(II) LOS 5 ERRORES SON:

Los 5 Errores que yo había detectado originalmente, en esta foto son:



Error inicial, el pensar que los recubrimientos se refieren exclusivamente a las caras exteriores de los elementos y no a su cara interior. Es evidente que no existe recubrimiento entre algunas de las barras de armado y los huecos para instalaciones previstos.

Otro error es olvidar que aunque estos pasos de instalaciones no lleven tubos de tránsito de aguas, siempre se van a producir condensaciones debido al diferencial de temperatura entre la masa de la losa y el medio ambiente del tubo de paso, y que dichas condensaciones se dan en ambas caras del tubo.

Es obvio que las barras transversales en su tránsito entre los tubos de paso no tendrán la protección del concreto, ya que difícilmente podrá el concreto penetrar en esos pocos milímetros que quedan entre los tubos (no sólo el agregado, sino también la lechada). Lo más seguro es que la conjunción de los tres tubos forme un solo hueco que atraviese la sección de la losa; la oxidación de las barras transversales expuestas llevará por contacto la corrosión a las barras resistentes de la sección de la viga.

La reducción brusca de la sección de concreto de la viga en la zona de los tubos, se ve reducida más aún por la deficiente colocación de las bovedillas de arcilla, que coincidentalmente están desplazadas reduciendo el ancho de la viga en dicha sección.

Otro error, en este caso de diseño, es haber dispuesto el paso de tubos tan cercano al soporte y sobre la sección de la viga, está claro que la disposición del hueco ha reducido de manera notable la capacidad a cortante de este elemento y que su transmisión de esfuerzos al pilar se deja casi exclusivamente a las barras de armar.

Aprovechando la participación de varios colegas con interesantes respuestas, pretendo utilizarlas en el siguiente Post, para hacer una completa lista de errores detectados, ampliare los contenidos de las respuestas hasta convertirlo en un ejercicio didáctico para todos aquellos que estén interesados por la auscultación de estructuras.

Atentos al Mañana, pero Hoy no…

 

👉 2 RESPUESTA ERROR (II) AQUI

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (12)

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 octubre, 2011

    Bueno, pero la losa tiene bloques refractarios como si fuese nervurada.Donde estan los nervios?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 23 octubre, 2011

      Hola Ing. Cabrera, efectivamente la losa tiene nervios, pero en un sólo sentido, y son paralelos a la viga de borde que se ve en la foto, por eso no se ven en la misma. La viga que es motivo del post es a la vez el nervio de borde de la losa, y forma parte de la fachada lateral de esa planta. Gracias por su comentario, siempre oportuno y preciso. Un cordial saludo.

  • Reply Carlos Luna - 23 octubre, 2011

    Esta busqueda de errores es un camino a la exelencia.Sin saber mucho todavia de construcciones,creo saber que lo que es estructura no hay que «debilitarlo».Estudie instalaciones de gas y fundamentalmente la cañeria no debe pasar por estructura.Soy carpintero y cuando entro al taller lo primero que busco es el «error»,para corregirlo.
    Gracias por estos ejercicios,saludos.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 23 octubre, 2011

      Gracias por tu comentario Carlos, es un buen aporte con otra perspectiva multidisciplinar. Un cordial saludo.

  • Reply joulecaesar - 23 octubre, 2011

    error, doooonde estaaaa el erroooor, quiero comerloooo

  • Reply Miguel Angel - 23 octubre, 2011

    Por no hablar de la extendida costumbre de no poner calzos bajo la parrilla porque «no hacen falta ya que al verter el hormigón flotan».

    Muy instructivo el post, enhorabuena

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 23 octubre, 2011

      Gracias por tu comentario Miguel Angel, efectivamente las justificaciones que dan algunas personas para incumplir las normas, son más que absurdas, ridículas. Un cordial saludo.

  • Reply henry - 24 octubre, 2011

    si en las vigas el trabajo principal lo realiza el hierro a tennsion, tambien es cierto que el recubrimiento que queda es muy pobre, esto es un horror de equipo, pues se debió diseñar un uhitron, al lado de la viga para no fatigarla tanto. pues el diámetro de esos tubos corta mas del 50% del concreto. feliz semana desde Colombia. un abrazo.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 24 octubre, 2011

      Hola Henry, efectivamente desde el punto de vista del diseño estructural es una aberración el disponer ese hueco en la viga, sobre todo tan cerca de su unión al pilar, donde por cortante la máxima sección es necesaria. Gracias por el comentario. Un cordial saludo.

  • Reply henry - 24 octubre, 2011

    otra cosa bien delicada es la falta de estribos de la seccion de la columna en el nudo, por tensión, torcion. y ni que decir del hierro que tiene la placa no se enpotra en la viga, eso es un error garrafal. sabe ingeniero se luce usted cada dia mas con estos ejercicios, soy un estudiante sena en superviciion de edificaciones y estos detalles casuisticos son lo mejor para aprender. mis 28 compañeros ya me recibieron esta direccion virtual espero que todos se vinculen a la pagina.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 24 octubre, 2011

      Hola Henry, gracias por tus comentarios, tienes razón en tus apreciaciones, es extremadamente grave la falta de los estribos en la columna, pero sobre todo por algo que no se ve en la foto, y es que se trata de una zona de mediana sismicidad, lo de la malla también es un despiste, aunque debido a que su función (en este caso concreto) como armadura de control de la retracción no es tan grave como lo de los estribos. Por cierto he publicado otro post sobre este tema con los comentarios de otros lectores que me habían llegado hasta ayer, como una forma de ampliar el conocimiento de todos y de agradecer su participación, como igualmente agradezco la tuya. Recibe un cordial saludo.

  • Reply JUNIOR HURTADO G - 23 marzo, 2012

    hola ing muy buen post por lo visto en esa imagen el tanto el ingeniero estructural que diseño las vigas como el el ing sanitario que diseño las instalaciones tienen error. El primero por congestionar el acero dejandolo sin recubrimiento y el segundo ps que no tuvo el menor conocimiento de que las tuberias nunca deben atravesar un elemnto estructural por eso se le hacen ductos aparte. El problema es que no se hubo cordinacion entre los dos profesionales o si entodo caso el quue hizo los 2 diseños es una misma persona pues no compatibilizo ambos planos (estructurales y sanitarios). Muchas gracias por hacer ver estos errores que son muy graves en una edificacion. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad