La conciencia medioambiental también rige el sector del asfalto

La conciencia medioambiental también rige el sector del asfalto podemos comentar que las carreteras de hoy deben atender a criterios técnicos, económicos y sociales, pero también ecológicos”, afirma ASEFMA desde su web. Y es que la conciencia medioambiental también rige el sector del asfalto español. Desde hace décadas desarrolla proyectos de I+D+i que buscan la sostenibilidad de las carreteras, la eficiencia energética y la minimización del impacto ambiental. Por supuesto, sin olvidar la seguridad y comodidad de los usuarios.

Carretera_atraviesa_bosque_puente.jpg

Los esfuerzos innovadores de los fabricantes de mezclas asfálticas han topado, sin embargo, con la recesión económica que ha sumido al sector en una profunda crisis, para cuya ilustración basta mencionar el desplome de la producción a mínimos históricos: 15 millones de toneladas en 2013.

Esta caída sin precedentes (un 70% acumulado desde 2007) ha significado el cierre de numerosas empresas y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, pero también la reducción drástica de partidas destinadas a investigación e innovación, indispensables para que el sector pueda seguir progresando.

Frenar los recortes en I+D y favorecer la innovación en asfalto y pavimentación requiere de la voluntad de entidades públicas y privadas. El apoyo gubernamental es, en este sentido, fundamental y ya existen canales para ello. Sin ir más lejos: la compra pública innovadora (CPI). Aquí debemos hacer un breve paréntesis porque para entender la CPI, quizás haya que explicar antes que en España los procesos de licitaciones se basan en el empleo de productos normalizados o sancionados por la experiencia, dejando nula cabida a la innovación. La situación es tal que las licitaciones llegan a obstaculizar el desarrollo de productos innovadores y soluciones tecnológicas, penalizando a las empresas que concentran esfuerzos en esta línea. En este sentido, la CPI es una herramienta que ayuda a superar la rigidez de los procesos de licitación pública y que, aunque su implantación aún sea muy reducida, apoya efectivamente la innovación en el sector.

Además de herramientas como la CPI, la promoción de la I+D+i en el sector viario también necesita reconocimiento e impulso social: iniciativas que estimulen la investigación y el desarrollo, que contribuyan a visibilizar los proyectos innovadores y promuevan una corriente favorable a estas buenas prácticas. Precisamente, con el objetivo de visibilizar las prácticas innovadoras y sostenibles en pavimentación, ASEFMA ha lanzado el primer Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. La iniciativa quiere destacar aquellos desarrollos del sector que significan avances técnicos, económicos, sostenibles y medioambientalmente amigables.

No lo olvidemos: las infraestructuras de transportes transforman sustancialmente el entorno y son garantes del bienestar social; pero sus beneficios en términos de cohesión territorial no pueden dar la espalda al impacto ambiental, directamente vinculado a la salud y calidad de vida. La aplicación de una ingeniería sostenible es fundamental para preservar el medio y garantizar  nuestro bienestar, pero esta sólo es posible con inversión en I+D+i.

 

Foto del avatar

Corporate communications & Social Media manager en ASEFMA. Periodista y bloguera, como responsable de comunicación corporativa y gabinetes de prensa 2.0, está vinculada al sector viario español desde 2012. Su twitter personal es @bafega.

Comments (3)

  • Reply cesar - 11 julio, 2014

    Interesante la edicion, felicitarlos por innovar. Me gustaria poder descargar el contenido gracias

  • Reply cesar - 11 julio, 2014

    Muy buena edicion

  • Reply JAVIER - 15 septiembre, 2014

    HOLA. ME GUSTARÍA DESCARGAR ESTE ARCHIVO, PERO NO SE COMO HACERLO.
    ME PODRÍA AYUDAR ALGUIEN?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad