IDENTIFICAR LOS 5 ERRORES (III)

Esta vez la foto se corresponde con el nudo de vigas-columna de una edificación con estructura de concreto reforzado (hormigón armado), hay fallos evidentes y otros no tanto, la idea vuelve a ser encontrar sólo 5 errores, si varias personas participan podremos no sólo encontrar muchos más errores, sino diferentes formas técnicas y semánticas de ver los problemas, en cualquier caso es un ejercicio aleccionador para todos, la idea es reconocer los errores individuales que puede contener un fallo puntual de ejecución, y por cierto, mi idea no es la de criticar sino de analizar y de aprender con el conjunto de nuestras habilidades técnicas.


La solución que espero que no sea única, la daremos mañana en el siguiente post, puede que coincida con lo que habéis visto, o no, eso dependerá de vuestra atención y de la mía, igual no hay 5 errores solamente, sino más, lo averiguaremos en 24 horas.

Nos vemos mañana . . .

👉 RESPUESTA ERROR (III)

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (21)

  • Reply Ing. José Cabrera - 24 octubre, 2011

    Coqueras; se ven los estribos doblados mucho antes del limite del recubrimiento. Grietas visibles en la parte inferior. Retalle irregular del concreto. En el lado izquierdo inferior se observa segregacion del arido. Ese concreto por el color que presenta y su apariencia se ve que no fue correctamente mezclado.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Gracias por participar con sus conocimientos Ing. Cabrera, la verdad es que en medio de tanto error no había reparado en el color del concreto. Un cordial saludo.

  • Reply Franco- Estudiante de Ing. Civil - 24 octubre, 2011

    El hormigon no recubre eficientemente los hierros dejandolos expuestos a la oxidacion, coincido con Jose en decir que no fue correctamente mezclado, aunque tambien pudo ser mal trabajado (es decir, mal colocado a causa de los estibos tan cercanos), los encofrados estan mal terminados y observo un pedazo de madera en la masa pero puede que sea un tema de sombras.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Gracias Franco por tus comentarios, los tomaré en cuenta para el post siguiente. Un cordial saludo.

  • Reply henry - 25 octubre, 2011

    a) falto un adecuado vibrado
    b) los cofres están mal colocados
    c) el recubrimiento del refuerzo es muy pobre.
    d) encontramos segregación.
    e) los refuersos que salen sobre la viga deben tener estribos para que no pierdan su eje.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Gracias por tus comentarios Henry, acertados y escuetos, un cordial saludo.

  • Reply Francisco H. - 25 octubre, 2011

    Parece que los estribos de la viga derecha no cubre toda la altura de la viga, si este es el caso los aceros inferiores de la viga no estarían bien ubicados para aprovechar la máxima capacidad resistente de la viga.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Acertado comentario, incluso parece que hay un recubrimiento excesivo a modo de dintel, Un cordial saludo.

  • Reply Ingeniero de caminos - Miguel Angel - 25 octubre, 2011

    Parece que existe una junta horizontal, como si se hubiera hormigonado en dos fases, y de ser así, tampoco parece que esté cosida. Por tanto hay dos vigas superpuestas, cuya inercia sumada es inferior a la inercia de la viga con todo su canto.
    Vibrado inadecuado o inexistente y posible retirada del encofrado antes de tiempo.
    Encima de la tabla de madera hay una fisura horizontal que podría ser síntoma de que la armadura ha perdido su adherencia con el hormigón.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Gracias por tu aporte Miguel Ángel, visión muy aguda de los defectos. Un cordial saludo.

  • Reply maikol nicolas reyes - 25 octubre, 2011

    La separacion entre las varrillas de la columna aparentemente no estan a medida por lo que con el vaciado del hormigon por eso es que se ve salida una gran parte de esta y el enconfrado no ayudo, como tambien es probable que haya una mala mezcla en los agregados del hormigon y los estrivos mal colocados, falta de un vibrador…

  • Reply maikol nicolas reyes - 25 octubre, 2011

    La separacion entre las varrillas de la columna aparentemente no estan a medida por lo que con el vaciado del hormigon por eso es que se ve salida una gran parte de esta y el enconfrado no ayudo, como tambien es probable que haya una mala mezcla en los agregados del hormigon y los estrivos mal colocados, falta de un vibrador para distribuir bn el concreto por que es obvio que dejo huecos…

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Gracias por tus comentarios, recibe un cordial saludo.

  • Reply MICHAEL - 25 octubre, 2011

    a) Se observa Vacios por la mala preparacion de la mezcla y falta de vivrador y dosificion adecuada en agua y fraguado. x lo q parece echo artesanalmente.
    b)los estribos,encofrados y niveles solo puede Reflejar que no Hubo un Ing. Especialista para verificar estos trabajos. Casos tipicos de America Latina.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Gracias por tus apreciaciones técnicas Michael, de todas formas he tenido la oportunidad de auscultar obras en varios continentes y en todos se cometen estas barbaridades, esta foto corresponde a una vivienda en las islas Filipinas, donde puedo decir que no hay medias tintas o es una obra de arte o es lo que vez en esta foto. Un cordial saludo.

  • Reply MARCO MANRIQUE V. - 25 octubre, 2011

    OBSERVAMOS EN PRIMER LUGAR UN ENCOFRADO DE BAJA CALIDAD EN SU EJECUCION, APARENTEMENTE SE HAN USADO DOS PIEZAS DE ENCOFRADO PARA LAS CARAS LATERALES DE LAS VIGAS, QUE NO HAN SIDO APLOMADAS Y ALINEADAS CONVENIENTEMENTE, DE AHI LA REBABA HORIZONTAL, EL ENCOFRADO RESTANTE APARECE ATRAPADO Y ES PROBABLE QUE SE DAÑE AL TERMINAR DE RETIRARLO, HABRA QUE PICAR EL ENCUENTRO PARA PODER RECUBRIR O TARRAJEAR SI ES EL CASO LAS CARAS LATERALES DE LA VIGA, CON EL CONSIGUIENTE SOBRECOSTO DE MANO DE OBRA; SE TRATA DE UN CONCRETO SEGREGADO, SEGURO POR UNA MALA PRACTICA DE VACIADO Y CON UN MAL CONTROL DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS QUE GENERARON LAS CANGREJERAS; EL ALINEAMIENTO DEL ACABADO SUPERIOR DE LA VIGA ES DEFICIENTE, SE OBSERVA IGUALMENTE LA FALTA DE RECUBRIMIENTO POR MALA COLOCACION DE LA ARMADURA, EN GENERAL POCO O NULO CONTROL DE CALIDAD = SOBRECOSTOS NO PREVISTOS

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 26 octubre, 2011

      Gracias por tus comentarios Marco, Un cordial saludo.

  • Reply Marvin - 29 octubre, 2011

    Al parecer, la optimización en el control de la relación agua/cemento generó este defecto, sumado a un mal proceso de vibración.
    He notado que cuando se busca un asentamiento de 3″ aproximadamente la mezcla del concreto no tiene una buena trabajabilidad, por lo que se tienen que tomar medidas que involucren la reducción de la relación agregado/cemento, para no perder la resistencia de diseño al aumentar un poco el agua para una adecuada fluidez del concreto en el elemento.
    El diámetro del vibrador también es fundamental para tener en cuenta.

  • Reply Henry - 2 noviembre, 2011

    . Segregación en la viga
    . Figuras en parte inferior de la viga
    .mal recubrimiento del acero
    .sí mal no veo los estribos están a odio camino de la longitud de desarrollo real de un estribo…… Mal armado de los estribos en la viga …no existirá un confinamiento, ni existirá ductitilidad, verdadera..entre viga columna..

  • Reply Henry - 2 noviembre, 2011

    . Segregación en la viga
    . Figuras en parte inferior de la viga
    .mal recubrimiento del acero
    .sí mal no veo los estribos están a odio camino de la longitud de desarrollo real de un estribo…… Mal armado de los estribos en la viga …no existirá un confinamiento, ni existirá ductitilidad, verdadera..entre viga columna..

  • Reply Esteban - 18 noviembre, 2015

    Hola, yo quería preguntar sobre qué problemas puede ocasionar de que los hierros se vean, que no tengan buen recubrimiento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad