Ensayos para estabilización con asfalto

Los resultados de esta etapa darán información concluyente de la factibilidad de un suelo y de los porcentajes óptimos de asfalto.

Especímenes de Ensayo:

          Para estudios de investigación en laboratorio las probetas serán moldeadas según el tipo de ensayo que se realice.

          Los testigos se tomarán en el adobe recién moldeado, mediante el dispositivo que se adjunta en una lámina a continuación.  No debe tomarse más de un testigo por adobe, para cada ensayo.


Preparación de los Especímenes

Dosificación

              El asfalto se dosifica como porcentaje en peso del suelo seco.  Para ensayos de campo y fabricación en obra podrán usarse dosificaciones en volumen.  Para el primer caso se ensayarán porcentajes de 1%, 2% y 3%, tomándose luego valores intermedios hasta encontrar el contenido óptimo de asfalto.  Para campo y obra la variación puede hacerse de 3, 6, y 9 galones por m3 tomándose igualmente de valores intermedios.  Si el óptimo contenido de asfalto es mayor que 3% deberá estudiarse la factibilidad económica de utilizar otro suelo.  La cantidad de agua estará comprendida entre el límite líquido y el límite plástico del suelo.

Mezclado:

              Esta porción de suelo se dejará remojar un mínimo de 24 horas para lograr una mejor hidratación del suelo, el asfalto se añadirá progresivamente terminando el mezclado cuando no se noten manchas ni trazas de asfalto.

Secado:

              Los testigos se dejarán en su posición original hasta que adquieran una consistencia que permita su manipulación aproximadamente 3 días luego podrán ser trasladados al secado, puede durar de 2 a 4 semanas dependiendo del clima.

Pruebas de estabilización en campo:

Los tamaños de adobes más usados para viviendas son de 0.28 mt. x 0.28 mt. x 0.08 mt. a los «medios adobes» de 0.28 mt. x 0.13 mt. x 0.08 mt.

Ensayos de resistencia:

1.   Seleccionar al azar 3 «medios adobes» secos, por cada contenido de asfalto (incluyendo sin asfalto).

2.   Apoyarlos 2 cms. en cada extremo sobre adobes todos de madera u otros elementos.

3.   Una persona de peso promedio (aproximadamente 70 kgs.) descansará en un pie al centro del adobe en prueba.

4.   Luego de aproximadamente 1 minuto, el adobe deberá permanecer entero.

Ensayo de Inmersión:

1.   Seleccionar al azar 3 «medios adobes » por cada contenido de asfalto.

2.   Sumergirlos en agua hasta una altura de aproximadamente 5 cms. sobre la cara superior, dejarlos 4 horas en inmersión.

3.   A las 4 horas todos loa adobes podrán manipularse con facilidad, no presentarán grietas y cumplirán con el ensayo de resistencia pero con la mitad del peso (6 medios adobes).

4.   Como verificación adicional se partirán algunos adobes y se observará la penetración perimetral del agua, la cual no debe se mayor de 1 cm.

Ensayos de Estabilización en Laboratorio:

En especimenes pequeños:

Fuerza compresiva en las muestras e suelo:

Esta prueba es usada para medir la fuerza soportante estructural del suelo solo o estabilizado con asfalto, cuya carga máxima será expresada en los kg/cm2 que resistirá una probeta.

Arriba de 17.6    kg/cm2———————- Conveniente

de 14.1 a 17.6        «      ———————- En el límite de la conveniencia      

Debajo de 14.1       «      ———————- No conveniente.

Absorción capilar de las muestras de suelo estabilizado con asfalto:

Esta prueba se realiza para determinar el porcentaje de agua capilar absorbida por las muestras curadas del suelo tratado con asfalto en un periodo de 24 horas.

2% o menos de absorción ——— Excelente

2% a 3 % ——————————- Bueno

3% a 4% ——————————– Satisfactorio

4% o más ——————————- Pobre

Humedecido y secado de muestras de suelo estabilizado con asfalto:

Esta prueba se realiza para determinar el desgaste de las muestras del suelo estabilizado, sometidas a la acción de humedecido y secado durante cinco ciclos.  Se considerarán satisfactorias las muestras en los cuales la pérdida de peso luego de 5 ciclos no exceda del 1%

En Especímenes Grandes:

Erosión en los bloques estabilizados con asfalto:

Es una prueba de aspersión que determina el desgaste de los bloques por efecto de una lluvia continua durante 2 horas.

Módulo de Rotura:

Determinar la fuerza de tensión en el bloque, para distintos porcentajes de asfalto.

3.5    kg/cm2 o más ——————– Conveniente

3.5    kg/cm2 o menos —————– No conveniente

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad