugosidad cual es su comportamiento y al frenar se deslizara como alfombra

  • Reply Dandy - 7 agosto, 2019

    cuanto seria es costo por kilometro?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad