Concebir y analizar estructuras

En el siguiente texto se presenta un recopilación de información acerca de como Concebir y analizar estructuras . La concepción y el proyecto de estructuras requieren una visión de su comportamiento que usualmente se adquiere por experiencia, aunque puede acelerarse cuando se comprenden las bases geométricas de la respuesta estructural.

De igual modo en el contenido del texto trata de presentar conocimientos que, al cabo de los años, he llegado a considerar básicos para alcanzar dicha comprensión. Presento, por un lado, las bases y las herramientas  susceptibles de empleo generalizado, aplicadas fundamentalmente a tipos ligados a la edificación.

Por otro lado estudio las generalizaciones que pueden derivarse, empleando dichos métodos, sobre la relación entre el comportamiento estructural y la forma de la estructura. El presente texto contiene la base de un breve seminario de doctorado de 10 horas impartido desde el año 2004. Sus pretensiones no alcanzan, sin embargo, las de ser un texto completo en ningún tipo de recorrido, sino más bien una selección personal, a veces de regularidades, en otros casos de singularidades, de carácter teórico, capaces de guiar el difícil trayecto orientado a intuir la relación entre forma y comportamiento.

estructuras
En esta introducción, entendiendo la distancia que media entre concebir y comprobar las estructuras, se argumenta la necesidad de dominar las técnicas de análisis en su forma más general como modo de interiorizar el comportamiento estructural.

En el primer capítulo se revisan los conceptos básicos comunes a los diferentes métodos de análisis, poniendo de manifiesto sus relaciones.

En los capítulos siguientes se desarrollan con mayor detalle métodos elásticos y plásticos aplicables a estructuras típicas de edificación, como son las estructuras de pisos superpuestos, y las de cubierta.

Más adelante se emplean tales métodos para evaluar y estimar el comportamiento general de los tipos de estructura señalados, en base a sus cualidades geométricas o de forma.

Finalmente se concluye revelando algunas de las bases formales más generales que pueden considerarse responsables del buen comportamiento estructural. Es preciso reconocer aquí el papel fundamental que, para este texto, ha supuesto la docencia en el Departamento de Estructuras de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que han germinado, de la mano de mis colegas, muchas de las ideas

Descargar Libro

Jaime Cervera Bravo
Departamento de Estructuras de Edificación
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad Politécnica de Madrid

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply adeluna100 - 30 enero, 2014

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply RICARDO - 2 febrero, 2014

    muy bueno. muchisimas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad