IDENTIFICAR LOS 5 ERRORES (II)

En esta foto, que se corresponde con el encofrado y ferrallado del lateral de una losa de forjado, se ha cometido un atropello a las normas de construcción, la idea vuelve a ser que igual que en las viñetas de los diarios, se encuentren los 5 errores, hay algunos que son evidentes, y otros no tanto, la idea es aguzar el ingenio y a la vez reconocer los fallos individuales que puede contener una torpeza concreta, o para decirlo de otra forma, cuantos errores se pueden cometer con un fallo de ejecución.


La solución que espero que no sea única, la daremos mañana en el siguiente post, puede que coincida con lo que habéis visto, o no, eso dependerá de vuestra atención y de la mía, igual no hay 5 errores solamente, sino 10, lo averiguaremos en 24 horas.

La solución Mañana . .

👉 RESPUESTA ERROR (II) AQUI

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (23)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 22 octubre, 2011

    Pues no sé si cinco:
    1. Las varillas de la losa están apoyadas directamente sobre la bovedilla, no hay recubrimiento.
    2. Los anillos de la viga no estan amarrados de manera perpendicular al refuerzo longitudinal.
    3. la longitud de desarrollo entre la «viga» y columna inadecuado.
    4. Traigan a los ratones para que hagan casa en la viga cuando desencofren. Los paquetes no dejan espacio para que pase el concreto
    5. Felicito al armador de las columnas, se nota que trabajó con el de la viga a ver quien terminaba primero y parece que ganó él.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 22 octubre, 2011

      Hola Yuri, hasta aquí van siendo 3 los técnicos que han participado y se ha multiplicado la lista, hay cosas que ni se me habían ocurrido, gracias por participar, un cordial saludo.

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 octubre, 2011

    Adicional a lo de Yuri:

    Los Tubos estan pegados y el acero de estribos de 1/4 no es recomendable.

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 octubre, 2011

    Ademas,los estribos de la columna deben continuar hasta el final de la viga.

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 octubre, 2011

    No se si sera un efecto del lente de la foto pero la guardera de la viga (pared lateral) se ve alabeada.

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 octubre, 2011

    Perdonen que mande por parte pero estoy impartiendo una conferencia..Tambien los tubos ademas de estar pegados entre si estan pegados al acero de refuerzo.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 22 octubre, 2011

      ¿Pero está divertido ésto, cierto Ingeniero? 🙂

      • Foto del avatar

        Reply Ing. Xavier Ycaza - 23 octubre, 2011

        Hola Yuri, yo me he divertido mucho con vuestra agudeza visual, muy útiles todos vuestros comentarios. Un cordial saludo.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 22 octubre, 2011

      Gracias Ingeniero Cabrera, dosis adecuadas en cada descanso, la verdad es que me estoy haciendo una lista para la próxima conferencia en que muestre esta foto, creo que terminarán siendo 30 y no 10 como dije en un principio. Gracias por los comentarios y que todo vaya bien en sus Conferencias. Un cordial saludo.

  • Reply Ing. Wilmer Córdova - 22 octubre, 2011

    Los errores que he podido percibir hasta el momento son:
    – Barras de acero corroídas.
    – Ganchos de Estribos a 90°
    – Espaciamiento de estribos.
    – Recubrimiento irregular.
    – Faltan estribos en nudo.
    – Acero de Temperatura llega hasta la viga.
    – Acero positivo mayor que acero negativo (no se aprecia).
    – Empalmes sin atar.
    – Empalmes en acero negativo.
    – No uso de zapato de seguridad.
    No se que hacen esos tubos alli
    …..etc
    Saludos cordiales!!!!

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 22 octubre, 2011

      Alucino Ingeniero Córdova, porque me he quedado corto diciendo que podían haber 10, con lo que ha descubierto usted, podemos estar llegando a los 30, entre todos, estoy en este momento tomando nota de los que se me habían pasado. Ha quedado niquelado lo de los zapatos de seguridad (una en la frente para el Coordinador de Seguridad y Salud de la Obra); Gracias por su participación, un cordial saludo.

  • Reply HJ. Moore - 22 octubre, 2011

    Se aprende demasiado con ustedes, gracias a todos 🙂

  • Reply Franco- Estudiante de Ing. Civil - 23 octubre, 2011

    Buenas Tardes Ingenieros, soy estudiante de Ing. Civil y queria saber que concejos pueden darme para la vida en obra. Saluda atte, Franco.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 23 octubre, 2011

      Hola Franco, es una buena idea para uno o más post, voy a ver como se puede enfocar una especie de guía de obra. Gracias por la idea. Un cordial saludo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011

    Algo que ayer escribi y olvide enviar: Se supone,por la presencia de bloques refractarios que esa placa es nervada pero no veo nervios y si los hay estan fuera de foto y si estan fuera de la foto es porque estan mal concebidos, muy espaciados. De otra manera, si no es nervurada, que diablos hacen esos bloques ahi?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 23 octubre, 2011

      Hola Ingeniero Cabrera, los nervios están fuera de foco en la foto, es que se trata de una losa de nervios unidireccionales paralelos a esta viga o nervio de borde, el intereje es de 70 cm que es un intereje standard en las viviendas en España y lo que pasa es que son nervios que se realizan con viguetas prefabricadas pretensadas en este caso, gracias a eso es probable que no tenga un diseño deficiente en cuanto a su capacidad estructural. Por cierto, procuro poner una foto que no abarque mucha superficie de obra, porque sino tendría que llamarlo «Encontrar los 50 errores», como verá en los comentarios de los post en este caso llegamos casi a 20 y es que los detalles de mala ejecución se encuentran generalmente en obras de generalizada mala ejecución y vuestra (los asiduos a esta WEB) agudeza visual es muy intensa. Gracias por sus Comentarios, complementan y mejoran en mucho el tema tratado, reciba un cordial saludo.

  • Reply Daniel Huarita - 24 octubre, 2011

    Un aporte que creo que no lo mencionaron antes: De acuerdo el diseño estructural, la viga probalemente tenga aceros en la cara inferior uniformemente distribuidos, en el caso de que tuviera 3 barras, para que pasen los tubos tuvieron que agrupar 2 de ellas, en la foto en la cara superior se ven 4 barras agrupadas de a 2 a los costados, supongo que pude ser lo mismo o similar en la cara inferior.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 24 octubre, 2011

      Hola Daniel, buen aporte respecto del diseño relacionado a la distribución de las barras, en el caso de que el cálculo determine la necesidad de 3 barras, habrá que reconvertir esa sección de acero en 4 barras para tener una sección resistente lo más homogenea posible y que presente un comportamiento ideal a torsión, no olvidemos que es una viga de borde. Gracias por tu comentario, un cordial saludo.

  • Reply efrain - 31 octubre, 2011

    hola Ing xavier complementando a lo dicho anteriormente yo creo que el colocado de los tubos esta mal ya que restan la seccion efectiva de la viga o la dispocision de la enferradura en esa zona esta mal, saludo

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 2 noviembre, 2011

      Correcto Efraín, ese es un error de diseño total. Un cordial saludo.

  • Reply Ing. Daniel Muriel - 31 marzo, 2015

    Además de los comentario anteriores los cuales estoy de acuerdo, también hay que señalar que los pases dispuestos puede ser que se justifique por algún paso de tuberías u oto, lo que hay que señalar es que estos pases con tres tubos en fila, debilitan esta viga. Habrá que ubicar los de otra manera…

    Saludos a todos

  • Reply José María González García - 9 mayo, 2021

    Los tubos están cerca de la cabeza del Pilar, zona de esfuerzos cortantes, todo el volumen que ocupan los tubos no lo ocupará el hormigón, los estilos no harán su función. Los negativos de la parte superior, no están correctamente dispuestos obligado a a colocarse en los laterales y juntos tampoco harán bien su función.

  • Reply José María González García - 9 mayo, 2021

    Los tubos están cerca de la cabeza del Pilar, zona de esfuerzos cortantes, todo el volumen que ocupan los tubos no lo ocupará el hormigón, los estribos no harán su función. Los negativos de la parte superior, no están correctamente dispuestos obligados a colocarse en los laterales y juntos tampoco harán bien su función.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad